Los hoteles de Costa de Sol pierden 1.900M€ en 2021 respecto a 2019
Publicada 17/01/22 17:30h
- Los hoteles de la Costa del Sol cerraron el pasado año con una ocupación media del 47,6%
- Aehcos muestra su preocupación por las dificultades para encontrar profesionales en el sector
- Registraron en 2021 una facturación de 3.241 millones frente a los 5.145 millones de 2019
Los hoteles de la Costa del Sol cerraron el año 2021 con una ocupación del 47,65%, un 69,39% por encima de 2020, pero muy por debajo (36,99%) de los datos de antes de la pandemia de la COVID-19. Esta ocupación llevó al sector a sufrir una pérdida económica de 1.903 millones de euros, ya que la facturación en 2021 fue de 3.241 millones frente a los 5.145 millones de 2019, un 37% menos, según informa la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).
A pesar de que las cifras reflejan que aún no se han recuperado los niveles prepandemia, Aehcos observa con "cierto optimismo cómo el sector se encamina poco a poco hacia datos cada vez más similares a los que estábamos habituados. Sobre todo, los referidos a la segunda mitad del año 2021, que no están demasiado alejados de 2019", expone.
"Aunque no podemos darlo todo por hecho, es palpable la recuperación paulatina del sector y esperamos que el inicio de la recuperación comience a partir del segundo o tercer trimestre del año 2022, tras el efecto de la variante ómicron y las consiguientes restricciones", destaca el presidente de la asociación, José Luque
La ocupación media en 2021 fue del 47,6%, un promedio que se superó cinco meses (de julio a noviembre), y osciló entre el 15,7% alcanzado en enero y tasas mucho más altas en agosto y septiembre, del 79,4% y 69,8% respectivamente.
Reivindicaciones
Para Aehcos la recuperación pasa también por resolver asuntos pendientes para lograr un impulso definitivo de la Costa del Sol en materia de accesibilidad, formación, infraestructuras y promoción.
“Contamos con proyectos y objetivos que contribuirán, sin duda, a la recuperación efectiva del sector. Solo queda que el resto de agentes le atribuyan el mismo valor y esperamos que así sea”, explica Luque
En materia de accesibilidad, la patronal destaca la congestión bidireccional de la N-340 fundamentalmente en los tramos que transcurren en los municipios de Málaga Capital y el desvío de Benahavís como uno de los problemas a resolver, por lo que defiende que el tren litoral entre en la agenda del Gobierno, "además de buscar soluciones transitorias para mejorar la situación actual".
Aehcos también muestra su preocupación por las dificultades para encontrar profesionales en el sector, principalmente entre marzo y octubre. "Creemos que la solución pasa por que la Administración incentive esta formación profesional”, declara el Comité.
Asimismo, reclama la "cogobernanza con el sector del alojamiento en cuestiones que tienen que ver con la estrategia de promoción turística de los macro y microdestinos (administración autonómica, provincial y local), así como la "profesionalización de los responsables y directivos de la administración con responsabilidad en Turismo"
Los hoteleros instan a que en 2022 avance en la finalización de tramos de distintos municipios de la senda litoral, junto a la mejora y creación de planes de recuperación de las playas, fundamentalmente en las zonas de Benalmádena, Mijas Costa, Marbella, Estepona y Costa Oriental (Nerja, Torrox, Vélez Málaga, Rincón Victoria).
"El turista debe estar en el centro de nuestras actuaciones", destaca la patronal andaluza, que apuesta por mejorar el posicionamiento y percepción desde el enfoque de ciertos países emisores para generar allí demanda, y alude al mercado británico.
Aehcos pide por último "estrategias concretas por parte de algunos municipios" que vayan a pedir los fondos europeos Next Generation UE "para aprovechar las oportunidades que estos fondos pueden generar en la Costa del Sol".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.