La inflación termina 2021 en el 6,7%, el nivel más alto en 29 años
Publicada 30/12/21 09:46h
La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en diciembre de 2021 se ha elevado hasta el 6,7%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del nivel más alto de los últimos 29 años.
De confirmarse este dato el próximo mes, supondría un aumento de más de un punto en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 5,5%. El dato avanzado para diciembre, del 6,7%, supondría la tasa más alta del IPC desde marzo de 1992.
En este comportamiento destaca el INE sobre todo la subida del precio de la electricidad, mayor este mes que en diciembre de 2020. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado.
El impacto de la subida de la luz:
El desafío de no tocar la calidad de los hoteles, aunque los costes suban
La crisis energética que azota Europa, nueva amenaza al sector turístico
Por el contrario, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales presentan una bajada en comparación con 2020.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi cinco puntos por debajo de la del IPC general.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.