Desde sus inicios en la década de 1970, Viajes El Corte Inglés se había limitado a operar como agencia minorista.
Pero ya en octubre de 2021, el nuevo CEO de Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger, lanzaba un aviso a navegantes:
- "En aquellos destinos en los que tengamos el liderazgo en distribución y la capacidad para crear experiencias propias no renunciamos a gestionar determinados activos, pero nunca en propiedad, para el diseño de nuestras experiencias propias. Estoy hablando de gestionar hoteles, aerolíneas o actividades en destino que nos permitan aprovechar nuestra base de clientes y darles lo que nos demandan".
En una entrevista con Hosteltur, el CEO de la empresa añadía: "Nuestra ambición es estar entre los más grandes del mercado. Para ello hay que facturar de 6.000 millones de euros para arriba y ser muy global". Y ponía como ejemplo a seguir las compañías alemanas DER Touristik y TUI.
Desde entonces, y una vez Competencia aprobó la fusión con Logitravel el pasado octubre, los pasos que ha ido dando la empresa han ido en esa dirección, tal como podemos ver en las siguientes noticias.
El proceso de transformación de Viajes El Corte Inglés:
- VECI y Logitravel crean Contigo, un receptivo propio con Alpitour y Jumbo Tours (25 enero, 2022)
- Nace Passengy, el consolidador de Viajes El Corte Inglés y Logitravel (21 enero, 2022)
- VECI: “Lanzaremos un receptivo y tendremos más potencia en hoteles” (17 enero, 2022)
Edificio de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana, Madrid.
"El reto será llegar a las nuevas generaciones"
En opinión de Fabián González, analista para el mercado español de PhocusWright, las últimas noticias confirman que Viajes El Corte Inglés "está realizando una serie de movimientos defensivos para reforzarse en todos los campos posibles, aprovechando la situación actual que exige concentración empresarial y buscando sinergias".
En este sentido, dice, "la fusión con Logitravel tiene mucha lógica, pues se trata de un nativo digital que aporta tecnología, mientras que la red de agencias de Viajes El Corte Inglés tiene otro perfil de cliente. Por tanto, son capacidades complementarias".
Respecto a la creación de nuevos negocios como el receptivo Contigo en alianza con Alpitour y Jumbo Tours o el lanzamiento del consolidador Passengy mediante acuerdo con Soltour Travel Partners, Fabián González también ve sentido a estas operaciones, "pues están creando servicios a base de sinergias, alianzas, acuerdos de colaboración y joint ventures, que no suponen una salida de caja y son operaciones muy eficientes en recursos porque no partes de cero y, en cambio, te permiten ampliar la distribución de producto".
Sin embargo, el analista de PhocusWright percibe que Viajes El Corte Inglés tendrá más dificultades a la hora de entrar en el negocio hotelero. "Es cierto que el grupo El Corte Inglés tiene experiencia en este campo, en su rama inmobiliaria, y también ha participado en hoteles a través de la marca Ayre en una alianza con Palladium Hotel Group, quien hacía de operador. La cuestión es que si ahora entran en la hotelería más a fondo, gestionando sus hoteles, tendrían que empezar desde cero. En todo caso, tienen músculo financiero para hacerlo y a su favor tienen todo un canal de distribución", apunta Fabián González.
Por otra parte, ante la pregunta de si Viajes El Corte Inglés necesitaría aviones para ser un grupo vertical completo, Fabián González indica: "Aunque no tengan aviones en propiedad, esto no es tan importante. Podrían chartear sus propios vuelos apoyándose en Soltour y Jumbo Tours. No necesitan crear una aerolínea propia. Y al final ese paquete lo podrán distribuir a través de su red de agencias propias, con Logitravel o con otras agencias de viajes a través del consolidador".
Ahora bien, según advierte el analista para el mercado español de PhocusWright, en todo este proceso de crecimiento que la compañía está llevando a cabo existe un reto de dimensiones colosales.
"El Corte Inglés es una de las marcas más reconocidas de España, pero tiene ante sí el reto de renovar su base de clientes, formado principalmente por personas con una cierta edad. Reemplazar ese perfil por uno más joven es el gran reto".
Y es que según remarca Fabián González, "estamos en un entorno muy cambiante, donde están entrando nuevas generaciones de consumidores. La cuestión es cómo llegas a nuevos segmentos de clientes con una nueva propuesta de valor, tanto en la venta al por menor como en los viajes. Sin duda, el gran reto es el reemplazo generacional".
"Tendrá que entrar en el negocio hotelero y en la aviación"
En opinión de Celestí Roca, fundador de Viajes Iltrida (empresa adquirida por Viajes Azul Marino, hoy integrada en W2M, la división de viajes del grupo Iberostar) los pasos que está dando Viajes El Corte Inglés apuntan a una dirección clara: "Van camino de convertirse en un grupo vertical".
Para comenzar, dice, la fusión con Logitravel, "de lo mejor que hay en España en cuanto a viajes online", ha sido "una unión muy complementaria", teniendo en cuenta que Viajes El Corte Inglés "es de lo mejor que había en cuanto a distribución clásica a través de agencias de viajes".
"La alianza con Soltour ya no la veo tan clara en cuanto a sus objetivos. Pero en todo caso, la fase de entrar en el negocio hotelero y en la aviación es algo que Viajes El Corte Inglés tendrá que hacer para competir contra los otros dos grandes grupos que se están consolidando en España, W2M (Iberostar) y Ávoris Corporación Empresarial (Barceló-Globalia)", apunta Celestí Roca.
Este experto tampoco cree que la parte aérea pueda suponer una barrera para una empresa de las dimensiones de Viajes El Corte Inglés: "No necesitan comprar aviones, simplemente podrían hacer operaciones de leasing".
"Respecto a los hoteles, y si se presentan buenas oportunidades, esto sí sería un área interesante a desarrollar. Al fin y al cabo, contar con hoteles propios daría un valor patrimonial importante al grupo, algo que no pueden darte los aviones ni las agencias físicas hoy en día. Ese valor patrimonial daría solidez y garantía ante bancos e inversores. Pero en todo caso, será necesario ver cómo entran en el negocio hotelero y si pasan a tener propiedades o solo asumen la gestión de establecimientos", comenta Roca.
¿Cómo podrán competir las pequeñas agencias contra los nuevos Goliat?
En todo caso, Celestí Roca considera que los tres grandes grupos que dominarán la distribución de viajes (W2M, Ávoris y Viajes El Corte Inglés) "principalmente se van a dirigir al turismo de masas, porque lo difícil para estas grandes corporaciones es llegar al viaje personalizado o experiencial".
Y es que hoy en día, dice Roca, los consumidores demandan nuevas experiencias de viajes vinculadas al ámbito de interés particular de cada uno, por ejemplo determinadas actividades deportivas, culturales, etc.
"En este terreno de juego, donde se trata de añadir componentes experienciales, quienes tendrán más oportunidades serán las agencias de viajes pequeñas", apunta.
"Las agencias de viajes pequeñas también podrán competir con los nuevos gigantes de la distribución si son capaces de ofrecer productos que, aunque no sean tan sofisticados, presten al cliente un servicio mucho mejor, dirigiéndose a clientes que valoren mucho su propio tiempo", dice Celestí Roca.
"En definitiva, los grandes grupos verticales van a ir a Sota Caballo y Rey, a una venta de 'esto es lo que hay' por folleto u online, pensando en un turismo de masas más estandarizado. Esto ya pasaba antes, pero se va a ir intensificando. Pero cuando el viaje se tiene que hacer a medida, esto debería ser el nicho de las pequeñas agencias de viajes", concluye este experto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.