Aena invertirá en el Aeropuerto de Luton 120 M € junto a su socio Ardian
Publicada 25/04/14
Aena y Ardian, propietarios del consorcio que gestiona el Aeropuerto de Londres-Luton, prevén invertir unos 98 millones de libras esterlinas (120 millones de euros) en la ampliación de la infraestructura para aumentar su capacidad desde los 12 millones de pasajeros actuales a 18 millones.
El presidente y consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas, ha apuntado que el aeropuerto de Luton mostrará las "excelentes capacidades" del ente como operador aeroportuario en un proyecto fuera de España.
"Ese es nuestro reto y al mismo tiempo nuestro firme compromiso", aseguró Vargas al recibir el Galardón Anual otorgado por la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, por su contribución a las relaciones empresariales entre los mercados español y británico.
Aena es actualmente el primer gestor aeroportuario del mundo por pasajeros (más de 187 millones en 2013) y cuenta con presencia en 15 aeropuertos a través de participaciones directas en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Reino Unido, donde desde hace casi 10 años está presente. En conjunto, estos últimos sumaron 40,8 millones de pasajeros el año pasado.
Vargas, quién agradeció este galardón, aseguró que AENA y Ardian vienen trabajando en asegurar el desarrollo de Luton --el cuarto aeropuerto londinense por pasajeros y el quinto en Reino Unido-- y avanzó que esperan culminar en las próximas semanas los permisos necesarios para iniciar la contratación de las obras necesarias para ello.
Entre estos trabajos, se contempla la actuación sobre los accesos, el edificio terminal y el campo de vuelos del aeropuerto londinense ejecutando el proyecto de ampliación.
Estas inversiones permitirán aumentar su actividad pero también tendrán un efecto económico multiplicador en la zona, generando empleo directo así como crecimiento de las pequeñas y medianas empresas proveedores de bienes y servicios.
Acerdo estratégico con easyJet
Vargas señaló que se ha formalizado un acuerdo con la compañía británica de bajo coste easyJet, la principal aerolínea que opera en dicho aeropuerto, que permitirá duplicar el actual número de pasajeros (9,7 millones) en los próximos 10 años.
Según explicó, además se han puesto en marcha otras iniciativas orientadas a la mejora del servicio ofrecido por el aeropuerto, con especial hincapié en aumentar la oferta comercial y la mejora de la conectividad con la ciudad de Londres.
Para Vargas el desarrollo de Luton es "crítico", dado que los mayores aeropuertos londinenses se encuentra próximos al límite de capacidad, para atender a medio plazo el crecimiento del tráfico futuro en este mercado. La actividad aeroportuaria de Londres es una de las más activad del mundo con 139,7 millones de pasajeros durante 2013.
En 2013, Aena decidió limitar su presencia internacional con menos instalaciones pero más estratégicas y desinvirtió en los aeropuertos de TBI --sociedad participada en un 90% por Abertis y en un 10% por Aena Internacional--, titular de los aeropuertos de Luton, Cardiff y Belfast International.
Dentro de esta estrategia, en agosto TBI cerró un acuerdo con el consorcio formado por Aena (51%) y Ardian --antes AXA Private Equity-- (49%) para vender la sociedad concesionaria del aeropuerto de Luton de Londres por unos 500 millones de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.