Se llevó por delante la mitad del negocio hotelero, según HOSBEC

Así fue el desastroso impacto de la pandemia en los hoteles valencianos

De media, un 30% de las plazas hoteleras tuvieron que permanecer cerradas por segundo año consecutivo

Publicada 31/01/22 16:52h
Así fue el desastroso impacto de la pandemia en los hoteles valencianos

La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) ha calculado con detalle el impacto del segundo año de la pandemia y el resultado es desolador. "La pandemia se cobró en 2021 la mitad del negocio hotelero de la Comunidad Valenciana". Es el resumen que hace la patronal hotelera de otro año para olvidar.

En concreto, los hoteles de la Comunidad Valenciana perdieron el 48% de su producción (pernoctaciones hoteleras) durante el año 2021, en comparación con 2019, siendo esta caída especialmente importante en el mercado internacional en el que las pérdidas fueron del 70%.

Esta acusada caída del volumen de negocio ha afectado de forma importante tanto al empleo, con una pérdida de casi el 40% de los puestos de trabajo vinculados al sector (personal en ERTE o trabajadores temporales no llamados o fijos discontinuos que no se han podido incorporar a su puesto), como a la capacidad hotelera que pudo abrir sus puertas. De media, un 30% de las plazas hoteleras tuvieron que permanecer cerradas por segundo año consecutivo.

"Ningún destino se libra de los malos datos, pero el desastre turístico por la COVID-19 se hace más evidente en la Costa Blanca (-55%) y Benidorm (-65%)", subraya HOSBEC, que advierte que todos los indicadores económicos muestran que todavía queda mucho por recuperar para alcanzar niveles de 2019 tanto en precio medio como en ingresos.

"Los datos estadísticos muestran que estamos muy lejos de la recuperación, con un 30% de plazas hoteleras que ni siquiera pudieron abrir y con la pérdida del casi el 40% de los empleos del sector", recalca el informe.

Principales magnitudes del sector hotelero valenciano en 2021.

En el caso concreto del principal foco turístico de la comunidad, Benidorm, registró una ocupación hotelera media del 61,3%, un 22,9% menos que en 2019.

La Costa Blanca en su conjunto (incluyendo Benidorm) experimentó una caída de la actividad de un 55,1%, ya que mientras que en 2021 se han contabilizado 7,9 millones de pernoctaciones, en 2019 se superaron las 17,2 millones.

La ocupación hotelera media de la provincia de Castellón fue de un 39,9%, una caída de 12,9 puntos, y la de la provincia de Valencia de un 48%, un 20,6% inferior a la de 2019.

Se hunden los ingresos

Las tarifas media diaria (ADR) se mantuvieron en la mayoría de los casos en los niveles de los precios ofrecidos durante el año 2019 o incluso algo superiores, que demuestra que "el sector no entró en una dinámica de ofertas o de precios a la baja".

Pero pesar del esfuerzo realizado en mantener los precios, esta tendencia positiva no se ha podido trasladar a los ingresos por habitación disponible (RevPar), que en ninguno de los casos es superior a los niveles prepandemia.

Se registraron caídas bastante acentuadas de RevPAR, en especial en el caso de la ciudad de Valencia, que pasó de 67,72 euros en 2019 a 48,06 euros en 2021. La caída anual de los ingresos por habitación disponible se cifra en un 40%.

Sobre el ranking de destinos nacionales por pernoctaciones anuales, Benidorm es el primer destino valenciano que aparece en el listado del Top 20 ocupando el sexto lugar, con 3,98 millones de pernoctaciones, muy alejado de los 11,3 millones recogidos de enero a diciembre de 2019.

El siguiente destino valenciano que aparece es la ciudad de Valencia, en el puesto 11, con 2,6 millones de pernoctaciones, que suponen un 40,1% menos que el último año de normalidad para la actividad turística.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.