De seis meses pasa a tres debido a la menor protección que deja ómicron a los contagiados

Alemania acorta la validez del certificado de recuperación de COVID

Publicada 18/01/22 13:58h
Alemania acorta la validez del certificado de recuperación de COVID

El certificado que acredita haber pasado la COVID-19 es uno de los documentos que requieren muchos países para permitir la entrada de los viajeros, junto con el de vacunación o un test negativo. Desde el pasado 15 de enero Alemania ha acortado la validez del certificado de recuperación, que pasará ahora de seis a tres meses, debido a que los contagiados con ómicron, variante actualmente dominante y mucho más leve, cuentan con una protección que no dura tanto como la de los anteriores linajes del virus, según informa el Robert Koch Institute (RKI), el organismo de salud pública alemán.

"La duración del certificado de recuperación se ha reducido de 6 meses a 90 días porque la evidencia científica hasta la fecha indica que las personas no vacunadas que han tenido un contagio tienen una protección más reducida e incluso más temporal contra la reinfección con la variante ómicron en comparación con la variante delta", detalla el RKI en su web.

De este modo, los anticuerpos que se crean con ómicron desaparecen más rápidamente. En este caso, una persona que padeciera Sars-CoV2 de la variante ómicron también podría volver a infectarse y seguir contagiando el virus, informa el Ministerio de Salud alemán.

Hasta ahora, el certificado de recuperación contaba en Alemania con una validez de un máximo de seis meses tras la infección, un plazo que se aplicaba ante la aparición de la variante delta, más agresiva, y otros linajes anteriores

Cabe recordar que para entrar en muchos países, entre ellos Alemania, el certificado de recuperación de coronavirus tiene el mismo valor que la vacunación completa. Esto significa que se debe presentar dicho documento en lugar del que acredita la vacunación para evitar la cuarentena o incluso una prohibición total de entrada en esos países. Sin embargo, el tiempo de validez de ese certificado ya empieza a variar en función de los países, según recoge Fvw.

Hasta ahora el certificado de recuperación de COVID duraba seis meses en Alemania.

Así, para entrar en Alemania desde un área clasificada como de alto riesgo -un nivel en que se encuentra prácticamente toda Europa- solo están exentos de una cuarentena aquellos vacunados con las tres dosis, los vacunados con dos dosis siempre y cuando la segunda se administrara antes de los nueve meses y ahora también aquellos recuperados de la COVID dentro de ese periodo de 90 días.

Precisamente, la Comisión Europea (CE) ha reducido también la validez del certificado de vacunación contra la COVID-19: de los 12 meses iniciales se ha pasado a nueve.

Más información:

- Es oficial: el certificado Covid europeo tendrá validez de 9 meses

- La CE propone limitar a 9 meses la validez del certificado COVID

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.