"Profunda decepción" en el turismo con el reparto de los fondos europeos
Escarrer hace un llamamiento para lograr una mayor colaboración público-privada
Publicada 18/01/22 12:00h- “El turismo no aguantará más infortunios sin nuevas ayudas”
- “Las cuarentenas también ‘matan’, no personas, pero sí empresas, empleos y sueños”
- “Sigue siendo imprescindible mantener y elevar los apoyos y ayudas de las administraciones públicas al sector”
Desde que se anunció la llegada a España de los fondos europeos Next Generation UE de 140.000 millones de euros, se ha insistido en que es una gran oportunidad para transformar la economía española. Sin embargo, el primer balance que hace el turismo de la asignación de estos fondos por parte de la Administración es de "profunda decepción", según reiteró Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hoteles International durante la inauguración este martes del 11 Foro Exceltur. Escarrer criticó que desde las instituciones se tengan solo en cuenta criterios territoriales y no se escuche a las empresas, por lo que instó a que, ante la llegada de los dos próximos tramos de los fondos, se reconsidere ese planteamiento por uno más transversal.
El presidente de Exceltur comenzó su intervención recordando que el turismo ha vivido “los dos años más devastadores de la historia” y agrupó en cuatro ejes la respuesta que debe dar el sector para rehacerse tras el impacto de la pandemia:
- Diversificar y diferenciar nuestros servicios turísticos en una clave cada día más experiencial y de mayor valor añadido.
- Reducir nuestro impacto sobre el entorno social y ambiental.
- Impulsar la digitalización de empresas y destinos.
- Y asegurar y desarrollar el mejor talento para las nuevas necesidades de nuestro sector.
Opina que esta respuesta “nos permitirá superar los modelos de crecimiento basados en el simple volumen de visitantes, avanzando hacia una mejor segmentación de la demanda para priorizar aquellos clientes más exigentes y que dejan más derrama de prosperidad durante su estancia en empresas y comunidades locales”.
Escarrer recordó que “estos casi 22 meses en que la actividad turística ha languidecido nos han hecho aún más conscientes del enorme peso del turismo sobre los niveles de bienestar y prosperidad ciudadana, que no sólo se proyecta en términos de creación de más y mejor empleo, sino en ámbitos socialmente tan relevantes como la diversidad y la conciliación laboral”.
En respuesta a las nuevas exigencias y sensibilidades de las sociedades poscovid, “empresas y destinos debemos implantar políticas medioambientales más valientes y respetuosas, y recuperar la percepción que rigió durante décadas, en la que se veía al turismo como una actividad capaz de generar progreso y bienestar local”.
Apuntó “dos certezas incontrovertibles” y es que “el sector, a pesar del batacazo del COVID, ha sido bastante resiliente y tiene un futuro prometedor” y que “España tiene múltiples atributos que deberían facilitar una más acelerada recuperación turística”.
En este marco, insta a “consensuar nuevas políticas, estrategias y hojas de ruta que permitan a las empresas y los destinos mejorar su posicionamiento de manera sostenible”.
Las cifras del desastre
El presidente de Exceltur recordó las cifras que demuestran el golpe que ha sufrido el sector turístico español. En estos dos últimos años ha provocado una caída de la actividad turística directa e indirecta próxima a los 170.000 millones de euros, con un retroceso según datos oficiales del INE de 6,9 puntos en el PIB turístico en 2020 (desde el 12,4% hasta el 5,5%).
A ello se suma la progresiva destrucción de miles de pymes que no han podido aguantar los adversos embates de la COVID y que ha afectado a unos 750.000 trabajadores ya sean por verse obligados a acogerse a un ERTE o por la pérdida de sus empleos.
Sobre el tema laboral, alabó las propuestas incluidas en nueva reforma laboral acordada por el Gobierno y los agentes sociales, que “si no se desvirtúan en el trámite parlamentario podrán permitirnos evolucionar hacia un modelo más moderno y optimizar la cantidad y calidad del empleo turístico”.
Como ya habían pedido al Gobierno en años anteriores, ha vuelto a insistir en “la necesidad de impulsar un verdadero plan estratégico y de refuerzo de la competitividad del turismo español”, que Exceltur presentó en el Congreso de los Diputados bajo el lema ‘El Plan Renacer Turismo’.
Lamenta que el plan “no ha tenido la acogida que esperábamos”, pese a que en él “se detallan minuciosamente las líneas básicas para afrontar y consensuar una gran estrategia turística país, que siguen teniendo la máxima validez y vigencia”.
