VECI plantea un ERE para 620 empleados y nuevos ERTE de un año
Publicada 09/02/22 07:15h
Viajes El Corte Inglés ha planteado un despido colectivo para 620 empleados del área corporativa y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de un año de un máximo del 60% para los del área vacacional y de viajes corporativos, así como de hasta el 40% para servicios centrales. La idea de la empresa es empezar a aplicar la regulación a principios de marzo, como publicamos en VECI convoca a los sindicatos para negociar una combinación de ERE y ERTE.
Así lo ha detallado este martes el mayoritario Sindicato Profesional de Viajes (Fasga-SPV) después de que haya tenido lugar la primera reunión entre empresa y sindicatos, en lo que supone el arranque de la negociación, con la constitución de la mesa negociadora.
Plan de viabilidad
La propuesta de la empresa establece que los equipos del área tecnológica no se verán afectados por las medidas planteadas para el conjunto de la filial de viajes de El Corte Inglés, que cuenta con cerca de 4.600 empleados y que están en proceso de fusión con Logitravel.
"Focalizaremos nuestra atención en conocer y valorar el Plan de Viabilidad de la Empresa y minimizar el alcance de las medidas planteadas", asegura el citado sindicato mayoritario, que ha detallado que las siguientes reuniones tendrán los días 11, 15, 17 y 21 de febrero.
Las agencias de viajes constituyen uno de los sectores más afectados por la crisis desatada en el turismo por la irrupción de la pandemia y también es uno de los que más sigue haciendo uso de los ERTE que se diseñaron expresamente a raíz de esta crisis.
Fin a los ERTE, el día 28
Este tipo de ERTE permite que la empresa no tenga que hacerse cargo de toda las cotizaciones a la seguridad social de sus empleados, siempre que mantengan el compromiso de no acometer despidos hasta pasados al menos seis meses de su conclusión.
En principio este tipo de ERTE concluyen en próximo 28 de febrero, por lo que el sector está moviendo ficha para diseñar otro tipo de medidas que les permitan ajustar la plantilla que tiene operativa a la realidad de su negocio, que se ha visto muy dañada por la reducción de los viajes.
Este mismo martes la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha pedido que se amplíe la vigencia de los "ERTE covid" más allá del 28 de febrero flexibilizando la cláusula de mantenimiento del empleo, como contamos en Agencias: "Es imprescindible una nueva prórroga de los ERTE".
En una reunión con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, los representantes de CEAV le han querido dejar claro que las agencias no pueden reanudar la actividad con normalidad en ausencia de ese tipo de ERTE, recordando que su facturación está todavía por debajo del 50% respecto a 2019.
En una nota, CEAV -que reúne a unas 5.000 agencias- recuerda que pese al dinamismo del turismo nacional, la vuelta a la actividad de las agencias está siendo más lenta porque dependen más del segmento emisor, del de congresos y eventos, y del de negocios.
Pérdida de 10.000 empleos
El sector de las agencias tiene todavía un 29% de sus empleados en ERTE (10.792 personas en enero), más del triple que el siguiente sector más afectado, el transporte aéreo, según sus datos. Y los ERTE tampoco han impedido la pérdida de empleo en el subsector de las agencias, que ha dejado casi 10.000 empleos en la pandemia (Agencias: los ERTE no impiden la pérdida de casi 10.000 empleos).
Al tiempo, las agencias defienden la necesidad de que se flexibilice la cláusula de mantenimiento del empleo para ayudar a la viabilidad de las empresas.
Si no se prorroga la vigencia de los ERTE, demandan un mecanismo transitorio para negociar otros expedientes por razones productivas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.