El BCE rebaja el precio del dinero al 0,5% para estimular la economía
La crisis en la eurozona y el aumento del paro han influido en la decisión
Publicada 02/05/13El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves rebajar en un cuarto de punto los tipos de interés del euro, que pasan así a situarse en un mínimo histórico del 0,50%, para tratar de impulsar la recuperación económica.
La rebaja del precio del dinero, la cuarta desde el ascenso a la presidencia del BCE del italiano Mario Draghi, estaba descontada por los analistas ante el deterioro de la economía y el empleo en la zona euro, mientras la inflación parece bajo control.
En concreto, la tasa de paro de la eurozona alcanzó el pasado mes de marzo un récord del 12,1%, mientras que la inflación se relajó medio punto en abril, hasta el 1,2%.
Por otra parte, la Comisión Europea ha admitido que la falta de crédito para las pymes es "una de las principales razones de la recesión económica actual" y se ha comprometido a mejorar el acceso a la financiación para este tipo de empresas a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del nuevo programa comunitario para la innovación y la competitividad.
Cabe recordar que desde principios de año el euro se ha apreciado frente a la libra esterlina y el dólar como consecuencia de la guerra de divisas abierta por varios países, que tratan de reactivar sus exportaciones y el crecimiento económico mediante la devaluación de sus monedas. Ver también La guerra de divisas golpeará al turismo el próximo verano.
En cualquier caso, los vientos de recesión económica que siguen recorriendo Europa han acentuado una división de los mercados emisores en dos bloques principales. Por un lado, un núcleo duro formado por Alemania y los países nórdicos, que apenas cambiará sus pautas de viaje en 2013. Por el otro, la periferia del sur. Ver el reportaje Los mercados emisores se polarizan por la crisis.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.