Igualmente reivindicó la urgencia de promover un gran Plan Renove del Litoral, que considera que debería formar parte de la asignación de los fondos Next Gen previstos para el turismo.
Los fondos europeos
Sin embargo, sobre este punto, Escarrer no escondió su decepción con el reparto de estos fondos, que opina que deberían “priorizar más los proyectos transversales y verdaderamente tractores de grandes transformaciones competitivas, induciendo las mayores inversiones privadas y multiplicadoras”,
Sin embargo, lamenta que “por desgracia” este planteamiento es “totalmente distinto al reparto territorial elegido para la adjudicación del primer tramo de Fondos Next Gen en 2021 por 615 millones de euros, que abre las puertas a que cualquier municipio solicite fondos Next Gen para proyectos turísticos de muy diversa índole y tamaño, dispersos y con escaso o nulo potencial transformador sobre la competitividad del país”.
Ante este enfoque de la Administración, el presidente manifestó la “profunda decepción empresarial ante el resultado de esta adjudicación de fondos repartidos por meras cuotas territoriales, y sin consenso empresarial previo”, y rogó “al Estado y las comunidades autónomas que los criterios sean revisados con participación de las empresas, cara a los nuevos desembolsos para 2022 y 2023”.
Como en anteriores foros, Gabriel Escarrer volvió a instar a las administraciones a “contrarrestar los efectos exponencialmente nocivos de la extensión de viviendas de uso turístico no regladas, un problema que redunda en muchos casos en un injusto rechazo ciudadano al turismo y a los turistas, y que sigue sin resolverse debido a los incumplimientos de las normativas vigentes”.
De cualquier manera, ante el último impacto de la variante ómicron en el sector turístico, advirtió que “sigue siendo imprescindible mantener y elevar los apoyos y ayudas de las Administraciones Públicas al sector”, como los ERTE, las líneas ICO y las ayudas de la SEPI y Cofides que “son esenciales aunque en demasiadas ocasiones insuficientes y tardías”. Reiteró que el turismo “no aguantará más infortunios sin nuevas ayudas”.
Volvió a insistir en que los fondos europeos son la mayor “oportunidad de política turística de la historia de España” y por ello han planteado repetidamente y a varios niveles del Gobierno, la necesidad que el turismo español cuente por lo menos, con un gran PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) específico para el turismo.
Y aprovechó para hacer un llamamiento al Gobierno para que tenga en cuenta el turismo ante la segunda y tercera etapa de asignación de fondos Next Gen aún pendientes, así como en los nuevos que pudieran llegar, si España opta por solicitar el tramo adicional de los 70.000 millones de crédito, igualmente ofrecidos por la Unión Europea.
“Creemos sinceramente que no podemos permitirnos un reparto improductivo o puramente político de los fondos Next Gen, sustentado en cuotas locales y proyectos menores o estratégicamente inconsistentes, sin participación del empresariado turístico más comprometido, últimamente ausente de decisiones clave en su selección y gobernanza”, afirmó.
Colaboración público-privado
Aprovechó su intervención para tender la mano al Ejecutivo para que, “antes de llorar por la oportunidad perdida”, se tenga en cuenta las reivindicaciones del sector turístico “porque si algo hemos aprendido durante estos meses es el poder de los consensos que eviten la confrontación en todas las esferas y alienten la más estrecha colaboración público-privada”. Y puso como ejemplo de ello la gobernanza del sector turístico en la República Dominicana y Cuba.
Sobre este punto, subrayó que “transformación competitiva y sostenible del turismo español sólo se podrá afrontar con éxito bajo una nueva gobernanza basada en la colaboración público-privada” y que cree que podría empezar a aplicarse cuanto antes “comenzando por la gestión de varios organismos dependientes de nuestro Ministerio como serían Turespaña y Segittur”.
Recordó que durante la pandemia se ha demostrado “la importancia de actuar unidos y coordinados” pero que, en cambio, se ha visto una “descoordinación internacional” que ha bloqueado las fronteras. “Las cuarentenas también ‘matan’, no personas pero sí empresas, empleos y sueños”.
Por ello, hizo un llamamiento para “repensar con luces largas y ambiciosas el turismo poscovid con nuevas miradas ante los nuevos desafíos” y que “el turismo esté al margen de la confrontación política y sea una verdadera política de estado”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.