Cómo afecta a los hoteles la nueva ley turística de Baleares
Publicada 18/01/22
La presidenta balear, Francina Armengol, ya ha dejado claro que “los hoteles, que representan un 74% de nuestra oferta turística, son los que están llamados a arrastrar al resto del sector”, a lo que ya se han mostrado dispuestos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Baleares quiere liderar el turismo regenerativo con su nueva ley turística. De hecho, cada hotel dispondrá de su propio plan de circularidad -enfocado en los trabajadores, medioambiente, y calidad de servicio, rentabilidad y competitividad-, que recogerá las inversiones y el personal que va a dedicar a reducir su impacto, con iniciativas de aplicación obligatoria que bonificarán para cambiar de categoría hotelera. La nueva ley turística es de aplicación inminente, pero Armengol ha adelantado algunas de las medidas que van a tener que adoptar los hoteles.
El plan de circularidad incluirá acciones muy concretas, muchas de las cuales ya se han implantado en hoteles de las islas, según ha detallado Armengol:
- Cambio de las calderas de fuel oil por las de gas y eléctricas, de manera que pueden reducirse hasta 57.600 kilos anuales de emisiones de CO2 por hotel.
- Instalación de placas fotovoltaicas.
- Uso de hidrógeno verde producido en Baleares.
- Sistemas de ahorro de consumo de agua, reutilización y aprovechamiento de aguas pluviales.
- Eliminación de los plásticos de un solo uso (amenities) y del papel, sustituyéndolo por códigos QR.
- Fomento de los productos de kilómetro cero.
- Trazabilidad del pescado y el marisco de origen balear, prohibiendo el consumo de especies amenazadas.
Además del cambio de 300.000 camas para facilitar el trabajo a más de 20.0000 camareras de pisos, para lo que tendrán seis años aunque ya en 2023 empezarán los hoteles de 4 y 5 estrellas, también se estudiarán las cargas de trabajo en las empresas y se controlará la temperatura de zonas como cocinas o salas de lavado.
Algunas de las medidas de circularidad, como el uso de energías renovables o los sistemas de optimización de consumo, se incluirán en los baremos para establecer la clasificación hotelera.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.