El 40% de la inversión hotelera se concentró en carteras y portfolios
Al igual que en 2020, los inversores se han decantado más por activos vacacionales (52%) frente a activos urbanos (48%)
Publicada 19/01/22 08:08hEl 2021 fue un año lleno de altibajos, muy impactado por las olas de COVID-19, que le marcaron el ritmo a la economía española. Pero el balance que hace CBRE es “positivo”, ya que el sector inmobiliario acaparó 12.700 millones de euros de inversión, superando en un 33% la cifra de 2020 y en un 2% la de 2019, según el estudio Real Estate Market Outlook 2022. Hoteles y living fueron los sectores estrellas, concentrando el 46% de la inversión total, y su protagonismo responde no solo a las oportunidades que se pusieron sobre la mesa, sino también a la confianza que generan en los inversores y la alta liquidez en el mercado. Los últimos datos de Inversión Hotelera 2021 muestran que las transacciones alcanzaron los 3.200 millones de euros y que el 40% se destinó a activos procedentes de carteras o portfolios hoteleros.
Los 3.200 millones de euros invertidos en el sector hotelero triplican la inversión del 2020 y superan en casi un 30% el volumen prepandemia, de acuerdo a los datos de CBRE, firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios
Este crecimiento se produce a pesar de los rebrotes de Covid-19 y eso se debe, como explicaba Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España, a que “España es potencia a nivel turismo mundial y hay confianza en la recuperación del sector”, pero también porque “hay cadenas y propietarios independientes con necesidad de liquidez y han vendido”.
Jorge Ruiz, Head of Hotels Iberia en CBRE España, considera que, pese a la incertidumbre “el 2021 ha supuesto un año de transición y el inicio de la recuperación del sector turístico, liderada por la demanda de ocio nacional y los viajes de corta distancia, y que previsiblemente se acelerará durante el 2022 con el avance de la vacunación, la recuperación de la demanda de países emisores europeos y la relajación de restricciones a la movilidad”.
En 2021 se transaccionaron 138 activos hoteleros, que se traducen en 17.500 habitaciones y 2.400 futuras habitaciones en edificios, solares y proyectos vendidos.
CBRE destaca que se ha observado un peso “muy superior de portfolios y carteras, con protagonismo del inversor institucional”
De hecho, se ha destinado un 60% de la inversión a activos individuales, mientras los activos procedentes de carteras y portfolios han captado el 40%, superando el 26% registrado un año antes. Al igual que en 2020, los inversores se han decantado más por activos vacacionales (52%) frente a activos urbanos (48%).
Los principales destinos
Sin embargo, Barcelona encabeza la lista de principales destinos este año, con un 23% de la inversión total, seguido de las Islas Canarias (20%) e Islas Baleares (18%). El cuarto puesto lo ocupa Madrid (15%) por segundo año consecutivo, seguido de Málaga (7%).
“España vuelve a posicionarse, de nuevo, como uno de los destinos líderes de inversión hotelera en Europa. El gran nivel de liquidez en el mercado, la elevada volatilidad bursátil, un entorno de tipos bajos, una rentabilidad ofrecida superior a la de otros asset classes, la posibilidad de adquirir activos prime y estratégicos, las necesidades de caja por parte de muchos propietarios así como el gran interés y la confianza que la comunidad inversora internacional ha seguido mostrando por el sector hotelero español, han disparado el volumen de inversión hotelera en 2021, superando por más del triple la inversión de 2020”, ha destacado Gustavo Cumella, Associate Director de CBRE Hotels.
En cuanto al perfil inversor, el mayor porcentaje proviene de inversores institucionales (58%), como el año anterior, seguido de los grupos hoteleros (21%), y los inversores privados, family office y empresas inmobiliarias o de otros sectores (19%)
CBRE, que en 2021 asesoró la venta de cinco hoteles por un valor de 250 millones de euros, detalla que la categoría hotelera a la que más inversión se ha destinado este año son los hoteles de 4 estrellas (47%), seguido de los de 5 estrellas y gran lujo (26%). Mientras que los de 3 estrellas suponen el 11% de la inversión.
Proyección 2022
El sector inmobiliario tendrá un año activo, con unos 13.000 millones de inversión y “los sectores que tirarán de la inversión serán los mismos que en 2021: hoteles, living y logística, pero también aumentará oficinas y retail”, según Lola Martínez Brioso.
Y Jorge Ruiz señala que “aunque sin duda nos enfrentamos todavía a retos propios de la industria, nos mantenemos optimistas de cara al ejercicio 2022, donde además algunas tendencias cogerán velocidad como la llegada de proyectos hoteleros en el segmento lujo, nuevas fórmulas de alojamiento híbrido y espacios sociales compartidos o la incorporación de criterios ESG en la toma de decisiones tanto operativas como de inversión”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.