Andalucía aspira a alcanzar los 26 millones de visitantes en 2022
Publicada 19/01/22 17:02h
Andalucía proyecta alcanzar este año los 26 millones de visitantes, lo que supondría recuperar el 80% de turistas que llegaron en 2019, y situarse ya en 2023 en las mismas cifras que antes de la pandemia. Así lo ha avanzado en la jornada inaugural de Fitur, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha fijado 2023 como el año "definitivo" de la recuperación del sector, un "pilar maestro" de la economía regional. Durante el acto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado que Andalucía ha conseguido "un hito histórico" al cerrar el año 2021, por primera vez, como primer destino turístico del país superando al resto de comunidades, incluyendo a Cataluña, Canarias y Baleares que tradicionalmente sumaban más estancias hoteleras, a la vez que se ha mostrado convencido de que el sector, que ha sido gravemente afectado por la pandemia, volverá a dar una lección de superación en cuanto la situación se estabilice.
"Andalucía está en mejor disposición que ninguna otra comunidad autónoma para seguir avanzando en la recuperación económica. Nuestro liderazgo en turismo nacional nos ha otorgado esta primera plaza y, aunque seguimos por debajo de los valores precrisis, nos podemos sentir más que orgullosos del esfuerzo realizado por el sector", ha agregado Moreno.
Durante su intervención en la inauguración del pabellón de Andalucía en Fitur, Moreno ha puesto en valor la fortaleza del sector turístico a pesar de los momentos complicados vividos con motivo de la pandemia de COVID-19. En este sentido, ha destacado que la comunidad andaluza recibió en 2021 cerca de 20 millones de turistas, lo que supone un crecimiento con respecto al año anterior de un 48,4%. De estos, más de tres cuartas partes (77,6%) procedían de España y el resto del extranjero, por lo que fue un año de "clara mejoría" respecto a 2020.
A ello ha sumado que la comunidad es la que más aporta al aumento de empleos de la hostelería española, con 45.900 de los 183.000 nuevos puestos de trabajo y que el pasado año ocupó la quinta posición en el ranking de llegadas de pasajeros en España con una cuota del 11,3%
Moreno ha apuntado que Andalucía ha recuperado más de un tercio del turismo perdido durante la pandemia y que, aunque se mantiene aún lejos de la cifra récord alcanzada en 2019, "volverá a batir sus propios récords" en turismo y a superar la marca de 32,5 millones de visitantes que logró en 2019 porque ha puesto "las bases para hacerlo posible".
Inversiones
El presidente andaluz ha asegurado que el Turismo es una "pieza clave" en la recuperación económica y social de Andalucía por lo que el Gobierno andaluz está poniendo todo el esfuerzo por impulsar y recuperar este sector poniéndoselo fácil para que proyectos e inversiones lleguen a buen puerto, ayudando en lo posible a superar estos dos años de pandemia y apostando por el turismo que viene y que debe tener como claves la sostenibilidad y digitalización.
En este punto, ha señalado que esta comunidad apuesta por un turismo responsable medioambientalmente y altamente tecnologizado que aproveche las ventajas competitivas que ofrecen las innovaciones y para ello el Ejecutivo ha trazado una hoja de ruta con el Plan META, que cuenta con una inversión global hasta 2027 de 717,4 millones de euros y también con una Unidad Aceleradora de Proyectos que están captando y agilizando inversiones.
A ello se unen medidas como la aprobación de un proyecto de ley para impulsar la modernización de alojamientos turísticos y un decreto ley de clasificación por puntos de los establecimientos hoteleros o el ecosistema innovador en torno al turismo que se está promoviendo para dar un salto cualitativo que aporte valor añadido
Moreno ha incidido en que la estrecha colaboración que existe con este sector para acelerar la transformación de la industria turística andaluza diversificando aún más la oferta, apoyando la digitalización de las empresas, impulsando un emprendimiento rural que permita frenar la despoblación y poner en valor todos los atractivos turísticos de los distintos rincones de esta comunidad, ayudando a que el empleo que se genera sea de mayor calidad e introduciendo el criterio de sostenibilidad en cada propuesta y actuación.
