El 2021 ha sido claramente un "año de transición" hacia la normalidad y la recuperación de la senda de crecimiento en la que se encontraba el sector turístico antes del estallido de la pandemia, según explica el CEO de TUI Group, Friedrich Joussen en una entrevista interna con motivo de la presentación de sus resultados anuales. El directivo del mayor grupo de intermediación del mundo apunta algunas aspectos que ha traído la pandemia y que han llegado para quedarse, confiando en que su modelo de negocio de integración vertical siga permitiéndole ser flexible y mantener su estrategia de inversión en el plano hotelero.
Joussen comenta que los constantes cambios en los requerimientos y las restricciones han exigido una enorme capacidad de adaptación a las empresas y TUI ha brindado la flexibilidad que pedía el mercado porque gracias a su modelo integrado controla todos los pasos dentro de la cadena de valor y "podemos tomar decisiones rápidas y coordinadas". Y añade, "cuando abrimos hoteles en un destino, configuramos un plan de vuelo, tenemos el avión para operar la ruta y los equipos in situ para cuidar de nuestros clientes".
Todo esto es importante para dar un buen servicio y ser "económicamente eficiente" y, por tanto, entrar en la recuperación. Pero lo más importante es que "el mercado está intacto, la COVID-19 no lo ha cambiado, las vacaciones son extremadamente importantes para la gente y las reservas en nuestro cuarto trimestre, como esperábamos, alcanzaron en torno al 50% de un año normal".
"A pesar del entorno desafiante, la división de Hotels & Resorts y operaciones en las regiones central y oeste de Europa han alcanzado resultados positivos por primera vez desde que comenzó la pandemia", afirma Joussen
"Esto demuestra una vez más los beneficios de nuestro modelo de negocio integrado. Nuestros socios hoteleros y todas las empresas que operan en turismo han permitido a la gente disfrutar de unas vacaciones seguras y relajantes. Queremos agradecer a nuestros huéspedes por su lealtad, a nuestros compañeros por su gran compromiso y a los hoteleros y socios locales por ser tan profesionales y hospitalarios".
De cara al verano 2022 las previsiones son positivas y la temporada se está reservando bien, en línea con las expectativas respecto a capacidad. Aunque a finales de 2021 se esté experimentando una nueva ola, recuerda que muchos países del sur de Europa han tenido un comportamiento muy favorable y cuentan con altos índices de vacunación, lo que permite mantener buenas perspectivas para el verano una vez pase, aunque aún sea "demasiado pronto para hacer una previsión real para la temporada alta de 2022".
El directivo de TUI se mantiene optimista y considera que "el sector turístico será capaz de recuperar los niveles de 2019 el próximo verano", aunque "sabemos por 2021 que las reservas se realizarán más tarde y con menor antelación", persistiendo la demanda de productos de mayor categoría y precio
De hecho, Joussen señala que "una de las tendencias más destacadas y perdurables es la demanda de viajes de mayor valor y más servicios complementarios. Los viajeros están dispuestos a gastar más dinero, por ejemplo en upgrades para las habitaciones, en hoteles de mayor categoría o en experiencias individuales y auténticas".
También ha habido un ligero aumento de la estancia media y a finales de año se ha estado observando una popularidad de los países del Mediterráneo mientras que espera que el largo radio se recupere un poco más tarde, aunque ya hay destinos que están de vuelta como algunos del norte de África y Cabo Verde.
El turismo con las tendencias sociales
Lo que no ha cambiado según el CEO de TUI es que "el turismo se mantiene como un sólido mercado en crecimiento que se beneficia de las tendencias sociales generales, que ya son muy evidentes hoy día y se intensificarán a largo plazo: la gente está envejeciendo, está sana y vive de modo más consciente. Muchos tienen los medios económicos y toman la decisión de viajar conscientemente.
"Para muchas personas las experiencias y los encuentros son más importantes que la propiedad y las posesiones. Podría decirse que las experiencias son el nuevo lujo y el turismo se beneficia de ello. La pandemia ha pulsado el botón de pausa pero estas tendencias no se han roto y continúan"
Esta continuidad se mantiene también respecto a la estrategia de inversión del grupo, que sigue con su apuesta de crecer en un modelo asset light, concentrándose en la gestión y creciendo junto a socios inversores. "Estamos atentos, sobre todo, a alianzas estratégicas a largo plazo y también consideramos el trabajar con inversores institucionales. Básicamente, nuestros planes de crecimiento incluyen hoteles vacacionales en Europa, Asia Oriental, África y el Caribe".
El grupo está inmerso también en la transformación digital y reestructuración del negocio y, dada la situación creada por la pandemia, en reforzar su situación financiera y poder reducir su dependencia de préstamos públicos. "El nuevo TUI será más ágil, más digital y más eficiente, pero continuará marcando estándares en turismo en términos de calidad, innovación y sostenibilidad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.