La Palma activa el plan de bonos turísticos con un presupuesto de 5,6 M €
El programa forma parte de un plan de reactivación que invertirá un total de 9,5 millones de euros
Publicada 01/02/22- Está previsto que se activen 20.000 bonos valorados en 250 euros cada uno, que se podrán gastar hasta final de año
- Para estimular el interés por lograr los bonos, se realizarán dos campañas de promoción durante todo el año, dotadas con un millón de euros
- Habrá una línea de ayudas a la conectividad aérea, con una partida de 2,65 millones y el objetivo de lograr un 120% de la lograda en 2019
El ‘Plan La Palma Renace’, la estrategia aprobada en diciembre para reactivar el turismo tras el parón de actividad y las pérdidas ocasionadas por el volcán de Cumbre Vieja, pone en marcha la campaña de bonos turísticos desde este mes de febrero destinada a incrementar las visitas a la isla de los viajeros nacionales. Esta iniciativa se completa con una serie de acciones promocionales y una línea de ayudas para impulsar la conectividad aérea con la isla desde los mercados nacional e internacional.
Con el fin de incentivar los viajes a La Palma, tanto desde el mercado nacional como desde el extranjero, las medidas del 'Plan La Palma Renace' engloban tres ejes de actuaciones cofinanciadas a partes iguales entre los Gobiernos de España y Canarias: un programa de bonos turísticos, dos campañas promocionales para el mercado peninsular y el canario y una línea de ayudas a la conectividad aérea.
A ese conjunto de medidas se sumará una campaña para promocionar la isla en los mercados europeos que llevará a cabo Turespaña con un presupuesto de 200.000 euros.
Bonos turísticos
Se destinarán 5,6 millones de euros a este programa específico para La Palma, de cuyo desarrollo se encargará la empresa pública Turismo de Islas Canarias. Está destinado a los ciudadanos españoles mayores de 18 años.
Está previsto que se activen 20.000 bonos valorados en 250 euros cada uno y se podrán gastar hasta final de año en todas las empresas que tengan sede física en La Palma y que estén dadas de alta en el Registro General Turístico en las categorías de alojamiento, restauración, empresas de actividades turísticas, turismo activo y observación de cetáceos, siempre que se hayan adherido antes programa. Una requeiito que podrán llevar a cabo desde este martes, 1 de febrero, según indicó el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, que también explicó que cada mes se realizará un sorteo ante notario, desde marzo hasta septiembre para decidir quiénes se beneficiarán de los mismos.
Campañas promocionales
Para estimular el interés por conseguir los bonos, se llevarán a cabo dos campañas promocionales durante todo el año, una de carácter regional y otra nacional, que se desarrollarán tanto en medios convencionales como en redes sociales.
La campaña que se desplegará en la península contará con una inversión de 800.000 euros y tendrá el eslogan ‘Viaja al centro de la Tierra’. El concepto de la tierra también estará presente en la campaña dirigida a los residentes canarios, bajo el eslogan ‘La llamada de La Tierra’, y contará con una inversión de 200.000 euros.
Ayudas a la conectividad
Por otro lado, se destinarán 2,65 millones para incentivar la conectividad aérea con la isla. En febrero se realizará una convocatoria de incentivos a la mejora de la conectividad internacional y peninsular para operaciones que se realicen durante el ejercicio 2022. Las compañías aéreas optarán a un incentivo de 6 euros por cada plaza de llegada al aeropuerto de la isla en vuelo internacional y de 3 euros en el caso del tráfico nacional.
El objetivo es alcanzar una conectividad del 120% sobre la obtenida en 2019. Según explicó la consejera, el marco permanente de las bases que han de regir esta convocatoria ya se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la semana pasada, lo que permitirá aligerar los trámites y que el plazo de solicitudes se pueda abrir en cuestión de días.
Plan de comunicación
Como última medida, se destinarán 100.000 euros más a la definición de la estrategia y el plan de comunicación en redes sociales durante los años 2022 y 2023 para la marca turística de La Palma, así como a la elaboración de contenidos y publicaciones y la puesta a disposición de un equipo que dé apoyo técnico.
Más información sobre La Palma
-El Gobierno aprueba un programa de bonos turísticos para visitar La Palma
-El turismo volcánico se dispara en La Palma este puente
-"El volcán de La Palma ayudará a que el turismo sirva de motor económico"
Balance
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que se desplazó este lunes hasta La Palma para participar en la presentación de esta estrategia, señaló que el Ejecutivo central ha movilizado el 60% de las ayudas aprobadas para los afectados el volcán (de un total de 444,6 millones de euros), que han llegado ya a más de 6.000 personas.
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, recordó que estas actuaciones turísticas se sumarán a las ayudas ya aprobadas para las pymes y el conjunto de la ciudadanía afectada e insistió en que “la isla es un destino seguro”.
La cifra de pasajeros que llegó a La Palma cayó durante los últimos cuatro meses de 2021 a 107.935 viajeros, frente a los 246.157 registrados dos años antes, debido a la erupción del volcán, según señaló la consejera de Turismo
No obstante, y a pesar a de los problemas de conectividad, muchos viajeros llegaron a la isla precisamente atraídos por las imágenes de la erupción. De este modo, el transporte marítimo registró un gran incremento en los últimos meses de 2021. Solo en noviembre el aumento fue del 583,2% frente al mismo mes de 2019 (101.396 pasajeros frente a 14.841).
Además, los peninsulares arrebataron a los extranjeros el primer puesto, al representar el 59% del total de viajeros alojados en la isla, seguidos por los residentes canarios, con un 26%, y, finalmente los foráneos, con un 15%.
En cuanto a las plazas alojativas, mientras que en el conjunto del archipiélago, al cierre de 2021, ya estaban reabiertas ocho de cada 10, en La Palma el volcán obligó al cierre de los establecimientos, por lo que el año se saldó con seis de cada 10 plazas abiertas. También descendió el porcentaje de ocupación de estas plazas operativas, que antes de la crisis sanitaria se situba en el 60% y que el año pasado sólo alcanzó el 36%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.