Jordi Clos: "En Barcelona necesitamos al cliente internacional"
Publicada 24/01/22
- Entre Madrid y Barcelona hay una diferencia de ocupación de hasta el 20% debido a la un perfil de mercados emisores muy diferente
- El Gremi d'Hotels espera que la reactivación se inicie a partir de febrero con el Mobile Worl Congress, tras la actividad vista en Fitur
- "Del 2019 tenemos que olvidarnos, hablar del 2019 es hablar de una historia pasada que va a costar recuperar, hay que centrarse en el ahora"
Barcelona y Madrid están viviendo unos ritmos de recuperación en cuanto a ocupaciones hoteleras y apertura de la planta diferentes debido a su patrón habitual de mercados emisores, que ha hecho que la fuerte imagen cosmopolita e internacional de la primera le haya afectado en esta pandemia. Entre un 15% y un 20% de diferencia, que implican que el ritmo de la reactivación sea diferente aunque para ambas grandes eventos como Fitur y el Mobile World Congress sean un hito muy importante, ha explicado a HOSTELTUR Jordi Clos, de nuevo presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, cargo que ocupó más de 20 años y para el que en septiembre fue elegido por unanimidad con un mandato hasta 2023.
¿Cómo ve la situación de los hoteles en estos momentos?
Estamos pasando un momento largo y complicado, no solamente en España, Madrid o Barcelona, sino en toda Europa. Esa situación de crisis del sector turístico y de los hoteles lo están sufriendo todas las grandes capitales europeas. París, Londres, Roma, Milán o Berlín están en ocupaciones muy bajas y muy parecidas. Nos hemos quedado sin un mercado internacional, americano, asiático. Países como Corea, Japón, China, Estados Unidos o Sudamérica. Todo esto es una masa crítica enorme y ahora estamos viviendo en la mayoría de las ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona.
¿Hay mucha diferencia entre ellas?
Madrid tiene ventaja sobre Barcelona porque tiene un mayor mercado nacional y, por tanto, tenía una dependencia internacional, sobre todo americana, inferior a la de Barcelona. Por eso en este momento lo acusa un poco más y de ahí ese porcentaje entre el 15% y el 20% de ocupación de diferencia entre una y otra, está claro. Entonces el hecho de que estemos celebrando Fitur y que esté como está es muy bueno porque demuestra que vamos a saber vivir con la pandemia. Somos capaces de organizar una feria en la que hay mucha gente, por tanto, supongo que habrá un cierto riesgo, pero lo estamos asumiendo bien. Aquí ahora en Fitur, y en Barcelona en febrero será el Mobile World Congress, para el que estamos teniendo un volumen de reservas importante. Tuvimos un espacio de tiempo desde junio a noviembre que parecía que la cosa se animaba más y que empezábamos a tener un revivir, aunque no igual que el 2019, y luego volvimos a caer otra vez en diciembre. Pero yo espero que en febrero volvamos a remontar un poco y estemos otra vez, quizá no como el año 2019, pero que estemos en proceso de recuperación de verdad.
¿Tendrán entonces diferentes ritmos de recuperación?
En Barcelona necesitamos el mercado internacional. Es una ciudad que tiene unos aditivos de gran ciudad europea, diferentes de los que tiene Madrid. Tiene playa, tiene la climatología, tiene un tipo de imagen internacional diferente no siendo capital. En cambio, Madrid tiene afortunadamente un mercado estable de localización nacional. Por tanto, evidentemente cuando renazca el mercado internacional, lo que le falta a Madrid lo recupera fácilmente porque ya tiene uno y se le suman dos. Nosotros tenemos que recuperar desde el principio.
Ver también:
-Hoteles de Barcelona bajan precios un 40% para captar turismo nacional
-Los hoteles de Barcelona ya suman 10.000 reservas para el Mobile
-Jordi Clos, nuevo presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona
¿Qué datos de ocupación manejan actualmente?
Es muy difícil hablar de ocupación en este momento. Si hablamos de enero a junio es una, si de junio a noviembre es otra, si hablamos de diciembre igual y enero es temporada baja, tanto en Madrid como en Barcelona. Ya teníamos prevista una ocupación muy reducida, aunque ahora se acentúa. Si en Madrid tenía que ser un 50% pues está a un 30 y tantos o 40%, y si Barcelona tenía que ser un 40% está a un 25% o 30%. Pero estoy hablando de una temporada, enero y febrero, que es muy baja históricamente. En Madrid, en Fitur de 2019 estábamos al 100% y ahora estaremos entre el 40% y el 50%. Y en Barcelona, como no hay feria, estamos al 30%.
¿Qué volumen de oferta está abierto en Barcelona?
Aún tenemos 100 hoteles cerrados. Un 78% de los hoteles está abiertos y pensábamos abrir ahora los que faltan pero viendo como están las cosas veo que se abrirán antes del Mobile o en el mes de marzo o abril. Para el Mobile ahora de momento tenemos reservadas unas 10.000 habitaciones, que es una cifra importante. Del 2019 tenemos que olvidarnos, hablar del 2019 es hablar de una historia pasada que va a costar recuperar. Es de ahora de lo que hay que hablar. Esas 10.000 representa el 30% del total de las habitaciones, contando los que están cerrados. Por tanto, es una buena ocupación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.