Steve Heapy: Jet2 descarta tener hoteles propios
El CEO de Jet2, preocupado porque "hay hoteles en España que están renunciando a contratar más personal para ahorrar costes"
Publicada 09/02/22- "No es aceptable decir al cliente que en los próximos dos años vas a ofrecerle un peor servicio porque necesitas ahorrar dinero"
- Je2 ha hecho un pedido de 75 aviones a Airbus, que se irán incorporando a su flota durante los próximos cinco años
- Debido al entorno inflacionista en Europa, Heapy cree que habrá clientes especialmente receptivos a los hoteles todo incluido
Steve Heapy, CEO de la aerolínea Jet2.com y del turoperador Jet2holidays, está convencido de que los turistas británicos volverán a viajar en masa a España este verano tras dos años de pandemia, sin embargo, ha lanzado un aviso a navegantes. "Hay hoteles que están renunciando a contratar más personal. No es aceptable decir al cliente que en los próximos dos años vas a ofrecerle un peor servicio porque necesitas ahorrar dinero". Además, indicó que su grupo no está interesado en tener o gestionar hoteles, a pesar de las oportunidades que hay disponibles en el mercado en este momento.
Compra de 75 aviones por 10.100 millones de dólares
Cabe recordar que el grupo Jet2 ofrecerá este verano 3,3 millones de asientos aéreos desde el Reino Unido a España, su mayor capacidad en 20 años.
De hecho, en agosto del año pasado la compañía anunció que compraría 36 aviones Airbus A321neo, si bien en octubre amplió el pedido con 15 aviones más. Y según ha confirmado Steve Heapy, el pedido total subirá a 75 aparatos, que se irán incorporando a la flota de Jet2 en los próximos cinco años.
Steve Heapy facilitó este dato durante una videoconferencia organizada el pasado lunes por la empresa tecnológica Conectatec, acto conducido por el consultor Bruno Correa.
"La adquisición de los nuevos aviones nos permitirá seguir poniendo más vuelos y en 2023 vamos a ver un incremento de nuestra capacidad aérea", explicó Steve Heapy.
"No estamos interesados en comprar hoteles. Tener hoteles propios nos crearía conflictos y nuestro negocio es llevar clientes a los destinos para que tengan una gran experiencia"
En todo caso, añadió el CEO de Jet2, la compañía se continuará centrando en el negocio del transporte y de la turoperación, por lo que descarta entrar en otras áreas de la cadena de valor turística como la hotelería.
"No estamos interesados en comprar hoteles", respondió Heapy cuando Bruno Correa le preguntó directamente sobre este asunto, teniendo en cuenta las oportunidades de adquisición de activos que están surgiendo.
"La hotelería es un negocio increíblemente complicado y no somos expertos en esa área. Preferimos invertir en aviones, y vamos a destinar para ello 10.100 millones de dólares, porque nuestro negocio es llevar clientes a los destinos y que tengan una gran experiencia. Además, creo que tener hoteles propios nos crearía conflictos", remarcó Steve Heapy.
Los británicos están deseando volver a viajar pero...
Según explicó el CEO de Jet2, tras dos años de pandemia los consumidores británicos están deseando volver a viajar a lugares soleados y con buen clima como las Canarias, Baleares, etc. "Ahora mismo, si miro por la ventana, el día es gris, llueve, hace frío...", comentó Steve Heapy durante su conversación con Bruno Correa.
Ahora bien, remarcó, los turistas británicos no estarán para nada dispuestos a rebajar el listón de sus expectativas. Todo lo contrario.
"Hay gente que aún piensa erróneamente que los turoperadores somos todopoderosos y podemos llevar a los turistas allí donde nos interesa más"
"Hay gente, anclada en viejos esquemas, que aún piensa erróneamente que los turoperadores somos todopoderosos y podemos llevar a los turistas allí donde más nos interesa. Pero hoy en día los consumidores miran montones de webs, leen en las redes sociales lo que dicen otras personas y ven las fotos que cuelgan, te comparan con otras empresas... Por eso nosotros invertimos más dinero en servicio al cliente porque para nosotros no es un coste, sino una inversión".
"Por ejemplo, hay clientes que ya buscan específicamente hoteles que ofrezcan nuestro servicio de facturación de maletas en el mismo hotel, para facilitarles el regreso a casa. Es una operativa compleja debido a las cuestiones de seguridad en los aeropuertos, pero es una gran innovación muy apreciada por los clientes", explicó Steve Heapy.
"Los clientes van a ser aún más exigentes en 2022"
Cuando Bruno Correa preguntó a Steve Heapy acerca de los cambios en el comportamiento del consumidor que se prevén de ahora en adelante, el CEO de Jet2 ofreció un dato muy significativo al respecto: "El tiempo medio de una llamada en nuestros call center de atención al cliente ha aumentado varios minutos. La gente nos está preguntando qué se encontrarán en el aeropuerto, en el vuelo, el hotel, cómo será la limpieza, la higiene, etc".
