Las pernoctaciones hoteleras caen de nuevo en julio
Disminución de un 1,4%
Publicada 23/08/12Los establecimientos hoteleros españoles registraron 37,5 millones de pernoctaciones en julio, lo que se traduce en una caída del 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior. Se repite así la tendencia a la baja ya reflejada en los datos del mes anterior, cuando, según los datos publicados por HOSTELTUR noticias de turismo, cayeron un 1,3% las pernoctaciones hoteleras en junio.
Así se recoge en los últimos datos de Coyuntura Turística Hotelera referentes al mes de julio publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una vez más, también fueron los no residentes los que tiraron de la ocupación, y mientras que los españoles disminuyeron sus niveles un 11%, los viajeros extranjeros experimentaron un crecimiento del 4,3%.
Entre los turistas internacionales se mantienen los británicos y los alemanes como los principales mercados emisores, representando respectivamente el 26,1% y el 23,8% del total de pernoctaciones realizadas por no residentes. El mercado inglés registró un crecimiento interanual del 12,5% y el alemán aumentó un 1,5%.
Pero en cuanto a crecimiento sigue destacando el comportamiento de los rusos, tercer mercado emisor, con un aumento del 38,7% en sus pernoctaciones realizadas en hoteles españoles. También los Países Bajos (quinto por pernoctaciones realizadas en España) aumentaron más de un 10% sus tasas interanuales, un 11,1% concretamente. Por el contrario, los franceses, cuarto mercado, disminuyeron sus niveles en un 9,3%.
Para los no residentes el principal destino fue Baleares, seguido de Cataluña y Canarias, mientras que los españoles prefirieron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Otros indicadores
La estancia media consiguió resultados positivos, ya que aumentó un 2,4% respecto a julio de 2011, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero.
También el Índice de Precios Hoteleros presentó mejoras en casi todas las categorías (excepto una estrella de oro y una estrella de plata), con una subida general del 1,3%.
En cuanto al grado de ocupación, en julio se cubrieron el 65,5% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior.
RevPar y ADR en positivo
Los indicadores de rentabilidad como son el ADR (facturación por habitación ocupada) y el RevPar (ingreso por habitación disponible), presentaron resultados positivos.
El ADR, en 78,1 euros en julio, aumentó 2,7 euros respecto al mismo mes de 2011. Por categorías, la facturación media fue de 168,9 euros para los hoteles de 5 estrellas, de 87 euros para los de 4 y de 66 euros para los de 3.
Por su parte el RevPar alcanzó los 52 euros, con una subida de 0,9 euros respecto a julio del año pasado. En el caso de los 5 estrellas el RevPar fue de 112,6 euros, de 65,5 euros para los de 4 estrellas y de 49,8 para los de 3.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.