El turismo internacional se desploma en el primer trimestre en Baleares
Los hoteleros atribuyen esta caída a la ausencia de un posicionamiento del destino en temporada baja
Publicada 23/04/14Por tercer mes consecutivo, Baleares pierde turistas internacionales. En el primer trimestre del año acumula un descenso del 24,4% frente al mismo periodo de tiempo del pasado año. Sólo en marzo la caída fue del 31,6%. Los hoteleros creen que la causa de este desplome está en la falta de posicionamiento del archipiélago como un destino de temporada baja y media.
Baleares cerró 2013 con una cifra récord en la entrada de turistas internacionales. Recibió 11,1 millones, un 7,2% más que un año antes, el 18,3% de los más de 60,6 millones de visitantes que llegaron España el pasado año. Se situó así como segundo destino, después de Cataluña y por delante de Canarias. Incluso diciembre cerró con 77.976 viajeros, un 9,2% más que en el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, está sufriendo una dura temporada baja. Frente al buen comportamiento que, en general, registra el sector turístico en las diferentes comunidades autónomas, el archipiélago encadena ya tres meses consecutivos de caídas en la llegada de viajeros extranjeros. Recibió 416.001 hasta marzo, lo que supone un descenso del 24,4% en relación al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Sólo en marzo el descenso fue del 31,6%, aunque hay que tener en cuenta que la Semana Santa de 2013 se celebró en el tercer mes del año.
Llegada de turistas extranjeros.
- 2013: 11,1 millones (+7,2%)
- 2014:
- Enero: 87.828 (-11,3%)
- Febrero: 102.325 (-15,3%)
- Marzo: 225.848 (-31,6%)
Destino de sol y playa
Baleares es sobre todo un destino de sol y playa y la principal causa de este desplome de viajeros es que “seguimos sin tener un posicionamiento como destino de temporada baja y media y tenemos unos problemas estructurales que vienen de la falta de generación de un producto adecuado y del posicionamiento del mismo, además de otro problema importante como es el relacionado con los incentivos a las empresas”, afirma Inma de Benito, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
A su juicio, las empresas turísticas necesitan “un paquete de incentivos que les permita mantener su actividad en temporada baja y media y ser competitivas en precios”.
Reconoce que se está trabajando en productos encaminados a desestacionalizar el destino desde hace tiempo, pero “no ha habido nunca una voluntad público-privada de sacar adelante un plan concreto y atacar los problemas estructurales”.
Critica que se están desarrollando acciones unilaterales y no de carácter transversal. Destaca, asimismo, la necesidad de concretar el producto, ya que está muy disperso, “hay que armarlo y ponerlo en la mente de los consumidores de tal forma que Baleares se posicione como un destino de temporada baja y media”, asevera.
Inma de Benito explica que la FEHM presentará en breve una propuesta para establecer un régimen especial en las empresas turísticas que incluirá medidas laborales, fiscales y administrativas. Su objetivo es que puedan ser competitivas en precios y poder mantener así las puertas abiertas todo el año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.