Perspectivas del paquete turístico: transformarse o morir
Publicada 27/12/21
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
La asociación de agencias y turoperadores británicos ABTA señala en su informe sobre tendencias para 2022 como una de las más acusadas el protagonismo del paquete turístico, que será más demandado el próximo año que en los precedentes y la cifras de la asociación apuntan a un reconocimiento de esta modalidad de viaje por la protección añadida y la tranquilidad que conlleva.
Cuando son preguntados por la relevancia de los diferentes elementos en el proceso de reserva, casi ocho de cada diez de los consumidores participantes, el 78%, señala que saber que están comprando sus vacaciones dentro de un paquete regulado es esencial o importante para ellos.
Y la pandemia ha reforzado esa importancia, con un 27% de probabilidades de que los viajeros reserven mediante un paquete turístico que antes de la pandemia, principalmente por la protección financiera que proporcionan (señalada por el 39%) y la sensación de que todo está bajo control (37%).
El "revival" del paquete entre los clientes de agencias en Reino Unido debe en parte su éxito a que muchos viajeros se están dado cuenta de que les permite incluir cada vez más elementos personalizados, según ABTA
El informe de esta asociación señala que un 29% de los clientes optaron por un paquete a la medida en los últimos entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, frente al 22% de un año antes. Está en la línea de la tendencia creciente a que los viajes organizados sena paquete dinámicos.
Sobre esta tendencia se ha pronunciado TUI Group en su informe anual de resultados corrrespondiente a su ejercicio 2021, finalizado en octubre, donde señala cómo los turoperadores se siguen viendo obligados a arriesgar y comprometerse a llenar la capacidad comprometida, con lo que conseguir una tarifa más favorable y tener la oportunidad de contar con alojamiento en exclusiva. Reconoce que, frente a ello las OTA y los paquetes dinámicos que estas ofrecen están aumentando su relevancia en el mercado.
Por tanto, TUI está apoyando su estrategia en el producto propio hotelero y exclusivo, que ofrece paquetizado ( aunque también como solo alojamiento, algo que evidentemente ha crecido con los viajes de proximidad tras la pandemia) y en lo que aporta TUI Experiences con las actividades en destino, por lo que venía apostando fuerte ya antes, de forma que con ello también ha reforzado el contenido de sus paquetes.
En la exclusividad también se apoya fuertemente el segundo mayor turoperador europeo, DER Touristik. Con la presentación de su programación para el verano 2022, señalaba que el porcentaje de hoteles que ofrece en exclusividad ha aumentado un 10% para el próximo verano, suponiendo casi un 15% de su oferta para el emisor alemán. En total son unos 400 hoteles situados en su mayoría en Alemania, Grecia, Italia y España.
A la estrategia de ofrecer producto propio o en exclusiva y paquetizar experiencias, los grandes turoperadores están teniendo que sumar flexibilidad a la fuerza, un componente que podría acabar por favorecer a largo plazo la supervivencia del paquete turístico
De hecho, un informe reciente elaborado por la firma alemana Dr. Fried & Partner Management Consulting señala que La pandemia ha tenido un impacto relativamente fuerte en la política de precios de los turoperadores. Muchos de ellos han introducido precios flexibles para mantener su capacidad de atraer nuevas reservas y asegurar la liquidez, respondiendo a la demanda de esa flexibilidad que hacían los clientes. Pero ahora hay que asumir que muchos de estos viajeros desearán seguir disfrutando de esa opciones de flexibilidad, con lo que los turoperadores no tendrán más remedio que enfrentar varios retos.
Artículos relacionados:
-Flexibilidad en los precios, un reto para los TTOO que se prolongará
-TUI Alemania confirma la fortaleza en la demanda de productos más caros
Los precios se mantiene como un factor digno de seguir atentamente. Desde TUI Alemania comentaban este verano que se mostraba una clara fortaleza de los productos más caros -hoteles de mayor categoría, productos más garantizados- y, en este sentido el turoperador parece mantener esa previsión de cara al próximo año. En su última actualización este mes de diciembre ha anunciado que, de cara al invierno 2022 los precios medios suben un 15% respecto a las tarifas prepandemia y un 23% para la temporada del verano, en línea con la tendencia a elegir paquetes y productos en general de mayor calidad.
Y es que a pesar del duro invierno 2020-21 y el de ahora en curso, los datos de recuperación del verano le permiten seguir siendo optimista respecto a la temporada alta, pues en los mercados de varios de sus principales mercados ha registrado su primer trimestre con ganancias desde que comenzó la pandemia.
El reflejo del mercado global de emisores extranjeros para España no es tan optimista respecto al futuro del paquete turístico. En el siguiente gráfico interactivo con datos de Frontur correspondientes a los meses entre enero y octubre de 2021 pude observarse como la principal conclusión es que la progresiva pérdida de cuota del paquete turístico, que comenzó hace dos décadas, ha continuado durante la pandemia
Este año las llegadas de turistas con paquete suben un 25,6% respecto al año pasado, aunque las de turistas sin paquete se recuperan a un ritmo mayor, del 42,9%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.