Grupo Piñero consigue una financiación de 175 M € para Dominicana y Jamaica
Publicada 17/01/22 17:27h
El Grupo Piñero ha firmado con BID Invest y el Banco Popular Dominicano una "alianza estratégica para el crecimiento económico inclusivo y sostenible del turismo como motor de desarrollo” en República Dominicana y Jamaica, donde Bahía Príncipe cuenta con 7.000 y 1.500 habitaciones, respectivamente. El acuerdo supone una financiación de 200 millones de dólares (unos 175,4 millones de euros) a devolver en 12 años.
Encarna Piñero, CEO del grupo, ha destacado que el acuerdo “se cierra en un momento complicado, en tiempo récord y con espíritu constructivo” y "es una muestra de la confianza del mercado en nuestra solvencia y excelente reputación en los países en los que estamos presente, así como de nuestra firme apuesta por la financiación sostenible en la gestión empresarial”.
Gracias a la financiación de 200 millones de dólares (175,4 millones de euros) el grupo avanzará en la revitalización de la actividad turística de forma sostenible en sus tres vertientes: económica, social y ambiental.
El préstamo del Bid Invest es de 120 millones de dólares (105,2 millones de euros) y el resto corresponde al Banco Popular Dominicano. De acuerdo a lo explicado durante el acto que tuvo lugar en la Casa de América, se trata de una financiación a largo plazo y con condiciones ventajosas para su devolución.
En concreto, es un préstamo a 12 años y estructurado de manera que el calendario de amortizaciones se acomode al plan de negocios de Grupo Piñero.
El modelo de gestión ética y transparente de la compañía está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas y Encarna Piñero ha detallado que la financiación es un apoyo al plan de inversión "socialmente responsable" de la compañía y permitirá potenciar sus programas basados en la protección del agua, la biodiversidad, el paisaje y las playas en República Dominicana y Jamaica.
El plan de la compañía es renovar algunos activos u hoteles emblemáticos para mejorar sus productos y ofrecer mejores experiencias a los clientes.
Parte de los recursos también “se destinará a planes de formación, para tener una plantilla cualificada y mejorar la profesionalización en los destinos, trabajando en programas de intercambio entre diferentes países para el enriquecimiento cultural de nuestros equipos”. En República Dominicana la compañía genera 7.500 empleos directos y en Jamaica 1.700
En el ámbito medioambiental, la compañía realizará una importante inversión en el Plan de Gestión Integral del Litoral, a través del cual planifica y realiza una gestión sostenible del territorio y los recursos naturales donde está presente. Además, con el objetivo de avanzar en el compromiso de disminuir la huella de carbono un 60% en 2030, invertirá en el plan de eficiencia energética y el plan de movilidad sostenible. También pondrá en marcha el plan estratégico de economía circular para optimizar la gestión de los recursos y garantizar el vertido 0.
Según Gema Sacristan, Chief Investment Officer de BID Invest, esta movilización de recursos “contribuirá a la reapertura de hoteles, la reactivación de la cadena de valor local y la generación de puestos de trabajo”.
Mientras que el presidente del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, ha agregado que el alcance de la operación, en un entorno complejo, “es una señal clara a los mercados del potencial del sector turístico en el Caribe y en particular en República Dominicana"
El acto contó también con la presencia del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, junto con el ministro de Turismo, David Collado, así como también el ministro de turismo de Jamaica, Edmund Bartlett.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.