El Govern anuncia una inversión inicial de 15 millones de euros para estos mecanismos

Escarrer: "No hay excusas para no implantar camas elevables en Baleares"

Publicada 04/02/22 15:04h
Escarrer: "No hay excusas para no implantar camas elevables en Baleares"

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha respaldado hoy la nueva Ley Turística de Baleares, que ha calificado de "muy acertada", y ha salido al paso de algunas de las críticas que ha cosechado por parte del sector turístico de las islas contra una de sus medidas estrella: la obligatoriedad de camas elevadas para mejorar la salud de las camareras de pisos. "No es ni mucho menos precipitada, seis años da tiempo más que holgado a pesar de las tensiones que se puedan tener de tesorería, y si encima va acompañada de subvenciones o fondos 'Next Generation' no creo que haya excusa alguna", ha defendido durante la presentación del informe 'La cama elevadora como apuesta para la mejora de las condiciones ergonómicas del departamento de pisos' en el hotel Meliá Palma Marina, donde ya hace 21 años que utilizan este mecanismo. Precisamente, el estudio pone de relieve que estas camas reducen a cero el riesgo de accidentes de trabajo por sobreesfuerzo de las kellys y en conjunto rebajan sus accidentes en más de un 50%.

Escarrer ha recordado cómo el Palma Marina fue el primer hotel de Meliá en el mundo donde se implantaron hace 21 años las camas elevables, en un principio con un mecanismo "un poco rudimentario basado en muelles", posteriormente con un sistema hidráulico y últimamente electrónico.

"Lo hacemos por convencimiento", ha asegurado el hotelero, que ha defendido que el principal activo de la compañía "son los 49.000 trabajadores de la familia de Meliá"

Asimismo, el CEO de la hotelera ha recordado que el sistema tiene un retorno en la compañía "porque se producen menos bajas del personal de pisos", lo que se suma a algo más difícil de medir, "el bienestar social que hace que nuestros empleados tengan un sentido mayor de pertenencia a una compañía que cuida del bienestar de sus colaboradores".

Una camarera de piso trabaja con una de las camas elevables del Meliá Palma Marina.

El presidente de Meliá ha alabado la nueva Ley de Turismo de Baleares y su apuesta por que la calidad del turismo en las islas venga del servicio, el producto, aspectos laborales sociales y la sostenibilidad. "La ley ayudará a posicionar la comunidad como destino de referencia en esa apuesta por la calidad", ha aseverado Escarrer, que ha defendido el uso de una parte de los fondos Next Generation UE para lograr este avance.

En este sentido, ha rechazado que la norma sea "precipitada" y ha descartado que gracias a estas ayudas europeas no se puedan implementar las camas elevadoras en seis años.

Al respecto, ha detallado que este mecanismo ya está implantado en numerosos hoteles de la cadena en Baleares y ha asegurado que a medida que se reformen otros establecimientos se seguirá implementando

Ayudas públicas

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha señalado que el Govern negocia con los sindicatos que la implantación de las nuevas camas -una medida “contrastada desde el rigor técnico y científico”- pueda alargarse a un plazo de seis años y ha recordado la partida de 55 millones de fondos europeos que se destinará a la nueva ley.

Armengol y Escarrer contemplan el funcionamiento del mecanismo.

"Queremos seguir siendo líderes turísticos a nivel internacional y eso nos lleva a asumir retos, a adaptarnos a las nuevas realidades y que el hecho turístico no sea solo la rentabilidad para quienes ejercen una actividad turística, sino que debe tener un impacto más relevante y positivo en el territorio", ha subrayado.

En este sentido, ha incidido que en esta evolución del liderazgo turístico de las islas, además de trabajar por el bienestar del turista se apuesta por garantizar el de los trabajadores turísticos. “Ya habíamos conseguido ser el territorio que mejor paga y ahora queremos ir más allá: queremos ser pioneros y referentes en el bienestar de los trabajadores”, ha recordado.

Más información sobre la nueva ley:

- Baleares quiere liderar el turismo regenerativo con su nueva ley turística

- Cómo afecta a los hoteles la nueva ley turística de Baleares

Sanciones

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado una inversión inicial de 15 millones de euros para cambiar las camas y ha aludido a las elevadas sanciones previstas en la normativa. Por ello, ha avisado de que este tipo de normas de salud laboral "son códigos obligacionales y llevan a aparejada sanción por infracción" porque "no debe compensar no realizar lo que se está implantando" y que la sanción salga más económica que implementar el cambio.

Escarrer, Armengol y Negueruela.

El conseller ha destacado el dato del informe de que al trabajar con una cama sin sistema de elevación "se tiene que hacer 8,43 veces más esfuerzo", y ha esgrimido que la introducción de estos sistemas de elevación reducen en conjunto los accidentes de las camareras de piso en más de un 50%. "Es un dato que justifica por si solo la medida que estamos implantando", ha manifestado.

"Se pueden discutir los años de implantación y las ayudas, entra en la lógica, pero no cuestionar los efectos beneficiosos sobre la salud de las trabajadoras. Si se tiene que discutir que sea de forma rigurosa. Según que tesis deben ir avaladas científicamente", ha incidido

En cuanto al coste medio de cada cama elevable, de unos 300 euros, el conseller ha destacado que ese precio puede abaratarse "bastante" en caso de que la base de la cama sea compatible con el elevador.

Conclusiones

El informe, elaborado por el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) y Meliá Hotels, concluye que el 27,25% de los accidentes laborales producidos en Baleares en 2019 en el sector de la hostelería los sufrieron camareras de pisos, y de estos que padecieron las kellys, un 35,11% se produjeron por sobreesfuerzos.

El estudio, realizado en 14 establecimientos de la cadena y con un centenar de camareras de piso, pone de relieve que donde funcionan correctamente los sistemas elevadores de camas, "la lesión de trastorno músculo-esquelético por hacer la cama es cero", ha explicado el director global de Salud Laboral de Meliá, Carlos Senz.

"De los 23 accidentes por sobreesfuerzo que tuvimos cero fueron por hacer la cama", ha indicado

Por contra, en los establecimientos que cuentan con dispositivos elevadores, la siniestralidad por sobresfuerzo es un 34% inferior a la media nacional del sector; y el índice de incidencia (accidentes por trabajadores) se ha reducido 16,18 % también.

Asimismo, Senz ha subrayado que en el 9,5% de los accidentes por sobreesfuerzo por hacer la cama en hoteles sin sistemas elevadores ocurrieron justo en esa tarea, al retirar la cama.

Precisamente, el estudio revela que la fuerza que tienen que hacer las trabajadoras es 8,4 veces superior cuando lo hacen en una cama individual sin elevador que cuando lo hacen en una cama elevable y se multiplica por 7,3 cuando son camas dobles.

El estudio concluye que la implantación de sistemas elevadores "afecta beneficiosamente a la siniestralidad global de las camareras de piso, ya que el acto de hacer la cama es una tarea que queda descargada de esfuerzo, lo que repercute positivamente en la fatiga acumulada y el desgaste de la trabajadora, redundando en un mayor beneficio de su salud y calidad de vida"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.