Jornada de Turespaña en Fitur

Mercados del sur de Europa: buenas perspectivas tras el primer trimestre

Publicada 24/01/22
Mercados del sur de Europa: buenas perspectivas tras el primer trimestre

La buena conectividad de España con los mercados emisores del sur de Europa -son países vecinos- y las restricciones que el pasado año pusieron en marcha países competidores permitieron una importante recuperación de estos turistas en 2021, una tendencia que va a seguir al alza este año una vez concluya el primer trimestre, ya a partir de la Semana Santa, si la pandemia no provoca nuevos sobresaltos. Así lo pusieron de relieve esta semana los consejeros de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de París, Milán y Lisboa en una jornada organizada por Turespaña en el marco de Fitur sobre estos mercados, en la que dieron a conocer cómo se comportaron el pasado año los viajeros de Francia, Italia y Portugal y las perspectivas para 2022.

"Son países emisores y a la vez competidores, su destino principal es también el propio país", recordó la consejera de Turespaña en París, María José Gómez, que apuntó las principales características de estos mercados: son países vecinos que están muy bien conectados, Portugal y Francia especialmente por vía terrestre, si bien todos cuentan con conexiones aéreas muy importantes. "Durante la pandemia no se ha podido volar a muchos lugares, por lo que se ha concentrado el tráfico en lugares que están abiertos, como España", apuntó.

María José Gómez durante su intervención.

En este sentido, Gómez recordó que Francia fue el mercado más relevante el pasado año. "Los franceses en 2021 no pudieron viajar hasta mayo, pero aun faltando estos cinco meses fue el primer mercado hasta septiembre incluido", indicó.

Así, destacó que la recuperación fue mayor que otros en emisores, situándose ya en niveles de un 25% por debajo de 2019, alcanzando los 5,7 millones de turistas franceses hasta noviembre y con una cuota del mercado del 18,7%, que supera el 50% en lugares como Cataluña

Los cambios que deja la pandemia

En cuanto a este 2022, la consejera indicó un cambio de tendencia importante que ha traído ómicron: "Antes el francés utilizaba mucho el alojamiento de amigos, y ahora ha crecido el alojamiento hotelero" ante una mayor flexibilidad y seguridad, destacó.

Otro punto a tener en cuenta es que los turistas galos han descubierto destinos en los que predominaban alemanes y británicos, como Canarias, donde hasta ahora los operadores franceses no tenían negocio porque "ya estaba copado", si bien sus viajes se han activado al reducirse las llegadas de estos viajeros. "Canarias ha sido número uno en Francia en turismo de invierno", afirmó.

El intercambio de viajeros en el sur puede aliviar a los destinos este año. Fotografía de Milán, en Italia. Image by Dimitris Vetsikas from Pixabay.

Paralelamente, los destinos competidores -Marruecos, Túnez o los territorios de ultramar- han estado cerrados, algo que ha supuesto "una ventana de oportunidad importante" para el destino España.

Así las cosas, Gómez vislumbró un 2022 "muy positivo" y aludió a una encuesta del Gobierno francés que pone de relieve que disminuye el número de franceses que rechaza viajar: un 15% tiene claro que no se irá de vacaciones hasta que acabe la pandemia, frente al 38% que lo aseguraba en 2020

Por ello, teniendo en cuenta que este año la competencia sí abrirá, instó a trabajar para retener esos flujos que se iniciaron el pasado año. No obstante, avanzó un dato positivo que deja la nueva ola: las duras restricciones implantadas en Francia que obligan al cierre de las discotecas pueden favorecer los viajes a España.

Italia

Con respecto al mercado italiano, el cuarto emisor antes de la pandemia, Isabel Garaña, consejera de Turespaña en Milán, avanzó que pese a la incertidumbre actual podría reactivarse en marzo, tras recuperarse a fecha de noviembre un 33% de estos turistas respecto a 2019.

"Las condiciones para que se reactive el mercado se dan, hay un deseo muy fuerte de los italianos de viajar, España es la meta favorita de italianos para unas vacaciones largas -para las cortas es Francia- y estamos muy bien conectados: veinte destinos italianos están conectados con 19 destinos españoles", incidió Garaña.

¿Cuáles son las motivaciones de estos viajeros? Son turistas interesados en el arte y la cultura, en explorar experiencias únicas, "en disfrutar de España como lo hacemos nosotros y relajarse en nuestras playas", puntualizó

Precisamente, explicó que el posicionamiento de la marca España no se ha visto afectado por la crisis sanitaria y sigue siendo muy bueno. "La marca España no ha sufrido en la pandemia porque ha sido una situación muy compartida entre España e Italia, ha habido una situación muy a la par", destacó la consejera, que detalló que uno de los factores más importantes para los viajes será la vacunación, algo que facilitará que para finales de enero un 90% de los italianos haya sido inmunizado.

Portugal

Por su parte, el mercado portugués se va a reactivar en este 2022 a medida que vuelva la conciencia de que se puede viajar. "No en este primer trimestre, pero en torno a la Semana Santa se irá recuperando", indicó Yolanda Martínez, consejera en Lisboa, que destacó que España va a seguir como el destino internacional principal y llamó que tener en cuenta un creciente peso del turismo interior que ha impulsado la pandemia "más que coyuntural". "El viaje fuera se percibe como más complicado", añadió.

Martínez aludió además a un incremento del interés del viajero luso este 2022 por productos al aire libre y no masivos como rutas por el interior del país, lugares pequeños, el Camino de Santiago o el turismo nieve, si bien señaló que también buscan grandes ciudades como Barcelona o Madrid que les son atractivas porque el país no cuenta con urbes de este tamaño

Otro punto a tener en cuenta será la renta familiar disponible para viajar, dado que el país vecino ha sufrido mucho con la crisis económica al estar muy expuesta su economía al turismo. "Esto va a condicionar mucho los viajes en general y a España en particular", resaltó la consejera, que defendió que la marca turística no ha perdido relevancia para estos viajeros, sino que incluso ha mejorado su posicionamiento.

"En varios foros se escucha la buena impresión que dejan los hoteles españoles por cómo han tratado las medidas antiCOVID", resaltó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.