Arranca la privatización de Ita Airways (sucesora de Alitalia) por 1.400 M€
Publicada 14/02/22
El gobierno de Italia ha autorizado oficialmente la privatización de ITA (Italia Transporto Aereo), sucesora de Alitalia, poniendo en marcha el proceso con la aprobación de un decreto por el Consejo de Ministros para iniciar la búsqueda de los compradores que serán sus nuevos accionistas, según anunció el ministro de Finanzas de Italia, Daniele Franco. Esta decisión allana el camino a la aerolínea alemana Lufthansa y al grupo naviero italiano MSC a tomar el control sobre la mayoría de la aerolínea. Sin embargo, hay otras partes interesadas en hacerse cargo de la sucesora de Alitalia. Los círculos financieros dijeron el viernes que el valor de Ita Airways, en estos momentos, se estima hasta en 1.400 millones de euros.
Como sucesora de Alitalia, Ita tiene importantes derechos sobre franjas horarias de despegue y aterrizaje en los aeropuertos de Roma Fiumicino y Milán. En concreto, heredó el 43% de los slots de su predecesora en las instalaciones romanas y en las milanesas. Según Franco, el gobierno italiano quiere mantener inicialmente una pequeña participación que luego podría venderse. “Seguiremos los procedimientos habituales", ya sea un proceso de licitación o una venta directa, según recogen las agencias de noticias dpa, alemana, y AFP, francesa.
A finales de enero, Lufthansa y MSC expresaron su interés en adquirir una participación mayoritaria en Ita Airways. En ese momento, se llegó a la conclusión de que el gobierno italiano conservaría una participación minoritaria en la empresa. No obstante, unos días después, el fundador de MSC, Gianluigi Aponte, resaltó que el grupo naviero quería tener la mayoría en la empresa, mientras que Lufthansa podría unirse como socio comercial.
Según una información del diario La Repubblica hace dos días, la aerolínea estadounidense Delta Airlines se ha unido a la competencia. La noticia de la publicación italiana asegura que el decreto aprobado establece que todos los interesados podrán conocer las finanzas de Ita.
Ita Airways, sucesora de la también estatal Alitalia, es propiedad del estado italiano al 100%. Los círculos financieros dijeron el viernes que el valor de Ita Airways se estimó en 1.200 a 1.400 millones de euros. La aerolínea recibió una inyección del gobierno de 700 millones de euros en 2021. Seguirán más este año y el próximo, por un total de 1.350 millones de euros. 400 millones de euros deberían fluir a finales de marzo.
Más sobre ITA:
- Lufthansa y MSC quieren comprar la aerolínea italiana ITA
- La marca Alitalia pasa a manos de su sucesora ITA por 90 M€
- Alitalia se va y llega ITA: tensión entre el pasado y el futuro
- Alitalia opera su último vuelo, tras 75 años y miles de millones de pérdida
En mayo de 2017, el gobierno italiano decidió intervenir Alitalia, nombró tres administradores extraordinarios y le concedió un préstamo de 600 millones de euros para que se mantuviera operativa mientras se iniciaba su proceso de venta, bien en una pieza como las partes del negocio. En una primera etapa, varias aerolíneas expresaron entonces su interés como Lufthansa, EasyJet y WizzAir, pero nunca se materializó. En el caso de la aerolínea alemana, se negó rotundamente a que el Estado italiano permaneciera como accionista a través de los ferrocarriles públicos Ferrovie dello Stato.
Hubo otros interesados posteriormente, pero durante todo el proceso no se concretaron inversores para la aerolínea. Su situación económica se vio agravada por la pandemia del coronavirus, lo que llevó al gobierno italiano a renacionalizarla. También recibió varias ayudas de Italia, autorizadas por la Comisión Europea.
Finalmente, a falta de comprador, se decidió cerrar Alitalia y crear otra operadora nacional italiana, en términos que la hicieran viable. Así nació Ita Airways que, sin embargo, ha sido puesta en venta a los tres meses de su lanzamiento.
Ita Airways comenzó el 16 de octubre pasado con una flota de 52 aviones, la mitad de los que operaba Alitalia, y una red de 44 destinos que pasarán a 105 aeronaves y 74 destinos a finales de 2025. La aerolínea cuenta actualmente con 2.300 empleados. Este año 2022, serán incorporados al menos 1.000 más, según su gerencia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.