Los hoteles de Barcelona han dejado de ingresar 2.500 M € desde la pandemia
La ocupación en enero se situó entre el 10% y el 15%
Publicada 03/02/22- El 85% de los clientes que tenía la ciudad antes de la pandemia eran internacionales
- La ciudad cerró el año con el 73% de los hoteles abiertos, cuando las previsiones eran llegar al 85%
- El 40% de los trabajadores de los hoteles de Barcelona todavía siguen en situación de ERTE
Los hoteles de Barcelona han dejado de facturar 2.500 millones de euros durante los dos últimos años, debido a la gran afectación que la pandemia ha tenido en el sector turístico de la ciudad, aunque los hoteleros esperan iniciar la recuperación a partir de la próxima primavera.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, que ha asegurado que 2021 ha sido un año "malo", pese a la alta tasa de vacunación, y que "todavía estamos en una situación complicada", con una ocupación de entre el 10% y el 15% el pasado mes de enero.
Pese a todo, los hoteleros son optimistas y esperan iniciar la recuperación a partir de la primavera, aunque esta no acabará de llegar hasta que no vuelvan a Barcelona los turistas americanos, mercado que ya se está recuperando.
El hecho de que el 85% de los clientes que tenía la ciudad antes de la pandemia fuesen internacionales ha hecho que los hoteles hayan tenido que bajar los precios entre un 30 y un 40 % para adaptarse a los clientes españoles.
La ciudad cerró el año con el 73 % de los hoteles abiertos, cuando las previsiones eran llegar al 85 %, y una docena de los que habían abierto ha vuelto a cerrar hasta el Congreso de Móviles, que se celebrará a finales de febrero, cuando se espera que estén abiertos el 80 % de los establecimientos.
Será a finales de primavera cuando prevén que toda la planta hotelera esté ya disponible.
Esta situación ha llevado a que el 40% de los trabajadores de los hoteles de Barcelona todavía sigan en situación de ERTE.
Cómo fue 2021
Clos ha dividido 2021 en tres bloques que reflejan la "incertidumbre y los altibajos constantes" que se vivieron el año pasado.
Así, el período entre enero y abril estuvo marcado por el estancamiento de la actividad, con cifras muy bajas de ocupación que no superaron el 20 % y, con un estancamiento de aperturas que apenas llegó al 25 %.
Entre mayo y septiembre, la evolución del proceso de vacunación trajo la relajación de las medidas y más movilidad a las personas, pese a que las ocupaciones continuaron siendo bajas y, en verano, se situó al 50 %, con la mitad de los hoteles en activo.
En los últimos meses del año, entre octubre y diciembre, las ocupaciones descendieron y cerraron la campaña de Navidad con entre el 20 y el 30 %, con excepción de Nochevieja, cuando se llegó al 60%.
Previsiones para 2022
Clos ha previsto que la próxima Semana Santa será mejor que la del año pasado y que se empezará a recuperar el turismo de ocio, porque la ciudad sigue teniendo precios competitivos y se empieza a introducir el turismo de negocios, aunque ha dicho que el sector no se recuperará del todo hasta que no vuelvan los americanos.
Además, el presidente de los hoteleros barceloneses prevé que este verano la ocupación de la ciudad se sitúe un 10% o 15% por debajo de lo habitual, sobre el 60%.
Clos también se ha mostrado optimista sobre la recuperación de la actividad congresual, ha mencionado algunos de los próximos grandes eventos que acogerá la ciudad este año como el Mobile, Alimentaria o ISE, y ha asegurado que los hoteles tienen bastante eventos de reuniones e incentivos que se celebran en sus instalaciones programados para 2023, cuya recuperación ya se inició en la pasada primavera, pero se vio interrumpida por la sexta ola de la pandemia.
La batalla del PEUAT
Por otra parte, Clos ha lamentado que hayan sido necesarios 120 pleitos ganados por los hoteleros barceloneses para que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara la modificación del Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT), aunque no han conseguido que se permita el crecimiento mediante la recuperación de edificios singulares y su conversión en hoteles de cinco estrellas, "que dan prestigio a la ciudad".
El responsable de los hoteleros barceloneses también ha pedido al gobierno municipal que tenga una visión "clara" de la ciudad para mejorar y hacer mejor las cosas.
Datos de hoteles abiertos, ocupación y precios durante los dos años de pandemia
Durante la rueda de prensa, el Gremio de Hoteles de Barcelona ha compartido dos documentos que muestran el seguimiento de las aperturas de hoteles en la ciudad mes a mes durante 2020 y 2021 (número de hoteles abiertos, ocupación y precio medio) y un gráfico basado en dichas cifras. Puedes descargar los documentos en el siguiente botón de enlace
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.