La FEHM advierte de que la ley turística focaliza solo al sector hotelero
Publicada 18/01/22 09:12h
- Pide que la ley se lleve a cabo desde una perspectiva integral, que involucre a la cadena de valor y a la administración
- La presidenta de los hoteleros reclama que la ley se trabaje con rigor, tiempo "y alcanzando grandes consensos"
- Frontera llama a tener en cuenta la coyuntura actual y la incertidumbre que afecta a las empresas de las islas
La nueva ley turística presentada ayer por el Govern balear presenta "un problema de base" para los hoteleros de Mallorca, dado que se pone el foco "solo y exclusivamente" en el sector hotelero, cuando su planteamiento debería contar con una perspectiva integral, "involucrando toda la cadena de valor turística y la propia administración no solo desarrollando normativa". Así lo constata Maria Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que a falta de profundizar sobre la nueva norma mantiene su cautela: "nos han presentado unas líneas maestras, pero no hemos visto la letra pequeña".
Cabe recordar que con la nueva ley para 2023 los hoteles de las islas, empezando por los de 4 y 5 estrellas, comenzarán a cambiar 300.000 camas para sustituirlas por elevables, para lo que tendrán seis años y la ayuda de los fondos europeos, lo que repercutirá en mayor bienestar para las camareras de pisos al hacer su trabajo, entre otras medidas.
Frontera comparte el planteamiento de que con la ley Baleares está ante una oportunidad de diferenciación respecto a otros mercados y destinos competidores, de acuerdo con el concepto de la circularidad, si bien reclama que se implique a toda la cadena de valor y no solo a los hoteleros. "Es un cambio cultural íntegro", apunta.
Asimismo, la presidenta de los hoteleros de Mallorca llama a considerar que los retos del futuro deben de ser visibles y posibles, "sobre todo atendiendo a la coyuntura actual y a las incertidumbres que todavía pesan sobre la economía de las empresas", en unos momentos que las empresas suben el azote de la inflación, la subida de la luz y del precio de los materiales
Frontera recuerda que la ley turística es el máximo instrumento regulador del sistema turístico "y por ello necesitamos que sea útil, flexible que permita la adaptación a los cambios que se producen en nuestro entorno y en la demanda". En este sentido urge a trabajarla con rigor, tiempo "y alcanzando grandes consensos".
Desde la FEHM inciden en que más allá de la revisión de la clasificación hotelera, donde el sector sí había reivindicado y formulado propuestas, el resto de las cuestiones planteadas no han sido suficientemente trabajadas todavía. "El Govern ha apuntado las líneas maestras, pero falta trabajar en la letra pequeña", señala.
Al mismo tiempo, Frontera recuerda que en materia social, tal y como recalcó la presidenta Armengol en su presentación, el sector hotelero balear es un referente nacional "no solo por el mejor convenio colectivo de España, tanto en materia de salarios como de prohibición de la externalización"
Precisamente, puntualiza que los hoteleros van por delante de la legislación. "Hace más de dos años que con la Fundación Impulsa trabajamos en un Manuel de Circularidad Hotelera de Autodiagnóstico (iCirchot) de libre uso para todos, no solo por el coste económico que ha tenido desarrollarla, sino por el conocimiento compartido por las empresas hoteleras", destaca.
Más información sobre la Ley Turística
- Baleares quiere liderar el turismo regenerativo con su nueva ley turística
- Cómo afecta a los hoteles la nueva ley turística de Baleares
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.