Mesa redonda 'El talento digital necesario en el sector turístico'

El valor de marca, clave para atraer talento ante la escasez de personal

Publicada 30/01/22
El valor de marca, clave para atraer talento ante la escasez de personal

La escasez de talento ha sido uno de los principales problemas del sector turístico en 2021 y lo va a seguir siendo en este nuevo año, según advertía el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Ante este nuevo desafío que encara el sector, el valor de la marca se presenta fundamental para atraer a los trabajadores. "Igual que planteamos la marca como propuesta del valor para el cliente hay que plantearla para el empleado. Es algo que hemos desatendido en época de abundancia, pero ahora es urgente invertir y trabajar en ello", defendió José Guillermo Díaz Montañés, CEO y fundador de Artiem, durante su intervención en la mesa redonda 'El talento digital necesario para el sector turístico' celebrada en el marco del 'Fórum de identificación de nuevas competencias en el sector turístico balear', organizado esta semana por la Agencia de Estrategia Turística (AETIB).

En este sentido, Díaz Montañés puso de relieve que para seducir a los nuevos profesionales, los propios trabajadores de la compañía son los mejores promotores de la empresa, por lo que "hay que cuidar bien a la gente".

Para ello, señaló tres factores clave en las plantillas: que las personas tengan un sentido del propósito en la empresa, que puedan desarrollarse profesionalmente y que cuenten con autonomía

"Son personas que disfrutan de lo que hacen y se convierten así en los primeros prescriptores de la marca", recordó el CEO de Artiem, que puso de relieve que la mayoría de sus empleados vienen referenciados por el personal de la empresa.

Cantera vs cartera

"Atraer talento es fácil. Lo difícil es retener el buen talento porque el que es muy válido tiene más oportunidades", consideró Ovidio Andrés, fundador de Grupo Logitravel, que usó un símil futbolístico para apuntar el que a su juicio es el gran dilema de las empresas a la hora de fichar empleados: recurrir a "la cantera o a la cartera". Andrés abogó por tirar de cantera para retener el talento.

"Antes de mirar fuera hay que mirar dentro y darles oportunidades. Lo que más vende para retener el talento -si la compañía crece- es no incorporar gente de fuera, hay que crear una dinámica de ese talento que lleva dándote la vida dos o tres años ponerlo a jugar", sostuvo

Para ello, aconsejó ir capacitando al talento que las empresas ya tienen y dar oportunidades a esos empleados. "Esto te acaba generando una marca en tu ámbito que es muy útil cuando tienes que captar gente buena y sobre todo cuando tienes que retenerla", aseguró.

Embajadores de la marca

Luis Zamora, chief People Officer del Grupo Iberostar, coincidió en que los propios trabajadores de la cadena mallorquina son los mejores embajadores de la marca, de cara a los clientes sí, pero también a futuros empleados.

"En el negocio hotelero hablamos de las personas y este cariño que damos a la gente no se ve en otras industrias. Esta chispa en los ojos del empleado que te dice que está orgulloso de trabajar aquí, quizá es el aspecto más familiar y a pesar de la digitalización no hay que perder esto con la gente. Ellos son los embajadores de la marca y después lo trasmiten al cliente y eso no tiene precio", destacó

Según explicó Zamora, al hablar de la política de turismo responsable de Iberostar, la persona que tiene más impacto para explicar los cambios de la compañía en materia medioambiental es el maletero, por lo que subrayó la necesidad de las empresas de dar mucha formación a los trabajadores y de acelerar su capacidad tecnológica "para que llegue a todos los niveles e impacte en la marca".

El valor de la marca, clave para retener y atraer trabajadores. Foto: Rodrigo_SalomonH en Pixabay.

Razón de ser

En esta línea, Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI y ex director general de Google España y Portugal, coincidió en la importancia de la marca para el empleador para poder atraer talento, y fue más allá: "Más que la marca hay que explicar la razón de ser de tu compañía, tu misión", señaló.

"Los empleados del futuro buscan un sentido del propósito profundo y real en la compañía a la que van. Ya no se puede ser de mentira, el liderazgo debe ser de verdad porque se nos van a ver las costuras", incidió.

Para ilustrar sus tesis, Rodríguez Zapatero constató cómo los empleados no quieren trabajar en compañías con esa mala reputación sobre el trato a los empleados y esgrimió el caso del gigante Amazon, una multinacional que ha tenido numerosos problemas y se ha visto envuelta en polémicas con su fuerza laboral.

"Hace seis meses Amazon añade a su razón de ser, a su misión, aparte de la venta online, convertirse en el mejor empleador del mundo y en lugar más seguro para trabajar, toda una declaración de intenciones", detalló

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.