Su primer 'vuelo' despegará en 2024

Un exingeniero de Airbus está convirtiendo un A380 en hotel

Publicada 13/02/22
Un exingeniero de Airbus está convirtiendo un A380 en hotel

Un empresario francés de 38 años, exingeniero aeronáutico de Airbus, ha puesto en marcha el proyecto Envergure cuyo objetivo es convertir un superjumbo A380™, que estaba destinado a ser desmantelado, en un inusual hotel de lujo de 31 habitaciones, incluidas dos suites. Completará esta experiencia única con un restaurante que asemeja a una torre de control. Además, estará ubicado en uno de los polos aeronáuticos más importantes del mundo, dentro del área del Aeropuerto de Toulouse-Blagnac, donde se encuentra la sede y planta principales del fabricante de flota europeo, en las inmediaciones del nuevo MEETT ( Parc des Expositions et Centre de Conventions de Toulouse Métropole) y el museo aeronáutico Aeroscopia. El primer "vuelo" de esta renovada versión del superjumbo está programado para despegar en 2024. Esta es la historia.

Durante la crisis de la COVID-19, muchos empleados del sector aeronáutico y de la fabricación de aviones, se vieron incitados ​​a plantearse una reconversión profesional, dados los riesgos que pesaban sobre sus puestos de trabajo.

En este contexto, y a raíz de una reunión sobre "ecodiseño" aeronáutico (tener en cuenta los aspectos ambientales en el diseño de piezas de aeronaves), Frédéric Deleuze, ingeniero aeronáutico de 38 años, 15 años de ellos en Airbus ocupando varios cargos en los campos técnico y de gestión de proyectos, además de ser piloto privado y apasionado de los viajes, el senderismo y la gastronomía; se enteró en ese encuentro que algunos Airbus A380™ ​​estaban siendo desmantelados.

Foto: Envergure

A principios de 2020, en enero, incluso antes de conocerse la aparición del virus y que fuera declarada la pandemia, Airbus anunció sus planes de reconvertir la planta de producción de su enorme avión A380, el cual dejaba de fabricar a finales de ese año por falta de mercado, para implantar allí la cadena de montaje para su nuevo avión de pasillo único y de gran éxito comercial, el A321.

En el marco de una lógica de economía circular y upcycling a gran escala, la idea de reutilizar esta estructura comenzó a rondar su cabeza y madurar durante varios meses hasta que dio con el objetivo ideal: convertirla en un hotel con un concepto inusual en el área metropolitana de Toulouse que ofreciera una experiencia diferente y única. Y emprendió este proyecto tan ambicioso como emblemático que cada vez se acerca más a ser una realidad.

Proyecto de 'envergadura'

El proyecto fue denominado Envergure (envergadura en francés) que, en el mundo aeronáutico, al igual que en el de las aves, es la distancia entre las dos puntas de las alas de un avión y también significa amplitud y apertura de inteligencia.

Foto: Envergure

El proyecto Envergure consiste en convertir un Airbus A380™, inicialmente destinado a ser desmantelado, en un hotel categría 3 estrellas plus de 31 habitaciones, incluidas dos suites. Para completar la experiencia, también se adosará a la aeronave un restaurante de 60 plazas, integrado en un edificio que, por su diseño, es suerte de alegoría a una torre de control.

​Las habitaciones estarán ubicadas en el fuselaje del avión y distribuidas en las dos cubiertas, y serán de tres tipos -estándar, Deluxe y las suites, Suite Cabina habilitada en la cabina de mandos del avión y Suite Dúplex en la parte trasera del avión, en dos plantas, utilizando la escalera original-. El restaurante ofrecerá una cocina bistró de alta calidad. Dispondrá además de una gran terraza que brinda una vista de la aeronave y donde ser servirán. Es un área que se arrendará para organizar eventos personales y profesionales.​

Sede de Airbus en el área del Aeropuerto de Toulouse-Blagnac (Foto: Creative Commons/ Autor: David Monniaux)

El complejo estará ubicado en la zona norte del Aeropuerto de Toulouse-Blagnac, donde se encuentra la sede y planta principales de Airbus, en las inmediaciones del MEETT (nuevo centro de exposiciones y convenciones) y el museo aeronáutico Aeroscopia, en el corazón de la zona de actividad aeronáutica.

​“El hotel ofrecerá una experiencia única en un entorno insólito. Su restaurante será de cocina de alta gama, basada en productos frescos, de temporada y de proximidad, en un entorno excepcional. Un lugar dedicado tanto a los curiosos, a los entusiastas, pero también a los turistas y profesionales que buscan una marcada originalidad y comodidad, para su estancia en la región de Toulouse”, afirma su creador Frédéric Deleuze.

Algunos antecedentes con restaurantes en aviones y torres de control:

- Nuevas tendencias: ¿qué hacen algunas aerolíneas con sus aviones aparcados?

- Un avión-restaurante aterriza en el centro de una ciudad china

- ¿Cómo una torre de control se convierte en restaurante?

- McDonald's transforma un avión abandonado en uno de sus restaurantes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.