Teniendo en cuenta esas mayores inquietudes de los consumidores, añadió Steve Heapy, "nuestra prioridad dentro de Jet2 ha sido volver a los niveles de personal que teníamos en 2019. Estamos invirtiendo ahí, no recortando, porque la gente demanda más seguridad, tienen más preguntas... Por eso creemos que en el verano de 2022 los clientes van a ser particularmente muy exigentes, y las empresas que ignoren esto verán inmediatamente cómo caen sus valoraciones en TripAdivsor y un descenso en las reservas".
"Me preocupa que algunos hoteles tengan dificultades para reclutar más staff o bien renuncien a contratar más personal para ahorrarse dinero"
Es en este punto donde Steve Heapy lanzó un serio aviso a navegantes. "Me preocupa que algunos hoteles tengan dificultades para reclutar más staff o bien renuncien a contratar más personal para ahorrarse dinero, porque eso se traduce automáticamente en un peor servicio".
"No es aceptable decir al cliente que en los próximos dos años vas a ofrecerle un peor servicio porque necesitas ahorrar dinero debido a que la pandemia te ha afectado negativamente. Los clientes van a querer el mismo producto de antes porque hace dos años que no salen de vacaciones y sienten que se merecen un buen descanso, pero si ahora algunos hoteles, turoperadores o aerolíneas no dan el trato que los clientes esperan, habrá mucha gente realmente enfadada. Muy enfadada", remarcó Steve Heapy.
Vuelos a La Palma, de momento no
El grupo Jet2 prevé incrementar sus capacidades este año hacia Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Sin embargo, de momento no operará vuelos hacia La Palma.
"Nunca digo no. Desafortunadamente, algunos hoteleros de la isla firmaron contratos de exclusividad con turoperadores. La exclusividad es mala para el cliente, pues significa una subida de precios, y acaba siendo mala para el hotelero, que pierde flexibilidad", apuntó Steve Heapy.
"Volveremos a analizar La Palma, pero el hecho de que no estemos allí es una de las consecuencias de firmar según qué contratos de exclusividad cuyo fin no es garantizarse camas, sino echar a los demás. Nosotros no tenemos miedo de la competencia".
La deuda de Jet2
Según explicó Steve Heapy, para obtener liquidez y al mismo tiempo financiar la compra de los 75 aviones el grupo ha optado por ampliar accionariado y lanzar un bono convertible en acciones.
"No tenemos una deuda tóxica como otros turoperadores. Esperamos que en 2022-2023 volveremos a beneficios, aunque equilibrar el balance necesitará varios años. Las administraciones en particular deben ser conscientes de esto, sobre todo en un entorno inflacionario".
Antelación en las reservas versus restricciones de viajes
Durante 2021 las reservas fueron más de última hora y Steve Heapy cree que en 2022 los consumidores estarán dispuestos a reservar antes si los gobiernos son capaces de ofrecer un marco normativo estable en lugar de cambiar las restricciones de viajes cada dos por tres.
"Es una cuestión de confianza. Si mejora, la gente reserva con antelación. Por otra parte, las familias han sido un poco reacias a reservar si los niños no estaban vacunados, no tenían confianza para reservar".
Todo incluido, un producto con alta demanda en tiempos de inflación
Steve Heapy apuntó que si bien los hoteles todo incluido suponen un producto muy atractivo para determinados segmentos de clientes, son vistos con recelo por parte de la oferta complementaria en los destinos.
"Consideramos que la gente va a gastar más en sus vacaciones de 2022 porque hace dos o tres años que no sale de viaje, pero al mismo tiempo, debido al entorno inflacionista, percibirán el todo incluido como una manera de ahorrar, de saber lo que se van a gastar exactamente".
Sostenibilidad: falta un enfoque integral en los destinos
Según advirtió el CEO de Jet2, la sostenibilidad es el gran reto que no puede ser infravalorado por las empresas turísticas. "El problema es que, para lidiar con este asunto, los gobiernos van a ir a por lo fácil, es decir, subir impuestos a los viajes, sin que la recaudación de ese dinero vaya a proyectos medioambientales".
Frente a este dilema, Steve Heapy cree que la solución pasa por invertir en aviones menos contaminantes y que las empresas inviertan en proyectos medioambientales para compensar su huella de carbono.
"Pero también necesitaríamos que hoteles y autoridades se pusieran de acuerdo para ofrecer el destino de manera integral como carbon neutral y sostenible. Los consumidores lo demandan cada vez más. Les preocupa el cambio climático. Si no impulsamos esta manera de actuar conjunta para ser más sostenibles, al final los gobiernos optarán por la vía de crear más impuestos verdes. Y si los precios suben, la demanda bajará y muchas empresas quedarían fuera del negocio", concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.