Oferta complementaria

FEHR advierte de pérdidas de empleo por la subida de impuestos al alcohol

Alertan de la desaparición de 35.000 puestos de trabajo

Publicada 01/05/13
FEHR advierte de pérdidas de empleo por la subida de impuestos al alcohol

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) han alertado de la desaparición de 35.000 empleos como consecuencia de una eventual subida de impuestos especiales que gravan el alcohol.

"Esta posible subida impositiva tendría una grave repercusión directamente en el sector de los destilados, e indirectamente en el sector de hostelería, principal canal de ventas de las bebidas espirituosas", han advertido en un comunicado.

En concreto, la FEBE ha alertado de que una subida de los impuestos especiales agravaría aún más la situación "dramática" del sector, que experimenta un decrecimiento continuado y que alcanza ya el 38% desde el 2008.

Por su parte, la actividad de bares y restaurantes acumula pérdidas cercanas a un 20% desde que se inició la crisis en 2008.

La patronal ha señalado además que la subida fiscal no estaría justificada por fines recaudatorios. Según datos de la Agencia Tributaria, la recaudación por impuestos especiales aplicables a las bebidas espirituosas se redujo en 28 millones en 2012, un 3,5% menos que en 2011.

La recaudación total alcanzó los 744 millones de euros, por debajo de los niveles del año 2000 (755 millones) cuando la tasa impositiva era sensiblemente inferior.

La recaudación de impuestos especiales por bebidas espirituosas en España fue de 744 millones de euros en 2012.La recaudación de impuestos especiales por bebidas espirituosas en España fue de 744 millones de euros en 2012.


En este sentido, el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, ha puntualizado que las empresas del sector de bebidas espirituosas están sometidas ya a una "elevada" carga fiscal, lo que se traduce en una situación "claramente discriminatoria" respecto a otros sectores de bebidas con alcohol.

En la actualidad, el consumo de bebidas espirituosas representa el 27,3% del total de bebidas con contenido alcohólico y sin embargo recauda más de 71% del total de impuestos especiales aplicables al alcohol. "Si lo que se persigue es recaudar más, habría que pensar en reformar la estructura del impuesto especial", ha apuntado.

Por su parte, el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, ha expresado su preocupación al considerar que medidas de este tipo perjudican a la hostelería, un sector que, según ha señalado, ahora está "gravemente afectado" por la crisis y no puede soportar más impuestos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.