Fondos europeos
En otro orden de cosas, Moreno se ha referido a los fondos europeos y ha insistido en que la ayuda europea es esencial para potenciar e impulsar el sector turístico. El presidente de la Junta ha defendido que esta debería destinarse a acometer proyectos transformadores, a abordar los retos pendientes y a renovar la oferta a gran escala haciéndola más competitiva.
"Los fondos europeos son fundamentales para seguir avanzando y para reactivar la economía. Hay que darle un impulso transformador con ellos a una parte de nuestros sectores productivos. Cuanto mayor transparencia tengan y cuantos más sectores estén implicados, mejor funcionarán", ha añadido.
El presidente de la Junta ha resaltado la importancia que tiene la cogobernanza con una participación real y efectiva de las comunidades y de los ayuntamientos y que la iniciativa privada participe en la gestión de estos fondos. "Si ponemos un euro público, la iniciativa privada está dispuesta a poner dos y hasta tres euros. Si conseguimos multiplicar su acción entre iniciativa pública y privada llegaremos más lejos, haremos más cosas, transformaremos mejor la sociedad y eliminaremos las trabas para que Andalucía y su economía puedan funcionar a buen ritmo", ha dicho.
Andalucía, líder nacional
Por su parte, el vicepresidente Marín ha destacado que en un momento tan complicado "esta industria ha conseguido crecer gracias a los empresarios y los profesionales" y ha apostillado que "en 2022 seguiremos creciendo".
De esta forma, ha concretado que las previsiones apuntan a que este año se puedan alcanzar los 26 millones de visitantes, lo que supondría recuperar el 80% de turistas que llegaron en 2019, "y situarnos ya en 2023 en las mismas cifras que antes de la pandemia".
"2023 será el año definitivo de la recuperación del sector turístico", ha pronosticado Marín, que ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz por atender las necesidades de una industria que "llevaba demasiado tiempo abandonada", con iniciativas como las reformas legislativas y fiscales realizadas y la inversión de más de mil millones de euros movilizada a través del Plan General de Turismo Sostenible y el Plan Meta
La comunidad cuenta en Fitur con un expositor de 5.300 metros cuadrados en el que además de la Junta están representados los ocho patronatos provinciales de turismo, y acude a la feria con el lema 'El gran escenario de la alegría', porque "si hay algo que identifica a los andaluces es la alegría", según Marín.
El consejero apuesta por aprovechar Fitur para consolidar el liderazgo turístico de la región, exhibir la excelencia de sus destinos y propiciar la generación de negocio, como demuestra que el 29 por ciento del pabellón esté destinado a reuniones de profesionales.
Inversiones del Gobierno
Por otro lado, el Ejecutivo central ha destinado “más de 80 millones de euros a Andalucía a lo largo de 2021 para fortalecerla como destino turístico”, ha destacado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante su participación en la feria madrileña.
Durante el recorrido por el Pabellón 5 de Ifema, que concentra las diferentes ofertas turísticas de Andalucía, Fernández ha recordado que antes de finalizar el año la Conferencia Sectorial de Turismo acordó la distribución en Andalucía de 72,6 millones para la ejecución de 25 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino presentados por entidades locales andaluzas (14 ayuntamientos, 7 mancomunidades y 4 diputaciones), correspondientes a una convocatoria extraordinaria.
A ello se suman, ha añadido, “los dos millones de la convocatoria ordinaria destinada al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para el Geoparque de Granada, orientadas a financiar la creación de experiencias de ecoturismo, geoturismo, astroturismo, turismo activo y cultural con las que activar los recursos de la zona
Se añaden a esto los nueve millones de euros correspondientes a tres proyectos para las ciudades Patrimonio de la Humanidad andaluzas -Úbeda, Baeza y Córdoba- destinados a financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural de uso turístico, ha destacado el delegado.
“Es un montante total de 83,6 millones inyectados por el Gobierno de España en Andalucía para impulsar el sector turístico y fortalecerlo hasta alcanzar cotas económicas prepandémicas”, ha subrayado el delegado, convencido de que estas cifras “ponen en claro relieve el compromiso del Ejecutivo con uno de los principales motores económicos de Andalucía”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.