El HM Palma Blanc, "referente" del nuevo modelo turístico de Baleares
Publicada 02/02/22 14:02h
La cadena mallorquina HM Hotels presentaba en Fitur su nuevo proyecto, el hotel HM Palma Blanc, un cuatro estrellas que abrirá en el centro de Palma en primavera y que se va a convertir en su gran apuesta por el turismo sostenible. El director general de HM Hotels, Toni Horrach, ha avanzado hoy que confía en que el nuevo establecimiento, ubicado en el antiguo edificio Firestone, pueda abrir sus puertas a mediados de abril y ha detallado que en las obras de reforma han participado un 98% de empresas de Baleares y que el objetivo es que también los proveedores procedan de las islas. "Es un referente en nuestra comunidad y representa el nuevo modelo turístico que queremos, que explicamos en Fitur y que plasmaremos en la nueva Ley Turística que estamos preparando", ha señalado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.
Con motivo de una visita a las obras del nuevo establecimiento de una representación del Govern balear, Horrach ha explicado que el Palma Blanc, a diferencia del resto de hoteles de la compañía que cuentan con un marcado compromiso por el arte y un interiorismo mediterráneo, incorpora un concepto más evolucionado, ya que "pretende ser más sensible hacia todo lo que nos rodea y cumplir con compromisos de tipo social".
Armengol, acompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha visitado el hotel Palma Blanc que HM Hotels está construyendo en el antiguo edificio Firestone de Palma, en la calle Ramón y Cajal.
"Este hotel pretende tener las menores emisiones de CO2 y hemos puesto en marcha todo tipo de iniciativas, como aprovechar el propio calentamiento de nuestras máquinas de climatización para calentar el agua, contar con energía propia a través de placas fotovoltaicas o la contratación de proveedores de suministro eléctrico de origen 100% renovable, entre otras", ha desgranado
Asimismo, ha resaltado cómo el hotel a lo largo de todo el proceso de demolición del anterior inmueble y de construcción del nuevo, hasta con los muebles se ha trabajado con un 98% de empresas de las islas. "El objetivo era trabajar con gente de aquí", ha incidido Horrach, que ha explicado que las obras han coincidido con un momento en que los materiales estaban más caros, en plena crisis de suministros.
"Esperamos que nuestros proveedores también sean de aquí", ha apuntado el directivo de la cadena, que ha detallado que espera que esta apuesta por el proveedor local, que ya se llevaba a cabo en otros establecimientos de HM, acabe extendiéndose "al resto de hoteles de la compañía".
En cuanto a la apertura, Horrach ha apuntado que se prevé que el establecimiento pueda estar operativo a mediados de abril, aunque "es más un deseo que una confirmación por nuestra parte. Son muchas las cosas y las personas que tienen que ponerse en marcha para cumplir este objetivo"
Bienestar del turista y del residente
Por su parte, Armengol ha destacado que el HM Palma Blanc se avanza al planteamiento del Ejecutivo autonómico para los hoteles de las islas en materia de circularidad. “No solo piensa en el bienestar del turista, sino que también piensa en el residente y, por lo tanto, en el medio ambiente, en la reducción de emisiones, en la eficiencia energética o en la reducción de residuos, así como en los trabajadores y las trabajadoras del hotel”, ha defendido.
Asimismo, ha alabado que el nuevo hotel esté trabajando con empresas de las islas. "Así el turismo puede ser tractor de otros sectores empresariales e industriales de nuestra comunidad para poder diversificar la economía”, ha resaltado.
Camas elevables
Cabe recordar que el establecimiento contará con camas elevables para facilitar el trabajo de las camareras de pisos y mejorar así sus condiciones físicas de trabajo, tal y como establece la nueva ley turística de Baleares.
El HM Palma Blanc contará con una importante batería de iniciativas en materia medioambiental, como medidas de eficiencia energética, gestión de residuos, reutilización de las aguas grises procedentes de las duchas y lavabos para el uso de las cisternas, la generación de energía fotovoltaica a través de placas solares, la contratación de suministro eléctrico de origen 100% renovable o la reducción de la huella de carbono.
Además, los huéspedes podrán ser conscientes durante su estancia del ahorro energético a través de los contadores individuales que informarán del consumo y la comparación con un hotel convencional
Dentro de este compromiso medioambiental, el nuevo hotel llevará a cabo una política de reducción de residuos y eliminación de envases de plástico y de un solo uso.
Entre sus instalaciones sostenibles, el HM Palma Blanc contará también con un restaurante Kilómetro cero en el que el producto de proximidad será el protagonista, apostando por los proveedores locales, además de contar con un huerto urbano propio que lo dotará de verduras y plantas aromáticas.
Más información sobre HM Hotels:
- HM Hotels reabre tres hoteles en mayo y tendrá nueve operativos en verano
- HM Hotels incorporará el Barceló Albatros a finales de 2020
- HM Hotels abrirá en primavera un hotel de cuatro estrellas en Palma
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.