Comunidad Valenciana: el movimiento "No a la tasa turística" gana apoyos
Publicada 09/02/22
- Ha reunido más de 2.200 firmas de profesionales y personas anónimas, 260 empresas y unas 75 entidades
- Rechaza la aplicación de este impuesto porque reducirá su competitividad, especialmente "en el peor momento de su historia"
- La plataforma reclama a los políticos “un ejercicio de responsabilidad en un momento tremendamente delicado para la actividad turística”
El movimiento contra la implantación de la tasa turística en la Comunidad Valenciana gana seguidores día a día. Impulsada por la patronal hotelera Hosbec, esta iniciativia ha desarrollado una plataforma digital con el lema “No a la tasa turística”, en la que pueden firmar quienes se quieran sumar a esta protesta. En apenas cinco días desde su entrada en funcionamiento, ha superado las 2.200 firmas, tanto del turismo como de otros sectores. Cuenta con el respaldo de más de 260 empresas y de 75 entidades e instituciones de todo el ámbito económico y social.
El objetivo de esta plataforma es aglutinar el apoyo empresarial y social en contra del impuesto que pretenden implantar por ley los partidos del Botànic (pacto de gobierno firmado por PSPV-PSOE y Compromís, con el apoyo de Podemos). El sector considera que un incremento de la presión fiscal les restará competitividad y que no tiene cabida en estos momentos, cuando la recuperación tiene que consolidarse todavía.
Más información sobre la tasa turística en esta autonomía
-Comunidad Valenciana acuerda crear una tasa turística en 2022
-Benidorm advierte de los efectos perjudiciales de la tasa turística
-El responsable de Turismo valenciano ve la tasa turística "un error"
Además de las organizaciones turísticas radicadas en esta autonomía y las principales de ámbito nacional, se han sumado a este movimiento las agrupaciones AVE (Asociación Valenciana de Empresarios) y Exceltur, según indica Hosbec, así como empresarias y directivas y el colectivo de trabajadores autónomos a través de ATA, además de otras organizaciones empresariales y comerciales, turismo de interior, promotores inmobiliarios y la construcción, campos de golf o los puertos deportivos, entre otras.
Desde Hosbec aseguran que "la plataforma sigue trabajando para que nuestros políticos escuchen esta voz casi única que reclama un ejercicio de responsabilidad en un momento tremendamente delicado para la actividad turística".
La plataforma ha conseguido incluso el apoyo de entidades de otros sectores como los fabricantes de calzado, la asociación de fabricantes de juguetes,el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia o el sector de pompas fúnebres.
Según se recoge en el manifiesto que puede leerse en la citada plataforma, “la realidad económica del turismo de la Comunitat es una referencia que debe tenerse en cuenta para tomar cualquier decisión. Nos queda mucho camino que recorrer: Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía, País Vasco, Madrid… son regiones que nos superan ampliamente tanto en ingresos como en precios medios”.
"En el ámbito municipal, una ciudad con mucha potencia como Valencia vería peligrar su estrategia de saltar a la primera línea de destinos urbanos en ingresos turísticos perdiendo claramente posiciones frente a sus competidores”, añade el manifiesto
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.