Pueblos tematizados para Instagram. ¿Tendencia que llegará a España?
Un condado rural de China atrae miles de visitantes cada mes mediante escenarios paisajísticos de gran belleza y extras ataviados con vestimentas típicas
Publicada 31/12/21Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Antes que nada es necesario recordar que la red social Instagram está bloqueada en China y que los ciudadanos de dicho país usan otras redes sociales para compartir fotos y vídeos como Wechat, Douyin (Tik Tok), Sina Weibo o Kuaizhou.
"Xiapu está muy orientado a las redes sociales y al hecho de que todo sea muy fotografiable y muy impactante, para que llame a la publicación en redes sociales", explica Pablo Díaz, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y experto en turismo.
Museos vivientes al aire libre
En todo caso, no es algo nuevo. "Ya hay muchos destinos que ofrecen lo que se conoce como museos vivientes al aire libre, como el Colonial Williamsburg en Estados Unidos o el Norsk Folkemuseum en Noruega", explica Díaz.
Este experto recuerda que "otras localidades se tematizan temporalmente, como, por ejemplo, Laponia u otros países del norte de Europa en Navidad".
Sin olvidar el pueblo de Júzcar, en la provincia de Málaga, pintado completamente de azul como si fuera la aldea de los Pitufos.
Postureo
Los expertos de la UOC recuerdan que un elevado porcentaje de viajeros tiene en cuenta el "potencial instagrameable" de un lugar a la hora de elegir dónde ir.
Concretamente, es algo que tiene en cuenta 55% de los turistas españoles, según un estudio de la agencia de viajes online eDreams publicado en 2019.
Riesgos
Sin embargo, "un exceso de tematización puede llevar a cierta homogeneidad obligada, por ejemplo, que los habitantes se vean obligados a vivir o mantener cierto atrezzo por estar en línea con el destino", advierte Pablo Díaz.
En todo caso, concluye este experto, lo que está ocurriendo en Xiapu "puede ser una tendencia de futuro" y que en adelante vayamos viendo más y más destinos "que representen o mantengan formas de vivir pretendidamente auténticas, también como una manera de preservar esos estilos de vida y paisajes que, de otra forma, estarían en peligro por las tendencias globalizadoras".
Novedades en Instagram
Cabe recordar que recientemente la aplicación Instagram (propiedad de Facebook) estrenó en varios países, entre ellos España, una nueva funcionalidad de geolocalización por mapas que, al estar muy poco explotada aún, abre un abanico de nuevas oportunidades para el posicionamiento de destinos y empresas turísticas en esta red social.
“El problema es que, si ignoras esto, no vas a poder controlar tu reputación”, advierte el experto en marketing turístico Rafael de Jorge.
Márketing en redes sociales:
- Instagram Maps cambia las reglas de juego para destinos y empresas
- Nuevo manual de Instagram para destinos y empresas turísticas
Un mercado gigantesco
Lo cierto es que el tamaño de China como mercado emisor de turistas convierte a este país en un gigantesco laboratorio social de tendencias.
Recientemente, Turespaña informó que un vídeo de la Sagrada Familia de Barcelona, publicado a mediados de diciembre, ha rozado los 15 millones de visualizaciones en dicho país y más de 400.000 likes e igual número de shares en WeChat Channel.
"El vídeo, posteado con motivo de la colocación de la estrella en la Torre de Santa María de la Sagrada Familia, explica en chino la historia de la construcción de la basílica y la naturaleza visionaria del arquitecto Antoni Gaudí", explica Turespaña.
Promoción en mercados emergentes:
Turespaña, primera oficina de turismo en redes sociales chinas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.