Los hoteles valencianos impulsan el reconocimiento facial en el check in
Publicada 20/12/21 18:26h
La patronal hotelera Hosbec y Turismo Comunidad Valenciana impulsan el proyecto de reconocimiento facial en el sector hotelero, en colaboración con Face2Travel (Reconocimiento facial biométrico para hacer el check in en 10 segundos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo). Con esta tecnología el cliente puede realizar el registro en el hotel sin colas tras una identificación de su cara y una comprobación de su identidad con su documento previamente presentado. La iniciativa, presentada este lunes en Benidorm, se ha puesto en marcha en cuatro meses. Por el momento son ocho los establecimientos hoteleros de la Comunidad que lo han implantado y hay otros tres que están en proceso de aplicar este dispositivo.
Los hoteles participantes en esta fase piloto cuentan con la tecnología implantada, integrada y en uso para sus clientes. En todos ellos hay un proceso de check in 'online' previo a la llegada al cliente o en ese mismo momento, que va a permitir disponer de acceso al hotel con la llave de la habitación, mediante un reconocimiento de su cara y una verificación de su identidad con su documento.
La identificación facial se hace mediante un algoritmo biométrico, por lo que en ningún momento se almacenan imágenes, ni fotografías del cliente
Tal y como ha explicado la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, "el sistema cumple las prescripciones de la Agencia Española de Protección de Datos y no almacena imágenes, sino que el algoritmo se basa en unas medidas que identifican" que la persona que llega al hotel a registrarse como cliente es la misma que la que figura en el pasaporte o documento que aporta para ese proceso.
Hoteles de Benidorm
Aunque la mayor parte de hoteles que han formado parte de esta primera fase del sistema de check-in por reconocimiento facial se encuentran en Benidorm, también otros establecimientos de las provincias de Valencia y Castellón se han interesado por su implantación.
"La pandemia ha cambiado nuestros hábitos como consumidores y nos hemos encontrado con que los clientes cada vez soportan menos las colas, por lo que creemos que el proceso del check-in era el que mejores características tenía para poder adoptar estos criterios de innovación tecnológica", ha señalado Montes
La secretaria general de Hosbec ha explicado que este proceso "no amortiza ninguno de los puestos de trabajo" de un establecimiento hotelero, sino que "los cualifica", puesto que se trata de procesos muy mecánicos que "una máquina puede hacer mucho más rápido" y que permiten que estos empleados "puedan estar liberados para desempeñar otras tareas más cualitativas, como la atención al cliente".
Desde Hosbec estiman que, desde que se ha puesto en marcha este sistema, alrededor de un 20% de los clientes de los hoteles en los que estaba implantado lo ha usado.
Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha apostado por "impulsar la tecnología y la inteligencia artificial en el sector turístico para posibilitar que la experiencia en el destino sea más grata", preservando "la ética y los derechos de las personas".
Colomer ha resaltado que “este proyecto expresa la esencia de la gobernanza colaborativa”, al tiempo que ha incidido en que “una vez más, Benidorm se sitúa en una posición de vanguardia incluso en los peores momentos en los que no hemos dejado de mirar al futuro con luces largas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.