España registró 2,06 millones de llegadas de turistas internacionales del segmento MICE que viajaron a nuestro país por motivos de negocios y profesionales el año pasado, un 53% más respecto al ejercicio anterior, pero un 62% por debajo de las cifras prepandemia, según la encuesta Frontur del INE, tal como podemos ver en la siguiente infografía interactiva, con datos comparativos mes a mes en 2019, 2020 y 2021.
Disminuirá el número de viajes...
El dato de llegadas de 2021 marcó un punto de inflexión en el segmento MICE, encaminado hacia la recuperación.
Ahora bien, "los viajes de negocios ya están volviendo, aunque de forma diferente a como funcionaban antes", apunta Paul de Villiers, vicepresidente de Amadeus, compañía que acaba de presentar un informe sobre tendencias en los viajes de empresa.
Para conocer con más detalle cómo será la recuperación de este segmento, Amadeus ha llevado a cabo un estudio donde ha encuestado a las empresas de gestión de viajes (TMC, por sus siglas en inglés).
"Hubo un consenso general entre los ejecutivos de las TMC de que el futuro de los viajes de negocios podría implicar una reducción de los volúmenes en comparación con la situación previa a la pandemia", una opinión compartida por el 63% de los encuestados, según informa la compañía tecnológica.
...Pero serán más largos y de mayor gasto medio
A pesar de esa reducción prevista en el número de viajes de negocios, se presentan otro tipo de oportunidades, indica Amadeus.
De hecho, "aunque la cantidad de viajes ha sido menor en los últimos meses, estos han sido más largos y los clientes están haciendo mucho más en un solo viaje" lo cual permite a las empresas de gestión de viajes proporcionar a sus clientes "una oferta más amplia de servicios".
Además, "los gastos por viaje también están en aumento porque muchas empresas están dispuestas a gastar más para que los empleados estén cómodos y seguros. Por ejemplo, permitiendo los viajes en cabinas premium y vuelos directos más caros, en lugar de las opciones no directas".
Otra tendencia es que "las pequeñas y medianas empresas han demostrado ser más flexibles que las grandes empresas a la hora de seguir viajando, lo que sugiere que este es un segmento hacia el que las TMC podrían dirigirse más".
¿Hasta dónde llegará el impacto de las videoconferencias sobre los viajes?
Durante la pandemia, millones de empleados de compañías de todo el mundo han tenido que habituarse a las videoconferencias y muy probablemente este hábito permanecerá, en detrimento de los viajes.
Ahora bien, las empresas que se dedican a gestionar viajes consideran que "el impacto de las videoconferencias en los viajes de negocios depende del motivo del viaje".
En este sentido, la mayoría de los expertos entrevistados considera que "se priorizarán las interacciones físicas con los clientes" y solo el 22% considera que este tipo de reuniones se sustituirá principalmente por las videoconferencias.
En la misma línea, solo el 20% prevé que las videoconferencias substituirán a las sesiones presenciales de consultoría, y apenas el 17% ve a las videoconferencias como substituto de ferias, exposiciones y conferencias. "La gran mayoría de los ejecutivos de TMC están de acuerdo en que no hay un sustituto adecuado para las reuniones cara a cara", indica el informe.
En cambio, si se trata de reuniones internas y de formación, las TMC prevén que en estos casos las empresas sí optarán por videoconferencias en lugar de desplazamientos. Concretamente, el 77% prevé que las reuniones internas serán substituidas por videoconferencias y el 73% opina que pasará lo mismo con la formación.
Bleisure y workcations, fuente de oportunidades
Las empresas de gestión de viajes también prevén nuevas oportunidades de negocio en el segmento bleisure, una combinación de negocios y ocio en un solo viaje.
"El bleisure era una opción cada vez más popular para los viajeros de negocios antes de la COVID‑19 y un conveniente ingreso adicional para las TMC. Desde que comenzó la pandemia, es entendible que el bleisure haya caído en desuso. Pero el 25% de las TMC consideran a este segmento como una tendencia creciente para el futuro", indica el informe.
En este sentido, los entrevistados dieron dos razones por las que esperan un aumento de los viajes bleisure.
En primer lugar, "la tendencia a realizar viajes de negocios más largos hará que sea más fácil añadir tiempo de ocio al fin de semana anterior o posterior a la tarea, en comparación con la época en la que los ejecutivos realizaban viajes de un día".
Y segundo, "dado que más directivos pueden trabajar desde cualquier sitio, no necesitan darse prisa en volver a la oficina después de un viaje. Incluso pueden tomarse 'workcations' en las que viajan a un destino de ocio, o trabajar desde allí, durante un período prolongado".
En suma, el bleisure no solo podrá incluir "extensiones de ocio a los viajes de negocios, sino también la reserva de actividades nocturnas como restaurantes, eventos deportivos o teatros", apunta el informe de Amadeus.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.