¿Invertir o esperar que pase la tormenta? El futuro es de los valientes
Publicada 26/01/22
- Encarna Piñero y Ovidio Andrés son optimistas respecto al 2022, pero coinciden en que este año no se recuperarán los niveles pre-COVID
- En tiempo de crisis "hay que buscar el ritmo que te permita aguantar, seguir evolucionando y creciendo", asegura Encarna Piñero
- "Innovar es duro y costoso, pero no innovar es aburrido. O haces cosas diferentes o terminas yendo a precio y duras muy poco", dice Andrés
El 2021 cerró con un total de 415 millones de turistas internacionales a nivel mundial, según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el segundo peor año de la historia del turismo. Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, y Ovidio Andrés, fundador de Grupo Logitravel, no creen que el 2022 se convierta en el año de la recuperación total, pero sí esperan grandes oportunidades. Los empresarios coincidieron en que es tiempo de invertir para transformar y mejorar las compañías, pero hay que hacerlo “a un ritmo que te permita aguantar”.
En el marco del primer Summit de Soltour Travel Partners, Encarna Piñero y Ovidio Andrés fueron protagonistas de la mesa “El papel del empresario valiente ante el cambio” y alli remarcaron la importancia de innovar para atravesar las crisis y de contar con equipos con actitud creativa.
Más información del Summit de Soltour Travel Partners en:
- Nace Passengy, el consolidador de Viajes El Corte Inglés y Logitravel
- Concentración y alianzas, ¿amenaza u oportunidad para las agencias?
-Google: indicios de recuperación de la demanda, que será en avalancha
El porcentaje de población vacunada en España y en los principales mercados emisores, como así también el comportamiento del verano, hacían prever que la actividad turística comenzaba a caminar hacia la recuperación definitiva, pero las nuevas variantes, los rebrotes y las restricciones nublaron el panorama. Pese a todo, los empresarios miran el futuro con optimismo.
“Hoy pensar más allá de dos años es ciencia ficción”, reconoce Encarna Piñero, sin embargo cree que “hay que seguir invirtiendo”. “Lo importante es tener un proyecto que sea sostenible a medio plazo, en los tres ámbitos” y también “tener la capacidad dentro de la casa”. Y aunque está de acuerdo con que el futuro es de los valientes, sostiene que hay que ser precavido.
“Este es un momento en el que hay que saber a qué velocidad avanzar: si vas muy rápido te pasas de frenada, si vas lento te quedas atrás”, ha comentado en el marco del Summit que se realizó en FITUR, destacando que en tiempos conflictivos “hay que buscar el ritmo que te permita aguantar, que te permita seguir evolucionando o seguir creciendo”
Por su parte, Ovidio Andrés asegura que en tiempo de crisis “las oportunidades se multiplican y el actual es un grandísimo momento, pero depende de la situación de cada uno”.
“Si eres pequeño, como nosotros, eres ágil, flexible, no tienes mochila y entonces es un momento fantástico. Al ser pequeño eres rápido y no hay mejor momento que este para ser valiente, porque están todas las fichas en el aire”, remarca
“Las empresas cuando se hacen grandes se vuelven más lentas, ineficientes y se llenan de mochilas. Quienes en estos dos años hayan dedicado recursos a mejorar procesos, automatizar, mejorar el servicio al cliente, tendrán una oportunidad tremenda, porque quienes no lo hayan hecho tendrán que estar preocupados en las ineficiencias y se va a quedar atrás”, ha reflexionado el fundador del Grupo Logitravel, quien al salir de la compañía ha enfocado su energía en un proyecto tecnológico y en la gestión hotelera (Smy Hotels).
Innovación para seguir en pie
Los dos empresarios están de acuerdo en que la inversión debe ir orientada a mejorar procesos y a innovar, única fórmula para salir de la crisis.
“La innovación es consustancial a cualquier empresa y no se trata todo de tecnología, hay muchas maneras de innovar”, afirma Ovidio Andrés, remarcando que “innovar es duro y costoso, pero no innovar es aburridísimo. O haces cosas diferentes o terminas yendo a precio y duras muy poquito”
Andrés, que fundó una empresa cuyo mayor diferencial es la tecnología, también advierte que “hay que tener pulso y dotarse de personas que sepan innovar. No tienes que ir ni muy atrás ni muy adelante. Lo importante es invirtiendo poquito pero estar, porque llega un momento en el que la tecnología madura y ya estás preparado”.
Encarna Piñero también sostiene que “la innovación no es solo tecnología, es creatividad en toda la cadena. Es poner la creatividad en función de la evolución y la transformación”.
Optimismo realista
Hay expertos en reservas de hoteles que confían en que marzo será el punto de inflexión para apuntalar la recuperación en el segmento vacacional, pero en el corporate habrá que esperar un poco más y también para los viajes de largo radio, como publicaba HOSTELTUR.
Ovidio Andrés, proyecta “una Semana Santa buena” y que “no vamos a tener un año malo”, pero asegura que “no vamos a llegar a niveles de 2019 y para que eso ocurra habrá que esperar un año más y una buena gestión política”.
Para Encarna Piñero "los gobiernos van a jugar un rol muy importante” este año, ya que las empresas van a seguir necesitando ayudas y entornos de colaboración. Y esto se debe a que el 2022 “no va a ser un año que supere al 2019. Estamos en proceso de mejora pero todavía no. Es un año de optimismo pero no excesivo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.