Palma se afianza como destino diversificado y con hotelería de calidad
Publicada 21/01/22
- Palma ha evolucionado hacia una mayor extensión de la temporada turística tanto en el ámbito urbano como vacacional, que quiere consolidar
- La planta hotelera crecerá sumó tres hoteles en 2021 y otros cinco se añadirán en 2022 en la capital, tras lo que se prevé una estabilidad
- La calidad y sostenibilidad son las grandes apuestas del destino, donde los hoteles han subido de categoría, así como los servicios
Palma de Mallorca recoge los frutos de su estrategia continuada por extender la temporada, diversificar su oferta y la captación de mercados emisores, así como la apuesta del empresariado por el incremento de la calidad de los hoteles. La ciudad ha acudido a Fitur 2022 con el objetivo de "fidelizar el incremento del turismo nacional", con una estrategia enfocada al turismo familiar al que ofrecer una gran variedad de experiencias, ha explicado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro. Mientras, su planta hotelera prevé varias aperturas para 2022 dentro de un crecimiento moderado y enfocado especialmente a la subida de categoría, esperando que a partir de Semana Santa puedan estar todos los establecimientos abiertos.
Navarro ha destacado la importancia que tiene el mercado nacional para la ciudad, y de ahí que la Fundación Turismo trabaje con el objetivo de trasmitir y ofrecer Palma como un destino seguro, abierto y cosmopolita durante todo el año, además de estar preparado para atender a residentes y visitantes.
Por su parte, Javier Vich, presidente de la Asociación Hotelera de Palma comentó que "la inversión público-privada ha hecho que Palma ya tenga una marca propia, un producto propio", destacando los buenos resultados de 2021. "Cuando se pudo abrir, que fue a partir de junio, experimentamos ocupaciones altas. En septiembre tuvimos la misma ocupación que en septiembre de 2019, y en octubre también".
Para este año hay previstas cinco nuevas aperturas de hoteles en Palma, tras el anuncio de este mismo miércoles del nuevo HM, al que se sumarán a lo largo del año otros cuatro hoteles boutique. En 2021 fueron tres las nuevas aperturas. "A partir de aquí no creo que veamos nuevos hoteles. Yo apuntaría a una consolidación con unos 80 hoteles, que suman unas 11.000 habitaciones", explicó el presidente de los hoteleros de Palma
"De cara a 2022 soy optimista, empezaremos a subir a partir de marzo, sobre todo después de Semana Santa, en mayo y junio, y las reservas apuntan al alemán como primer mercado seguido del español, aunque este reserva muy a última hora".
Por su parte Isabel Vidal, presidenta de los hoteleros de Playa de Palma, recordó que la zona "hace unos ocho o diez años empezó a sufrir una profunda transformación, con una planta hotelera que mayoritariamente era de 3 estrellas y se transformó en gran parte a 4 estrellas, afianzando junto con Palma esta gran calidad del producto y todo el servicio turístico".
Actualmente, hay 15 establecimientos abiertos y está previsto que en febrero esta cifra se duplique, pero la mayoría abrirá en marzo y abril para Semana Santa.
"Apostamos por la consolidación de esta calidad con hoteles de 4 y 5 estrellas, que ya tenemos también en Playa de Palma", afirma Vidal. Y también queremos para la zona un turismo para todo el año. La zona se apoya en eventos deportivos y también en ser una extensión de Palma para el segmento MICE, cuando se puedan volver a celebrar congresos
En 2021 abrieron en Playa de Palma 99 hoteles de los 107 asociados, más de 30.000 plazas que suponen por encima del 90% y una cifra muy elevada respecto a 2020. El turismo alemán sigue siendo el primer mercado y el segundo tradicionalmente era el holandés "pero en los últimos dos años nos ha sorprendido muy gratamente el turismo francés a la par que el nacional, las cifras han sido muy similares".
Destino sostenible
“Palma busca un turismo responsable, comprometido, que valora lo que es auténtico y tiene respeto por la cultura local”ha comentado Elena Navarro. "Queremos consolidarnos como un destino sostenible, en el cual, el desarrollo se vea reflejado en todos: visitantes, residentes y entorno. La sostenibilidad es un factor de competitividad y un elemento de diferenciación del producto. Por eso, cada vez más turistas lo valoran a la hora de elegir un destino”.
Javier Vich dijo que se observa un cambio en la actitud del empresariado turístico en cuanto a la sostenibilidad social en los últimos años, en tanto que Isabel Vidal apuntó el cambio en el lado del cliente, que se observa en el día a día.
Durante estos dos días de feria, el grupo de trabajo desplazado a Madrid se ha reunido con los máximos responsables de operadores turísticos y compañías aéreas con el objetivo de presentar los nuevos productos de los cuales dispone Palma y propiciar de esta forma, la comercialización del destino en temporada media-baja.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.