El tráfico internacional en 2021 no alcanzó al 25% de 2019 por los bloqueos
2021 cerró siguiendo la tendencia prevista: frente a 2019, previo a la crisis, el tráfico de pasajeros en los mercados domésticos cerró un -28,1% y en los mercados internacionales un -75.5%
Publicada 26/01/22 13:46hLas cifras del año 2021 muestran la tendencia mundial observada durante todo el lapso, en el que el tráfico mundial de pasajeros en rutas domésticas registró una importante recuperación, si bien aún no alcanza los niveles de demanda preexistente a la pandemia de COVID-19; mientras que los flujos internacionales han cerrado por debajo del 25% de 2019; según el informe anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). La patronal aérea ha vuelto a criticar las restricciones impuestas por los países, recordando que no son efectivas para contener la propagación del virus y el daño que hacen al empleo y las economías. "Una resolución de Año Nuevo para los gobiernos debería ser centrarse en desarrollar la inmunidad de la población y dejar de colocar barreras de viaje en el camino del regreso a la normalidad”, dijo Willie Walsh, director general de IATA, al presentar los resultados de tráfico de la industria aérea mundial.
Según el informe, la demanda general, medida en pasajeros-kilómetro transportados (PKT), cayó un -58,4% en comparación con el período equivalente previo a la crisis sanitaria, cifra que, no obstante, representa una mejora en comparación con 2020, cuando un -65,8%. El tráfico total para el mes de diciembre de 2021 estuvo un 45,1 % por debajo del mismo mes de 2019, mejorando la contracción del -47 % en noviembre. Las restricciones de viaje a causa de ómicron retrasaron la recuperación de la demanda internacional en unas dos semanas en diciembre.
Cifras generales
En tal sentido, el informe de IATA señala que la demanda de pasajeros internacionales en 2021 estuvo un 75,5% por debajo de los niveles de 2019, mientras las aerolíneas no arriesgaron demasiado en este segmento y la capacidad aérea ofrecida por las aerolíneas, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), disminuyó un -65,3%. Por el contrario, las cifras se revierten en el caso de la demanda nacional que descendió globalmente en el año un 28,2% en comparación con 2019.
El tráfico total en el mes de diciembre pasado se colocó un 45,1% por debajo del mes equivalente de 2019, mejorando frente al -47% en noviembre, ya que la demanda mensual continuó recuperándose a pesar de las preocupaciones por ómicron. En el mes, la oferta fue un 37,6% inferior.
IATA destaca que la demanda internacional se ha estado recuperando a un ritmo de alrededor de 4 puntos porcentuales mensuales en comparación con 2019. "Sin ómicron, hubiéramos esperado una mejora de la demanda internacional en diciembre, con una caída de un -56,5% de los niveles de 2019. En cambio, los volúmenes quedaron en un -58,4%, superando marginalmente el -60,5% de noviembre.
“La demanda general de viajes se fortaleció en 2021. Esa tendencia continuó hasta diciembre a pesar de las restricciones de viaje frente a Omicron. Eso dice mucho sobre la fuerza de la confianza de los pasajeros y el deseo de viajar. El desafío para 2022 es reforzar esa confianza normalizando los viajes. Si bien los viajes internacionales están lejos de ser normales en muchas partes del mundo, existe un impulso en la dirección correcta. Francia y Suiza anunciaron una importante flexibilización de las medidas. El Reino Unido eliminó todos los requisitos de prueba para los viajeros vacunados. Esperamos que otros gobiernos los sigan, particularmente en Asia, donde varios mercados clave permanecen prácticamente aislados”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Mercados Internacionales
En 2021, las aerolíneas europeas experimentaron una disminución del tráfico del 67,6% en comparación con 2019. En diciembre, el tráfico cayó un -41,5% en comparación con diciembre de 2019, mejorando el dato de un -43,5 % en noviembre.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un descenso en su tráfico del 66,9% durante todo el año en comparación con 2019. En diciembre, el tráfico cayó un -40,4% en comparación con el mismo mes de 2019, mejorando significativamente la caída del -47,3% en noviembre.
El tráfico de todo el año de las aerolíneas norteamericanas cayó un -65,6% en comparación con 2019. La demanda de diciembre cayó un -41,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, cifra que supuso un repunte frente a la caída del -44,6% en noviembre.
El tráfico internacional de las aerolíneas asiáticas durante el año se desplomó un -93,2% en comparación con 2019, la caída más profunda de cualquier región. En diciembre, cayó un -87,5%, un dato algo mejor que el -89,8% en noviembre.
Los volúmenes anuales de pasajeros de las aerolíneas de Oriente Medio en el año fueron un -71,6% inferiores a los de 2019. Su tráfico de diciembre disminuyó un -51,2% en comparación con diciembre de 2019, aunque significó un repunte desde una caída del -54,3% en noviembre.
El tráfico internacional de las aerolíneas africanas cayó un -65,2% en comparación con 2019 y fue el mejor desempeño de todas las regiones. La demanda del mes de diciembre fue un -60,5% por debajo del mismo período del año anterior, un deterioro frente al -56,5% en noviembre, debido al impacto de las restricciones de viaje de los gobiernos en respuesta a ómicron.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.