El gasto presencial con tarjeta realizado por los consumidores españoles en hoteles y agencias de viajes creció un 14% en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo período de 2019. Parecía que la recuperación comenzaba por fin. Sin embargo, en el cuarto trimestre el aumento fue apenas del 1%. La culpa del frenazo la tuvo ómicron. Pero hay una buena noticia.
Luces y sombras
Según explica el servicio de estudios de CaixaBank Research, "el consumo presencial con tarjetas españolas se anotó una subida del 18% respecto a 2019 en el promedio del cuarto trimestre de 2021".
"Debe resaltarse la buena evolución del consumo observada durante el último trimestre del año teniendo en cuenta los frenos que han ido apareciendo a lo largo de la segunda parte del año (aumento de los precios de la energía, cuellos de botella en las cadenas globales de distribución e imposición de nuevas restricciones), y que amenazaban con quitar brillo a la recuperación del consumo", explica Eduard Llorens, economista de CaixaBank Research.
"No obstante, y sin ánimos de echar agua al vino, por un lado, debe recordarse que nuestro indicador recoge la evolución del consumo nominal, por lo que parte de la mejoría observada durante el último trimestre del año se debe a un aumento de los precios", añade este analista.
"La sexta ola ha hecho mella en los sectores más sensibles a las restricciones"
"Por otro lado, a lo largo de diciembre la sexta ola de contagios ha empezado a hacer mella en los sectores más sensibles a las restricciones (ocio y restauración, y turismo)", apunta.
Así, podemos ver que el gasto en turismo (alojamientos y agencias de viajes) creció un 24% durante la primera semana de diciembre respecto al mismo período de 2019. Pero en las tres semanas siguientes, se registraron descensos consecutivos del -11%, -10% y -13%.
Y durante la primera semana de enero, el descenso se ha mantenido en la misma línea: un -13% respecto a la primera semana del año 2019.
La buena noticia (dependiendo de cómo interpretemos los gráficos y analizando los altibajos registrados a lo largo de 2020 y 2021) es que el gasto en hoteles y agencias de viajes parece recuperarse con bastante rapidez cuando se suavizan restricciones a la movilidad, baja la incidencia del coronavirus, etc.
En lo que se refiere al gasto turístico extranjero en España, y según apunta CaixaBank Research, "durante el cuarto trimestre de 2021 se ha dado continuidad al punto de inflexión observado en el tercer trimestre, cerrando plano respecto al mismo periodo de 2019, algo no visto desde el inicio de la pandemia".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.