El Gobierno ve los fenómenos extremos como un "riesgo real" para el turismo
Veranos sofocantes, temporales destructivos y sequías prolongadas serán más frecuentes en el futuro
Publicada 01/02/22- "Antes teníamos una DANA cada diez años y ahora hasta tres y cuatro cada año”
- "La concurrencia de fenómenos extremos afectará al turismo y los ecosistemas”
- “Son riesgos reales que debemos integrar en nuestras estrategias de futuro”
Veranos sofocantes, temporales destructivos y sequías prolongadas son algunos de los fenómenos climáticos extremos con mayor probabilidad de ser más frecuentes en el futuro y por dicho motivo constituyen un “riesgo real” para la industria turística española, sobre todo la que se localiza en las costas e islas. Así lo ha advertido la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera María Ulargui Aparicio.
Durante un debate sobre turismo sostenible organizado por Sercotel que tuvo lugar en el marco de Fitur, la responsable del gobierno español para el cambio climático recordó que “antes teníamos una DANA (gota fría) cada diez años, y ahora estamos viendo hasta tres y cuatro cada año”.
Y es que el aumento de las temperaturas en la cuenca Mediterránea que se prevé para los próximos años será uno de los factores que alimentará fenómenos climáticos extremos como las DANA, temporales muy destructivos para playas e infraestructuras que se encuentran en la costa, según apuntó.
Por dicho motivo, añadió, “tenemos que ser capaces desde la Administración de anticipar esos riesgos, pues la mayor concurrencia de fenómenos extremos, como temporales, sequías, etc, afectará al turismo y los ecosistemas”.
¿Cómo afectará el cambio climático a los destinos turísticos?
- La subida del mar no será muy acusada pero sí el aumento de temporales
- Temporales que se comen las playas: “Será peor que Thomas Cook”
La directora de la Oficina Española de Cambio Climático también llamó la atención sobre otro fenómeno recurrente que se prevé para los próximos años: veranos mucho más calurosos, “lo que podría derivar el turismo hacia zonas más templadas de Europa”.
En resumidas cuentas, un mayor número de temporales muy severos, sequías y aumentos de temperatura suponen “riesgos reales, no hipotéticos, que, por tanto, debemos integrar en nuestras estrategias de futuro”.
Hoteles de playa se quedan sin prórrogas por la Ley de Cambio Climático
Cabe recordar que la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 13 de mayo, obligará a los hoteles a ser más ecológicos, pero además incluye un artículo sobre la “planificación y gestión del dominio público marítimo-terrestre”, imbricándose con la Ley de Costas. Ver más información en este enlace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.