Marzo será el punto de inflexión para apuntalar la recuperación
Expertos en reservas de hoteles creen que el repunte vendrá por el segmento vacacional, pero tienen dudas acerca del corporate
Publicada 22/01/22- La recuperación se afianzará en cuanto bajo la incidencia COVID y se levanten restricciones
- Canarias y Andalucía son los destinos que más interés despiertan en estos momentos
- Las expectativas para los viajes de empresa son menos optimistas
El mes de marzo será el punto de inflexión a partir del cual la recuperación de la demanda turística se afianzará, según coincidieron varios expertos en reservas de hotel que participaron en un debate organizado por Sercotel durante Fitur. Sin embargo, hay dos “peros” importantes: el segmento corporate y los mercados emisores de Asia.
“Las expectativas que hemos visto en Fitur son muy buenas y en general hay optimismo respecto a marzo en adelante”, comentó Jorge Cortés, directivo en Hotelbeds. Esto sería debido, según explicó, a que “el nivel de contagios en todos los mercados y destinos está a un nivel similar, de modo que esperamos llegar al pico de la curva todos al mismo tiempo”.
Una vez superado ese pico y los gobiernos comiencen a relajar las restricciones de viaje, desde Hotelbeds prevén que “en el caso de los mercados emisores europeos, los destinos vacacionales volverán a tener un tirón importante”. Y es que según indicó Cortés, la experiencia de 2021 demuestra que “se produce un repunte en las reservas en cuanto un país relaja las medidas”.
También desde STR anticipan que la demanda está calentando motores para reactivarse con fuerza “de marzo en adelante”, según indico César Escribano, director para el sur de Europa de esta empresa de soluciones de datos.
En el momento de celebrarse Fitur 2022, los destinos que más interés están captando son Canarias, Málaga, Sevilla, Marbella. En cambio, “no hay prácticamente actividad de reservas en Baleares, con estacionalidad 100%”, añadió el directivo de STR. En todo caso, César Escribano también apuntó que “la demanda puede surgir de manera muy rápida”.
¿Y qué ocurrirá con las tarifas hoteleras cuando la demanda contenida vuelva de repente?, le preguntó el moderador del debate, Javier Delgado, CEO de la región EMEA en Mirai. “Lo previsible es que precio subirá. Para el verano de 2022 en España, y atendiendo a la situación actual de las reservas, los precios ya están al mismo nivel que en 2019. Y para Semana Santa los precios serán hasta un 6% superiores, en segmento vacacional. Tengamos en cuenta también que en el cuarto trimestre de 2021 se aplazaron una serie de eventos al 2022, por lo que en definitiva creo que 2022 va a ser un buen año para los precios”.
Dudas en el segmento corporate
Pero mientras la demanda vacacional puede experimentar un destacado repunte a partir de marzo, las expectativas para los viajes de empresa son menos optimistas.
“No pensamos que el corporate vuelva a los niveles previos a la pandemia, sino que se moverá en unos volúmenes entre un 15% y un 25% inferiores a los del año 2019”, indicó José Ignacio Sánchez-Butragueño, director asociado en Braintrust.
Y es que las conferencias virtuales, el teletrabajo, etc, han alterado radicalmente el modo de funcionar de miles de empresas. ¿Qué deberían hacer entonces los hoteles urbanos? “Habrá que compensar con segmento de ocio, apostar más por el bleisure o atraer clientes locales, entre otras posibilidades”, comenta Sánchez-Butragueño.
Desde STR también perciben dificultades para la recuperación plena del segmento corporate. “Encuestas que manejamos apuntan que, incluso después de la pandemia, los viajes de empresa se quedará un 23% por debajo de los niveles de 2019”, apuntó César Escribano.
No obstante, “aunque haya menos viajes, podrían ser de mayor duración, con agendas de trabajo más preparadas”, añadió.
Este aspecto también fue destacado por Jorge Cortés, de Hotelbeds: “Estos dos últimos años la gente ha demostrado que puede ser muy eficiente trabajando online, pero las interacciones humanas siguen teniendo mucho valor. Después de la pandemia, probablemente veremos menos reuniones a lo largo del año, pero mejor preparadas con antelación”.
Mercados de Asia-Pacífico
Tampoco parece que vaya a recuperarse, al menos en 2022, la llegada de turistas desde mercados emisores de la región Asia-Pacífico.
“Las reservas allí están muy paralizadas debido, entre otros factores, a la política de ‘cero Covid’ del gobierno chino, que impregna otros países vecinos”, apuntó Jorge Cortés, directivo de Hotelbeds. “También Australia, otro mercado emisor importante de la región, mantiene cerradas sus fronteras. La recuperación allí va a tardar muchísimo y la demanda está un 80% por debajo respecto a 2019”, añadió.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.