Las agencias confían en un boom de los viajes tras la sexta ola
El presidente de CEAV reclama al Gobierno que los fondos europeos lleguen a las pymes y los autónomos
Publicada 25/01/22"Veremos un boom de los viajes, porque la gente tiene muchas ganas de viajar tan pronto como pueda". Es la impresión que tiene el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, viendo el comportamiento del cliente en este arranque del año, las previsiones de los científicos del final de la sexta ola de la COVID y el optimismo que se ha respirado en Fitur 2022, según ha declarado a HOSTELTUR.
"Hemos notado un Fitur muy por encima de las expectativas que teníamos, tanto en el número de participantes, que ha superado el 80% del espacio con 107 países, como con la participación de profesionales, lo cual es muy positivo", señala.
Garrido destaca que "las agencias de viajes, pese a la situación muy crítica que atraviesan, tienen muchas esperanzas de que se confirmen las previsiones que están dando los científicos de caída en picado de la sexta ola y, además, hemos constatado que la gente quiere viajar cuanto antes, tan pronto como pueda".
De hecho, recuerda que estas Navidades, pese a las restricciones que se establecieron, "ha habido destinos que han funcionado muy bien", como es el caso del Caribe.
"Tenemos la esperanza de que tan pronto como se pueda viajar, la gente va a viajar mucho. Se están haciendo reservas para el medio y el largo plazo. Lo que falta es que se normalice el corto plazo y que en las próximas ocho semanas, antes de que comience la temporada alta del verano que arranca en Semana Santa, mejore la situación sanitaria sustancialmente".
Explica que los clientes ya están reservando para el verano, para los meses de junio, julio y agosto, pero admite que "lo que nos hace falta que es haya más reservas para mayo y Semana Santa, porque la gente está expectante, porque tenemos la certeza que van a reservar, y la recuperación va a venir en bloque".
Por ello, está confiado en que "veremos un boom de los viajes, porque la gente tiene muchas ganas de viajar tan pronto como pueda".
No obstante, mantiene que este año "como mucho" el sector de las agencias alcanzará un 80% de las ventas que registró en 2019.
Los fondos europeos no llegan
Por otro lado, preguntado por la gestión de los fondos europeos, criticada por Exceltur, Garrido demanda al Gobierno que "el dinero de los fondos europeos además de llegar a los destinos y a las grandes empresas, tienen que llegar a las pequeñas empresas y a las pymes".
Admite que están empezando a destinarse partidas para algunos planes, pero subraya que "es insuficiente el dinero que está llegando a las pymes del sector y, en concreto, a las agencias de viajes, que están en una situación muy extrema, puesto que han dejado de facturar durante muchos meses y necesitamos que el dinero de Europa llegue de manera tangible al sector".
Recuerda que más del 90% del sector de las agencias está formado por pymes y autónomos y, por ello, insiste en que es "prioritario" que esas ayudas de la Unión Europea alcancen también las empresas más pequeñas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.