Cogobernanza: coincidencias y desavenencias entre sector público y privado
Mesa de los presidentes de Andalucía, Baleares y Canarias, junto a los de Palladium y Air Nostrum
Publicada 19/01/22- Para el presidente de Air Nostrum la clave para que la cogobernanza tenga éxito reside en “fiarse unos y otros de lo cogobernado”
- El sector pide proyectos de Estado como la reconversión de los destinos maduros, mientras las CCAA recuerdan las competencias transferidas
- El presidente andaluz pide al empresario "más voluntad y seguir presionando para que atendamos sus peticiones porque el que no llora no mama
Sector público y privado se muestran rotundamente de acuerdo en la necesidad de la cogobernanza turística, especialmente en este momento para aprovechar la oportunidad de los fondos europeos. Como ha recordado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, “la unidad nos hizo más fuertes y fue lo que nos permitió asumir grandes retos”. También abogan por destinar esas ayudas a grandes proyectos transformadores, por ejemplo en reconversión de destinos maduros, propuesta defendida sobre todo por el sector privado, representado en la mesa redonda del Foro Exceltur por su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, como moderador, y Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group. Pero ahí ya entran en juego las competencias transferidas a las comunidades autónomas.
Abel Matutes ha incidido en este sentido en la necesidad de que “a la hora de implementar nuevas normativas como se ha hecho ahora en Baleares (Baleares quiere liderar el turismo regenerativo con su nueva ley turística, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) se cuente con el sector, estrechando la colaboración público-privada, además de crear incentivos para que las empresas tengan más fácil aplicar estas medidas”.
Zoreda ha ido un paso más allá, proponiendo “llevar esa colaboración a terrenos más ambiciosos de índole transformadora”, abriendo la puerta a la “coinversión para que el sector privado pueda también participar en la toma de decisiones y, junto con los fondos públicos, multiplicarse para afrontar los retos acentuados por la pandemia”.
Pero no es el único en clamar por una mayor cogobernanza, aunque en este caso dentro del sector público, ya que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, también echa de menos “una mayor presencia de las comunidades autónomas en las decisiones, siguiendo un modelo más parecido al alemán en el que los Landers han decidido el destino de los fondos. Porque el proyecto se queda cojo si no se tiene en cuenta a las comunidades y a los ayuntamientos”.
Para Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, la clave para que la cogobernanza tenga éxito reside en “fiarse unos y otros de lo cogobernado. La colaboración público-privada resulta esencial, pero necesita un escenario estable y un espacio temporal lo suficientemente largo en el que los compromisos no cambien, porque el dinero empresarial necesita otros tiempos para movilizarse y así poder multiplicar la acción”.
También ha apostado por “centrar los tiros reconvirtiendo la plataforma de prosperidad que mueve todo lo demás: los destinos de sol y playa con los que empezó el boom turístico en España, que ahora necesitan reconvertirse porque los criterios son distintos. Ahí hay que focalizarse, aprender de las cosas que han salido bien, porque la plataforma de sol y playa siempre ha sido base de prosperidad”.
Proyectos de Estado vs competencias transferidas
Por ello Zoreda ha reconocido que “echa en falta proyectos de Estado a los que destinar los fondos europeos, como la transformación y modernización de los destinos maduros del Mediterráneo, por ejemplo, institucionalizando así la colaboración público-privada. Porque estamos ante una oportunidad que puede ser aprovechada con la máxima participación, talento y compromiso de todos. Al menos que haya dos o tres proyectos de este tipo”.
En esta misma línea Matutes ha propuesto llevar a cabo “utilizar los fondos para proyectos más potentes, como esa reconversión de destinos maduros, por el magnetismo que producen para generar más retorno. Seguro que en iniciativas de ese tipo los empresarios locales estarían dispuestos a coinvertir".
“Estos fondos no serán reactivos económica y socialmente, no responderán a los objetivos que nos hemos marcado, si no se produce una profunda participación del sector privado”, según Zoreda
Sin embargo la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha subrayado que, al estar transferidas las competencias a las comunidades, “para la reconversión de los destinos maduros pactaremos con empresarios y trabajadores a dónde queremos ir, como hemos hecho siempre, a qué queremos destinar esos fondos; y seguro que fruto de esa colaboración saldrán proyectos emblemáticos, las mejores iniciativas para transformar el modelo, gracias a los grandes empresarios de las islas. El reto que plantean los fondos europeos es ejecutarlos en tiempo y forma”.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sugerido “buscar soluciones, evitando enfrascarse en las dificultades, y arrimando el hombro porque la situación sigue siendo difícil”
Invertir en accesibilidad es vital
Eso sí, en opinión de Bertomeu, “la accesibilidad es vital, es algo que damos por sentado que está bien y no lo está. Tiene mucho que ver con oferta turística del país, con la solidez diferencial del producto España. Si el objetivo es aumentar el ingreso medio por turista debemos centrarnos en lo que ya tenemos, pero para eso la accesibilidad es el primero de los atributos por el que hay que empezar, porque ha sufrido mucho. La recuperación no va a llegar en 2022 si no se invierte en accesibilidad”.
Más información sobre el Foro Exceltur en:
- "Profunda decepción" en el turismo con el reparto de los fondos europeos
- "España es un país de pymes y a ellas deben llegar los fondos europeos"
- Inversión hotelera: en 2022 habrá un incremento de operaciones urbanas
Qué le pide el sector público al privado
A la pregunta planteada por el moderador, el presidente andaluz ha contestado que al sector privado le pide “unir compromisos en la apuesta por la calidad del servicio, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, objetivos marcados por las tendencias. Porque todos debemos estar muy alineados en la apuesta por la calidad. Y al empresario le pedimos más voluntad y que siga presionando para que atendamos sus peticiones porque el que no llora no mama”.
Por su parte la presidenta de Baleares le pide “seguir con el diálogo que caracteriza nuestro trabajo conjunto”, acordándose de “los empresarios que aún apuestan por un turismo de excesos que no queremos en nuestra Comunidad, aunque también es cierto que son minoritarios. Les pedimos su reconversión porque dañan la imagen del destino, y qué mejor oportunidad que con los fondos europeos para seguir la línea marcada por Magaluf. Continuar por tanto trabajando juntos porque el objetivo ya está marcado, sabemos a dónde queremos ir”.
Finalmente el presidente canario solicita que “desde lo privado se reconozca que sin lo público no se pueden afrontar dificultades como la que estamos viviendo con resiliencia. Se ha demostrado que la colaboración, la simbiosis público-privada, es esencial, por lo que cuando vuelvan las vacas gordas no nos olvidamos de las flacas, y que el reparto de ayudas sea lo más justo posible”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.