El papel de la tecnología en el avance hacia el turismo del futuro
Tecnología para reaccionar con rapidez y facilitadora de la sostenibilidad
Publicada 27/01/22- La tecnología es clave para resolver los puntos de fricción en la experiencia del cliente, aportarle valor y diferenciarse, según Huss
- Fuencisla Clemares aboga por utilizar la tecnología para digitalizar la oferta, acceder a la demanda y ser más eficientes y escalables
- Los fondos europeos son una gran oportunidad para afrontar el reto tecnológico en el sector, siempre que se destinen a temas estructurales
A nadie se le escapa que la tecnología está llamada a desempeñar un papel clave en el turismo del futuro, según constataron los participantes en sendas mesas redondas en el undécimo Foro Exceltur sobre “Nuevas tecnologías y modelos aplicados a la conectividad y distribución turística”, en la que intervinieron Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, y Nicolas Huss, CEO de Hotelbeds; junto con otra sobre “Nuevos consumidores y modelos disruptivos que afectarán al turismo”, con la participación de David Sáez, director de Ventas de Facebook España, y Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal; en ambos casos moderados por José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.
La tecnología resulta esencial, en opinión de Nicolas Huss, “para resolver los puntos de fricción en la experiencia del cliente, para aportarle valor y así diferenciarse a medio y largo plazo. Por tanto no es cuestión de aplicar tecnología simplemente por aplicarla. El papel fundamental que desempeña es facilitar a las empresas reaccionar a la velocidad que se mueve el sector, poder escalar a tiempo, y eso te lo permite la nube”.
Coincide así con Fuencisla Clemares, para quien también “utilizar la tecnología para eliminar puntos de fricción con el cliente es la clave”. Y ha propuesto tres ámbitos para su aplicación: “En primer lugar, digitalizar la oferta turística para diferenciarla ofreciendo una experiencia innovadora con la que sorprender al turista, potenciando así una oferta única. En segundo lugar, utilizar la tecnología para llegar a esa demanda y contar mi historia, porque la demanda está ahí, latente, y recurre al mundo digital para informarse, por lo que empresas y destinos pueden acudir a una amplia variedad de plataformas para acceder a esa demanda. Y finalmente, el uso de la tecnología para ser mucho más eficiente, más escalable y mejor, gracias a la nube, poniendo siempre al cliente en el centro”.
En la implantación de la tecnología Fuencisla Clemares ha recomendado a empresas y destinos “no complicarse demasiado, recurrir a los básicos, y si se hace bien y se aporta valor, la transformación es brutal; es una apuesta segura”
La tecnología también puede ejercer como facilitador de la sostenibilidad, como ha subrayado Huss, citando a la OMT (Organización Mundial del Turismo), “elemento clave para poder competir”, y ha puesto como ejemplo “su uso para integrar la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en la oferta”.
Más información del Foro Exceltur en:
- "España es un país de pymes y a ellas deben llegar los fondos europeos"
- Inversión hotelera: en 2022 habrá un incremento de operaciones urbanas
- Cogobernanza: coincidencias y desavenencias entre sector público y privado
En esta misma línea Luis Maroto apuesta por “la colaboración público-privada para utilizar tecnología con el fin de optimizar procesos, como el software para optimizar el peso en los aviones y así reducir el gasto en combustible; indicadores de CO2 para que el viajero siempre sepa el impacto de sus viajes, etc. Son iniciativas de manera individual pero con distintos actores del sector, porque debemos trabajar conjuntamente entre todos para lograr el cambio”.
Huss ha destacado que la concienciación en temas de sostenibilidad es diferente según los países: “Por ejemplo, la exigencia es muy diferente en Estados Unidos, donde están avanzando mucho en la manera de vender, lo que puedes aplicar a otros países para lograr un desarrollo más rápido”
Fondos europeos como oportunidad
Los fondos europeos, según ha incidido Maroto, “representan una gran oportunidad para mejorar la industria, dado que el reto tecnológico requiere necesariamente seguir invirtiendo en estos entornos”. Y ha vuelto a calificar como esencial “la colaboración público-privada para dar el salto en el sector”.
Amadeus está trabajando en “proyectos de digitalización, mejora tecnológica y optimización de destinos, y ante las limitaciones que están sufriendo por la crisis las empresas para invertir, es necesario que los fondos Next Generation se destinen a temas estructurales, más que a tácticos y puntuales”.
Huss también ve a los fondos europeos como “aceleradores y facilitadores de la aplicación de la tecnología al sector, porque para las empresas tecnológicas resulta más difícil crecer en Europa que en otros continentes porque requiere de mayor inversión”
El dato omnipresente
En ese futuro tecnológico tan próximo el dato se erige como protagonista absoluto. Y es que, como ha recalcado Huss, “cada vez se generan más datos, pero lo importante es la velocidad para acceder al dato idóneo y su conveniencia”. En este sentido Maroto ha asegurado que “ya existe la tecnología para conseguir la sofisticación del dato y lograr así una mayor lealtad del cliente. Para sobrevivir en la era posCOVID hay que gestionar el dato para gestionar mejor al cliente como persona individual”.
Finalmente, Clemares se ha mostrado partidaria de “seguir formando al sector, prepararlo para captar la demanda enviando el mensaje adecuado en el momento idóneo gracias a los datos. En nuestro Campus de Emprendimiento pretendemos acercar a los emprendedores del ecosistema del turismo español a las empresas de la industria para avanzar en la reducción de los puntos de fricción en la experiencia del viaje”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.