Luz verde a la financiación pública de dos grupos turísticos de Baleares
Dentro del Fondo de Recapitalización gestionado por Cofides
Publicada 23/12/21 13:15hEl Gobierno ha aprobado este jueves cuatro nuevas operaciones de financiación a empresas afectadas por la COVID-19 por un importe de 54 millones de euros, entre ellas la cadena Garden Hotels (Cesgarden S.L.) y el Grupo Pachá, ambas compañías con sede en Baleares.
Las ayudas se financian a cargo del Fondo de Recapitalización (FONREC) gestionado por Cofides, empresa dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que suma, con las dos operaciones autorizadas con anterioridad, un total de 66,1 millones de euros en financiación pública destinada a revitalizar empresas viables que atraviesan dificultades debido al impacto en sus resultados de la pandemia de la COVID-19.
Entre las cuatro operaciones aprobadas por el Comité Técnico de Inversiones, destaca la financiación de 18,6 millones de euros a la compañía hotelera Cesgarden, localizada en Baleares, que opera la marca Garden Hotels.
Ver:
¿Qué hace una cadena hotelera mediana para seguir en la carrera?
Por su parte, la financiación concedida al Grupo Universo Pachá, dedicado al sector del ocio y hotelero en Baleares, asciende a 18 millones de euros.
La empresa con sede en Madrid, Eating Group, del sector de la restauración, también ha recibido luz verde a la concesión de una financiación por importe de siete millones de euros.
Egile, ubicada en Gipuzkoa, especializada en mecánica de alta precisión, recibirá 10,4 millones de euros.
Estas cuatro empresas dan empleo directo a 1.805 trabajadores en España.
Hasta el momento las operaciones aprobadas por el FONREC alcanzan un total de ayudas públicas de 66,1 millones de euros.
El objetivo de este fondo es contribuir a la recuperación económica mediante el apoyo a las empresas que han sufrido los efectos de la crisis generada por la COVID-19 con el fin de que puedan volver a la senda de la viabilidad que tenían antes de la pandemia.
El FONREC
El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 es un instrumento público dotado con 1.000 millones de euros. Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación de entre los 2,5 y los 25 millones de euros (entre 2,5 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.
En cuanto a la duración de la financiación, será de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años) y cada caso será analizado de manera individual.
Las compañías de tamaño mediano que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la COVID-19, pero que sean viables en el medio y largo plazo, pueden presentar sus solicitudes en la plataforma que Cofides ha habilitado para la presentación de documentación de manera telemática.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado que "estas aprobaciones suponen un paso más en la labor que el Gobierno a través de Cofides está realizando para apoyar la solvencia de empresas medianas que han sufrido a causa de la pandemia. Se trata de compañías con capacidad de crecimiento y un alto componente de innovación de las que dependen no solo muchos empleos sino también la supervivencia de muchas otras empresas y autónomos, teniendo un importante impacto en los territorios en los que se asientan".
Maroto recuerda que el Acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de diciembre modificó los criterios de elegibilidad del FONREC. "Esperamos que con esta flexibilización de los requisitos sean aún más las compañías que opten a los fondos de recapitalización", concluye.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.