El desplome de las pernoctaciones por la pandemia se ceba con el sur
Los destinos estivales del Mediterráneo y las grandes ciudades, los enclaves más afectados
Publicada 18/12/21En 2020, a través de Airbnb, Booking, Expedia Group o TripAdvisor se reservaron alrededor de 272 millones de noches en estancias cortas en alojamientos de la Unión Europea, lo que representa una disminución de alrededor del 47% en comparación con 2019, el año anterior a la pandemia de la COVID-19. Eurostat ha recopilado los datos y ha elaborado un análisis por regiones que muestra con claridad el desigual impacto del desplome de las reservas entre el sur de Europa y el norte.
Si bien las noches de los huéspedes aumentaron ligeramente en enero y febrero de 2020, en comparación con 2019, el comienzo de las restricciones por la declaración de la pandemia en marzo de 2020 provocó un parón en seco de los viajes en abril y mayo. En concreto, -93,2% en abril y -85,6% en mayo, en comparación a abril y mayo de 2019.
Después de que muchos países suavizaron las restricciones de viaje en el verano, el número de pernoctaciones se recuperó, aunque sigue siendo mucho menor que en 2019 (-38,3% en julio y -25,8% en agosto).
La llegada de la segunda ola de la pandemia en otoño-invierno de 2020 provocó otro impacto severo en las cifras de reservas hacia finales de año (-71,8% en noviembre).
Sin embargo, el negocio del alojamiento a corto plazo se vio afectado de forma desigual en toda Europa, con países como España (-58,1%) e Italia (-60,2%) afectados más gravemente que Francia (-25,0%) o Alemania (-20,6%). Y ocho países (República Checa, Grecia, Italia, Chipre, Hungría, Malta, Eslovenia e Islandia) registraron caídas superiores al 60%.
Los datos regionales muestran que los destinos de verano tradicionales alrededor del mar Mediterráneo, así como las grandes ciudades, se vieron mucho más afectados que la media europea. Los principales destinos turísticos urbanos como Roma (-78,0%), Barcelona (-75,6%) o Praga (-73,5%), perdieron alrededor de las tres cuartas partes de las pernoctaciones en 2020.
El desglose de las pernoctaciones por origen de los huéspedes muestra que el turismo interno solo se redujo moderadamente (-6,7%), mientras que el turismo internacional se redujo en más de dos tercios.
Países como España, Italia o Croacia, que en los últimos años tenían cuotas muy elevadas de huéspedes internacionales (67,7%, 74,1% y 95,4% respectivamente), se vieron mucho más afectados que, por ejemplo, Francia o Alemania, donde las cuotas de huéspedes internacionales fueron mucho menores (42,7% y 36,9%).
En estos países, incluso, algunas regiones experimentaron un aumento en el número de noches de huéspedes durante el primera año de la pandemia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.