Cancelaciones en masa hacia España por las reglas anticovid para niños
Asociaciones hoteleras de Mallorca, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña reclaman cambios urgentes en la normativa
Publicada 10/02/22- La semana de vacaciones escolares de febrero, oportunidad perdida para España
- Las autoridades españolas piden la pauta completa de vacunación a los mayores de 12 años
- La mitad de las familias que habían reservado para ir a España en febrero han cambiado de destino
Numerosas familias del Reino Unido han descartado viajar a España durante la semana de vacaciones escolares del mes de febrero (las vacaciones del half-term) según informa la BBC. Ello es debido a que las autoridades españolas piden la pauta completa de vacunación a los mayores de 12 años.
Cabe recordar que las Islas Canarias son muy populares entre las familias británicas durante el descanso escolar de febrero, que empieza la próxima semana, pero los controles complican los planes de viaje porque no todos los menores tienen las dos dosis de una vacuna.
Respecto a este asunto, el presidente de las Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmaba la semana pasada: "Llevo semanas hablando con las ministras de Sanidad y Turismo y con las patronales turísticas canarias".
"Cuando se pidió en diciembre era complicado, pero ahor la ministra Carolina Darias está trabajando en una posible solución que debe contar con el visto bueno de los criterios sanitarios", añadió el presidente canario.
Viajes desde el Reino Unido a España:
- Sanidad estudia rebajar las restricciones de entrada a menores británicos
- El mercado británico, en vilo por las restricciones (ahora españolas)
Relajación de medidas en el Reino Unido
Desde este viernes, las personas que quieran entrar en el Reino Unido y tengan la pauta completa de vacunación no tendrán que hacerse ningún test de la covid-19, pero otros países aún mantienen determinadas restricciones, como test de antígenos o PCR, o la doble vacunación para evitar estas pruebas.
Novedades en el mercado británico a partir del 11 de febrero:
- Las reservas se animan tras eliminarse los test a vacunados
La agencia independiente de turismo Kitts, con sede en Hertforshire, señaló que, debido a que España requiere la doble vacunación para los mayores de 12 años, la mitad de las familias que habían reservado para ir a España han cambiado de destino y, en algunos casos, han retrasado el viaje hasta Semana Santa, en abril.
"Las razones (del cambio del destino o el aplazamiento del viaje) son que los hijos no están doblemente vacunados o han tenido COVID en las últimas seis semanas, lo que significa que no han recibido aún su segunda vacuna. España no les permitirá entrar", explica Hazel Bryant, de la agencia Travel with Kitts, en declaraciones a la BBC.
Un cliente de la agencia de viajes, Ben Fishlock, explica su caso a la BBC: "Mi hijo acaba de cumplir 12 años, por lo que aún no tiene su segunda vacuna, por lo que tuvimos que cancelar el viaje hace unos días. Pensábamos que podríamos esperar hasta primeros de febrero en caso de que algo cambiara, pero desafortunadamente tuvimos que dejarlo estar".
También Steve Heapy, CEO de la aerolínea Jet2.com y del turoperador Jet2holidays, se ha manifestado sobre este asunto: "Las familias han sido reacias a reservar si los niños no estaban vacunados, no tenían confianza para reservar".
Y desde el grupo TUI apuntan que México y Turquía están siendo alternativas a España.
Los hoteleros reclaman urgentes cambios en la normativa
Por su parte, el presidente de Ashotel, la Asociación Hotelera de Tenerife, Jorge Marichal, que también es presidente de la patronal hotelera española CEHAT, reclama que el Gobierno español modifique las reglas para facilitar el viaje a los británicos.
"Las pérdidas podrían rondar los 400 millones de euros en las Islas Canarias. Eso es solo hablando de los hoteles, si tenemos en cuenta la economía de los restaurantes también, es un impacto grande", añadió Marichal en declaraciones a la BBC.
"Para nosotros, el mercado británico es el de mayor peso. Tenemos más de 2,5 millones de ciudadanos británicos que vienen a Tenerife en un año normal. Para nosotros esta parte del año es una de las más importantes. Se perderán todos los beneficios", agregó.
