Baleares quiere liderar el turismo regenerativo con su nueva ley turística
La actividad turística como “motor de impactos positivos para la sociedad y el medioambiente”
Publicada 17/01/22 18:01h- Su entrada en vigor es "inminente" tras meses de trabajo reforzando la colaboración público-privada con todos los actores del sector
- El nuevo modelo turístico busca mejorar la experiencia del cliente, la calidad de vida del residente y la calidad del empleo del trabajador
- Los hoteles,un 74% de la oferta turística, están llamados a arrastrar al resto del sector, aunque "donde haya obligaciones pondremos ayudas"
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, acompañada de los consellers implicados en el desarrollo de la nueva legislación, ha presentado en Madrid la nueva ley turística de Baleares con la que quieren consolidar al turismo, según sus propias palabras, como “motor de impactos positivos en la sociedad y el medioambiente”. La transformación hacia ese turismo regenerativo, ha asegurado, “ya está en marcha, gracias al trabajo llevado a cabo en los últimos meses reforzando la colaboración público-privada con todos los actores -patronal, sindicatos, asociaciones, etc.-“, aunque aún no tiene fecha para entrar en vigor pero “el plazo es inminente”.
Baleares, según ha subrayado su presidenta, “está saliendo de la crisis antes que de la pandemia, pero no queremos volver a 2019, sino llegar a un punto mejor en todos los aspectos: en calidad del empleo, salarios, oportunidades para los emprendedores, en negocio, en sostenibilidad ambiental y social, en competitividad, igualdad y derechos. Por eso esta Ley nos coloca en vanguardia, adaptando nuestros estándares a los requerimientos del siglo XXI para liderar el nuevo turismo que proyecte nuestra imagen internacional”.
“El turismo como herramienta de impacto positivo en todas las dimensiones de la sociedad”, como ha destacado Armengol
Con la nueva Ley, ha añadido, “queremos acelerar la implantación de un modelo turístico que imitarán en todo el mundo, que busca mejorar la experiencia del cliente, la calidad de vida de los residentes y la calidad del empleo de los trabajadores, además de la competitividad y la rentabilidad de las empresas”.
“Los hoteles, que representan un 74% de nuestra oferta turística, están llamados a arrastrar al resto del sector, a lo que ya nos han confirmado que están dispuestos”, según ha revelado la presidenta balear; si bien el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha especificado que “la normativa es aplicable a toda la cadena de valor turística, y donde pongamos obligaciones pondremos ayudas”.
Sostenibilidad social
El modelo turístico balear, como ha enfatizado su presidenta, “basa su liderazgo en tener a los profesionales del sector mejor pagados y sin que exista la figura de la externalización, a los que ahora queremos dotar de mayor seguridad laboral”.
Y ha puesto varios ejemplos: para 2023 los hoteles, empezando por los de 4 y 5 estrellas, comenzarán a cambiar 300.000 camas para sustituirlas por elevables, para lo que tendrán seis años y la ayuda de los fondos europeos, lo que repercutirá en mayor bienestar para las camareras de pisos al hacer su trabajo.
También se mejorarán las condiciones de trabajo controlando la temperatura de zonas como cocinas o salas de lavado, además de estudiar las cargas de trabajo en las empresas. Y es que, según ha recalcado Armengol, “tener la mejor oferta turística exige contar con los mejores profesionales, y para ello hay que ofrecerles las mejores condiciones de trabajo porque es lo que más valoran”.
Sostenibilidad medioambiental
Baleares aspira asimismo a convertirse en “el primer destino circular del mundo, con la circularidad como motor que mueve toda la industria”. El objetivo del turismo debe centrarse en “contribuir a regenerar el entorno, potenciando para ello la reutilización de residuos y el consumo responsable”.
De hecho, como ha explicado la presidenta balear, “cada hotel deberá contar con un plan de circularidad que incluya información sobre los residuos generados, las emisiones de gases de efecto invernadero, consumo energético y de agua, etc.; y su compromiso para reducirlo, para lo que deberá especificar inversiones y personal destinados a su cumplimiento. Las iniciativas serán de aplicación obligatoria y bonificarán para cambiar de categoría hotelera”.
Sostenibilidad económica
La nueva Ley busca asimismo elevar la competitividad y la rentabilidad del sector turístico balear, para lo que resulta necesaria “la movilización de recursos privados”, a lo que también el Govern destinará 55 millones de euros de los fondos europeos para sostenibilidad y circularidad siguiendo las directrices de la nueva legislación”, además de comprometerse a simplificar y reducir los trámites administrativos.
En suma, con la nueva ley turística de Baleares, según ha concluido su presidenta, “esperamos mejorar la convivencia del turismo con la sociedad gracias a una mejor distribución de los recursos y a un crecimiento con mejores salarios, que nos ayude a responder a las exigencias del cambio climático y contribuir a un mejor planeta. Esperamos también que en este cambio nos siga el resto de destinos, por el bien de la sociedad y del planeta, consolidándose Baleares como referencia mundial en un turismo regenerativo medioambiental y social tras esta transformación histórica”.
Últimas informaciones de ordenación turística en Baleares en:
- Baleares ejecuta 46 planes sostenibles en cinco años con la tasa turística
- Baleares destina 47,7M € de fondos europeos a proyectos turísticos
- “Es momento de darle un sí rotundo a la transición turística de Baleares"
- El Govern balear quiere limitar los cruceros en Palma desde 2022
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.