Baleares y Cataluña, las comunidades con más hoteles de cadena
Publicada 22/12/21
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Como se publica en Radiografía de los hoteles de cadena en España, el 57,9% de las habitaciones disponibles en el país forman parte de una cadena, es decir que operan bajo alguna de las 297 marcas que hoy tienen presencia en el mercado hotelero.
La penetración de cadenas es bajo en cuanto al volumen de hoteles, solo el 34,5% según Horwath HTL Spain, pero es previsible que el sector camine hacia una mayor concentración porque la pandemia ha debilitado a muchas empresas y sus propietarios se enfrentan a desafíos como el reajuste del modelo de distribución y comercialización, o una mayor digitalización, factores que las compañías más grandes tienen resuelto y ofrecen a los hoteles independientes.
Más información sobre cadenas hoteleras en España
-Los hoteles de cadena internacional aumentan un 43% en España
-Estos son los segmentos y modelos hoteleros con más peso en España
De acuerdo a "España, informe de hoteles y cadenas 2021", Islas Baleares, Cataluña, Andalucía, Islas Canarias y la Comunidad de Madrid, concentran el 73% de los hoteles y el 82% de las habitaciones de cadena.
Islas Baleares está a la cabeza de la oferta, con un total de 79.790 habitaciones, seguida por Cataluña con 77.301 y Andalucía con 68.818 habitaciones. Aunque la Comunidad de Madrid tiene más hoteles, Islas Canarias casi duplica el número de habitaciones: 34.553 frente a 61.560, respectivamente.
"Tanto las cadenas hoteleras nacionales como las internacionales han identificado el atractivo de la expansión en el mercado español, lo que ha propiciado una mayor presencia de cadenas en los últimos años", destaca el informe
Los expertos de Horwath HTL Spain remarcan que no es casual ese interés de las compañías, ya que España es uno de los líderes turísticos por “la gran variedad de generadores de demanda" y por "la alta profesionalización del sector”.
Prueba de la potencia del sector hotelero, sostienen, es que antes de la pandemia se habían invertido en hoteles más de 2.500 millones de euros y, tras el desplome del 2020, este año el volumen de inversión rondara los niveles prepandemia, según las consultoras.
Más información sobre inversión hotelera
-En el tercer trimestre se vendieron 39 hoteles por 1.300 millones de euros
-La inversión para reforma y construcción de hoteles superará los 2.850 M €
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.