El nuevo plan turístico de Extremadura prevé inversiones de 190 M €
Pretende que esta actividad llegue a aportar el 8% del PIB regional
Publicada 13/01/22- Desarrollará acciones basadas en tres ejes claves: la transversalidad, la formación y la digitalización
- El objetivo es llegar en 2025 a los 2,5 millones de viajeros y a los 5,5 millones de pernoctaciones y una estancia media de tres noches
- El capítulo de promoción, innovación, productos turísticos y apoyo a la comercialización contará con una dotación de 19 millones
Extremadura ha puesto en marcha su II Plan Turístico, correspondiente al periodo 2021-2023, que ha sido presentado esta semana por el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara. La iniciativa, que contempla cinco líneas estratégicas, 19 objetivos y 66 proyectos claves, forma parte de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura que contempla actuaciones en este sector hasta 2030.
El plan ha sido consensuado con los sindicatos UGT y CC OO y la patronal empresarial CREEX y cuenta con un presupuesto de 190 millones de euros, con el que se financiarán las acciones previstas en el documento, basadas en tres ejes claves: la transversalidad, la formación y la digitalización.
El presupuesto se estructura en cuatro grandes bloques
- Sostenibilidad, competitividad y digitalización de las empresas y apoyo al empleo y autónomos: 63 millones de euros
- Sostenibilidad y digitalización del destino Extremadura: 83,5 millones
- Infraestructuras turísticas verdes, digitales y patrimoniales: 24,5 millones
- Promoción, innovación, productos turísticos y apoyo a la comercialización: 19 millones
"Los objetivos que nos marcamos son claros y a un plazo razonable”, indicó el presidente de la Junta de Extremadura, y se mostró convencido de que contribuirán a cambiar las estadísticas del INE referidas a la actividad económica en esta comunidad autónoma.
Según los datos avanzados por Guillermo Fernández Vara, se pretende llegar, en 2025, a los 2,5 millones de viajeros y a los 5,5 millones de pernoctaciones aumentando la estancia media hasta alcanzar las tres noches por viajero.
Se proponen crear 30.000 empleos directos y generarr 10.000 indirectos, de modo que el turismo alcance el 8% del PIB regional
“El turismo es una de las patas sobre las que se construye la Extremadura del siglo XXI”, agregó. Explicó que el II Plan Turístico de Extremadura va en consonancia con lo que dicen los organismos multinacionales y multilaterales sobre la dirección que debe tomar el turismo del futuro.
Destacó el interés que las empresas turísticas están mostrando por invertir en la región y, en este sentido, dijo que solo en el último trimestre del año hay 158 nuevos proyectos del sector, con decenas de proyectos de todo tamaño y en toda Extremadura.
Más datos sobre el sector en esta comunidad autónoma
-Extremadura abre su primer establecimiento turístico singular
-Extremadura ayudará con entre 2.500 y 25.000 € a las empresas turísticas
-Extremadura lanza una nueva campaña promocional para reactivar el turismo
Fernández Vara indicó que el sector tiene todavía una asignatura pendiente que es el turismo internacional, aunque se han dado pasos como el proyecto de la Ciudad de la Paz, que se construirá en Cáceres, un plan de largo recorrido que tiene que ver con la alianza de civilizaciones y culturas.
Por otro lado, afirmó que “este año se producirá un hecho notable, la conexión decente con tren con Madrid y a partir de 2023, con Lisboa". Una mejora que supondrá "un antes y un después, aunque pendiente el tramo Talavera-Madrid, significará un ahorro importante de tiempo y de prejuicios, porque si hemos sido capaces de incrementar nuestras cifras a pelo, cuando tengamos las infraestructuras ferroviarias nos darán un nuevo atractivo que hará que estas cifras, que son rigurosas, sean posibles”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.