"No podemos permitirnos un tercer año sin familias británicas"
Otras patronales hoteleras como HOSBEC también vienen reclamando desde hace días una modificación de la normativa.
También la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT) ha emitido un comunicado donde insta al gobierno español a reaccionar “con carácter urgente permitiendo a las familias británicas, en las que alguno de sus menores no tenga la pauta completa, que puedan presentar una prueba negativa para acceder al país”.
Y es que la exigencia de la pauta completa de vacunación a todos los turistas procedentes del Reino Unido, incluidos los menores de edad, es una medida que "afecta drásticamente al turismo familiar británico que visita la Costa Daurada, ya que con la vacuna de AstraZeneca hay muchos menores que todavía no han podido completar la pauta por los tiempos de espera necesaria entre la primera y la segunda dosis", indica la federación empresarial turística de Tarragona.
Berta Cabré (patronal turística de la Costa Dorada): "Mientras el gobierno británico quita todos los requisitos a sus ciudadanos debidamente vacunados cuando vuelvan a su casa, aquí ponemos unas medidas que son imposibles de cumplir"
En 2019, antes de la pandemia, el Reino Unido fue el segundo mercado internacional más importante en la Costa Daurada, después del francés, con más de 2,2 millones de pernoctaciones, un 10,6% del total.
Berta Cabré, presidenta de la FEHT, dice: “Mientras el gobierno británico quita todos los requisitos a sus ciudadanos debidamente vacunados cuando vuelvan a su casa, aquí ponemos unas medidas que son imposibles de cumplir para que nos puedan visitar esta Semana Santa y en verano. Sin embargo, hay otros países -algunos de ellos de la Unión Europea- que ya han abierto sus fronteras a los británicos”.
Y es que según remarca la presidente de la federación empresarial turística de la Costa Dorada, "los británicos son muy previsores a la hora de contratar sus vacaciones de Semana Santa y de verano. Es ahora cuando lo están haciendo. Obviamente irán a países como Grecia o Turquía antes que a nuestro país donde, directamente, con las restricciones actuales, les resulta imposible entrar a los que tienen hijos adolescentes”.
Cabré concluye: “No podemos permitirnos un tercer año sin familias británicas en la Costa Dorada. Entendemos que estamos saliendo de la sexta ola y que todavía haya restricciones, pero el requisito de la doble vacunación para adolescentes británicos de 12 a 18 años hace inviable que nos puedan visitar. Instamos al gobierno español a que lo sustituya por una prueba negativa, tal y como se hace con los adolescentes de cualquier país de Europa”.
"Estamos perdiendo cuota de mercado británico, que optará por otros destinos"
Por su parte, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha lamentado que "la ausencia de reacción por parte del Gobierno de España nos hace perder cuota de mercado británico, que puede optar por otros destinos competidores".
"Este momento es clave porque es cuando se están vendiendo los viajes familiares para Semana Santa y verano. Y en este sentido desde las patronales FEHM y ACH lamentamos la falta de reacción en la toma de decisiones, ya que consideramos que estamos perdiendo cuota de mercado británico que optará finalmente por otros destinos, si el Gobierno de España no elimina las trabas de entrada a este mercado para los menores de entre 12 y 18 años, a los que exige pauta competa para tener certificado covid", explican las patronales hoteleras de Mallorca.
Datos de la FEHM
-Un 42% de los hoteles de Mallorca estarán abiertos en marzo
"Hay que tener en cuenta que a partir del 11 de febrero los viajeros vacunados con pauta completa no tendrán que someterse a ninguna prueba diagnóstica a su regreso a Reino Unido. Una ventaja competitiva que estamos desaprovechando y por la cual pedimos una rectificación inmediata que nos permita ser una alternativa real de viaje para el mercado británico, el cual debe recuperar su posicionamiento como uno de los principales mercados emisores a Mallorca. En 2021 la cuota del mercado británico en Mallorca ha sido del 11,5%, casi la mitad del 2019 (20,2%)", concluye la federación hotelera.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.