Los nuevos productos formativos destinados al desarrollo de los recursos humanos para el turismo cubano estuvieron presentes también en la recién finalizada XXIII Convención de Turismo Cuba 2003, que se celebró en Varadero.
Los nuevos productos formativos destinados al desarrollo de los recursos humanos para el turismo cubano estuvieron presentes también en la recién finalizada XXIII Convención de Turismo Cuba 2003, que se celebró en Varadero.
Ellos fueron el inicio de la segunda edición de la Licenciatura en Turismo en la modalidad de educación a distancia asistida en Varadero, la apertura a nivel nacional de la Escuela de la Baja Turística, en particular en ese polo, y la constitución de la Unidad Docente de la Universidad de Matanzas en Transtur. Antonio Romillo, viceministro de Turismo, destacó la importancia de estos tres productos formativos teniendo en cuenta que el principal valor competitivo del sector en Cuba son los recursos humanos, su cultura e identidad nacional, por lo cual se seguirá desarrollándolos aceleradamente, en lo cual la Licenciatura en Turismo constituye un elemento clave, pues el 58% de los trabajadores tienen bachillerato como nivel de escolaridad promedio. Dijo que en esta segunda edición están seleccionados alrededor de 320 trabajadores: 200 en La Habana y Varadero, y 120 en Ciego de Ávila y Holguín. En el primer curso ya reciben clases 104 estudiantes (50 en la capital y 54 en Varadero). En el mes de septiembre ?apuntó? comenzarán otros 110 estudiantes procedentes de los preuniversitarios en las universidades de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín, para después seguir extendiendo la Licenciatura en Turismo al resto de los polos. De "revolución en la superación del personal" calificó la creación de la Escuela de la Baja Turística, al transformar la inactividad parcial que ocasiona esa temporada, en una inversión en los recursos humanos. "Con la Escuela de la Baja Turística lograremos materializar el concepto del estudio como fuente de empleo, permitiendo que cada mes más de mil trabajadores cursen estudios de superación con un 100% de garantía salarial", apuntó. La Unidad Docente de la Universidad de Matanzas en Transtur ?indicó? posibilitará un incremento en la calidad de la formación del personal de la principal transportista turística cubana. "Nuestras 19 escuelas de FORMATUR (Formación Profesional para el Turismo) han dedicado durante años sus esfuerzos a la superación del personal de hotelería y gastronomía, pero ahora se requiere un salto en la capacitación de los trabajadores de las empresas extrahoteleras y de aseguramiento", aseguró Romillo. Estas unidades docentes en Transtur ?acotó? son resultado de una alianza estratégica entre esa compañía, las universidades y Formatur, que crea las condiciones para lograr un salto cualitativo en la formación y superación del personal para las empresas transportistas. (HOSTELTUR/Cuba)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.