La escasez de coches dispara las reservas anticipadas en OK Mobility
Publicada 05/02/22
Por la falta de microchips y la crisis económica, en 2021 el nivel de producción de vehículos fue inferior al 2020: en España se fabricaron 2,09 millones de unidades (-7,5%); en Alemania, principal productor de Europa, se sufrió una contracción del 11,7% hasta noviembre; en Reino Unido cayó un 6,1% y en Italia un 1,5%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La previsión es que la situación empiece a mejorar a lo largo del 2022, pero que no esté completamente solucionada hasta inicios del 2023 y esto tiene un impacto directo en el alquiler de coches. Othman Ktiri, CEO de OK Mobility Group, ha afirmado ante HOSTELTUR que al igual que el año pasado “la oferta no podrá atender toda la demanda”, lo cual derivará en un aumento de precios y ya está generando un alto nivel de reservas anticipadas.
“En el mundo de la movilidad turística esperamos un año que volverá a estar marcado por una oferta que no podrá atender toda la demanda”, ha dicho Othman Ktiri
El CEO de OK Mobility recordó que, “sin contar con el mercado inglés, el año pasado ya vimos el efecto que tuvo que la oferta de vehículos no haya sido capaz de atender a toda la demanda: los precios subieron”. En 2022 se espera que la situación se repita y que incluso la falta de flota se sufra más, porque los británicos no tendrán las mismas restricciones que en 2021 y volverán con más fuerza a España.
“El mercado inglés tiene mucho volumen y mucho volumen con una oferta de coches limitada, debido a la crisis de microchips, va a provocar unos revenues bastante altos”, ha comentado, agregando que “este verano creemos que algunos días el precio del alquiler de coches superará el precio de la habitación de hotel”.
Más información
-Los precios de rent a car se triplican para el verano por la falta de flota
A diferencia de lo que se está observando en el mundo hotelero y en las agencias de viajes, “notamos que las reservas con anticipación están creciendo mucho, porque la gente sabe que va a haber dificultad para moverse”, comenta
Consciente de que la escasez de coches volvería a ser un problema, en el tercer trimestre de 2021 Othman Ktiri ordenó frenar las ventas de vehículos, para poder atender a la demanda turística de este año.
“En OK hemos podido hacer los deberes gracias a nuestro business model y hemos podido provisionar. Como los coches que tengo son en propiedad, el lujo que nos hemos permitido ha sido marcar un stop sales de coches en el último trimestre para poder atender la demanda que esperamos en 2022”, explica.
Situación de la producción de coches
“El año pasado, ha resultado incluso más imprevisible y complejo que 2020. Al contexto de crisis económica provocado por la pandemia, se ha sumado la escasez de microchips, factor que ha resultado clave para la reducción de la producción y las exportaciones. Aunque la coyuntura irá mejorando, no veremos solución completa hasta inicios de 2023”, ha advertido José López-Tafall, director general de ANFAC.
En 2019, la producción de vehículos en España cerró en 2.822.360 unidades. Por la pandemia, en 2020 los centros de producción de automóviles paralizaron su actividad casi un mes y medio y en total se fabricaron 2.268.185 vehículos y en 2021 la cifra volvió a caer, quedando en 2.098.133 vehículos.
Si se compara con los volúmenes prepandemia, el año pasado la fabricación se redujo en 724.000 vehículos, un 25,6%, de acuerdo a los datos de Anfac.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.